Ayuno agradable - Ayuno de Daniel - Día 11

Menú principal

Regresar al Día 10

Avanzar al  Día 12


Ayuno agradable

“¡Hemos ayunado delante de ti! —dicen ellos—. ¿Por qué no te impresionamos? Hemos sido muy severos con nosotros mismos, y ni siquiera te das cuenta”. » ¡Les diré por qué! —les contesto—. Es porque ayunan para complacerse a sí mismos. Aun mientras ayunan, oprimen a sus trabajadores. Isaías 58.3-4 NTV

Uno de los peores enemigos que puede haber contra las actividades espirituales es el tradicionalismo religioso, Pablo en una ocasión corrigió a través de una carta, a los corintios por los abusos al tomar la Cena del Señor, pues de tanto practicarla se había convertido en una rutina sin pasión, sin seriedad y sin significado. Lo mismo ha ocurrido con otras prácticas espirituales, como la oración, la lectura de la biblia, la asistencia a la iglesia y por supuesto  el ayuno no es la excepción.

En varias ocasiones Dios tuvo que exhortar al pueblo por sus prácticas superficiales de ayuno, Jesús también habló de lo ritualistas y ostentosos que se habían vuelto los fariseos. Pero la exportación más grande que encontramos sobre la manera correcta de hacer un ayuno la encontramos en el capítulo 58 de Isaías, en el que Dios da un mensaje  amplio sobre el ayuno a través del profeta, porque el pueblo estaba creído de que sus ayunos eran agradables a Dios pero, eso no era así. A veces pensamos que es suficiente con dejar de comer para ver los milagros de Dios, incluso hay quienes al igual que la gente en el tiempo de Isaías se quejan porque Dios no les "respondió".

Sin embargo, Dios da su respuesta, por supuesto no es la que muchos esperan. El ayuno que están haciendo no sirve, no mientras sigan actuando mal con el prójimo, no mientras sigan juzgando, oprimiendo, ofendiendo y maltratando. Debemos cuidarnos de no caer en los mismos errores, por un lado, estar ayunando y por el otro estar actuando indebidamente. Debemos asegurarnos de tratar bien a nuestro prójimo, no solamente cuando ayunemos sino como un verdadero estilo de vida cristiano.

Oro en este día para que tus ayunos sean siempre agradables a Dios.

🍇 ¿Has tenido conflictos con otras personas durante estos días de ayuno?

¿Qué acciones hacia tu prójimo crees que no agradan a Dios?




No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,