HACIENDO DISCIPULOS


Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones Mateo 28:19
Una de las principales necesidades dentro de la iglesia es la formación de discípulos, en nuestros primeros días de servicio no lográbamos entender este principio, en algún momento llegamos a pensar que el discipulado era ir a la librería y comprar un libro de discipulado, o tener un manual de discipulado en un determinado día de clases donde asistan y tomen notas los creyentes etc...., hoy sabemos que el discipulado es más que manuales, el discipulado es relación acercamiento al maestro, es verlo en acción, es absorber su vida (en el sentido de no despegar la mirada para aprender todo lo que dice y hace).

El problema de esto es que pocos cristianos y lideres se entregan a la tarea de reproducirse en otros, creemos que nuestro servicio a Dios consiste en hacer lo que sabemos hacer, y no se trata solamente de eso, creemos que nuestro fruto es hacer nuestro trabajo, pensamos que el fruto de un pastor es la iglesia, de un evangelista son las almas, de un maestro son los alumnos, pero en realidad el verdadero fruto es producir otro como nosotros, de la misma manera en que como pastores enseñamos a la iglesia que las ovejas tienen que reproducirse es decir que ellos son los que tienen que ganar más ovejas y no nosotros, los pastores también tenemos que reproducirnos, mi verdadero fruto como pastor es formar otros pastores. Esto es discipulado cada uno produce otro igual, las ovejas producen ovejas, los líderes producen líderes, los músicos producen músicos, los pastores producen pastores, los profetas producen profetas, etc....
Veamos porque es importante el discipulado

LA NESECIDAD DE UN DISCIPULO
Conocemos la historia de Elías y su enfrentamiento con los profetas de Baal, lo extraordinaria que resulto ser, y la victoria garrafal que tuvo, sin embargo después de eso Elías se ve amenazado por Jezabel que decide mejor escapar, podríamos preguntarnos ¿cómo es posible? Que después de haber vencido a los profetas pudo ser intimidado por una mujer, pero la realidad es que todo el trabajo que produjo la lucha contra los profetas de Baal lo desgastaron, todos aquellos que servimos en el ministerio si somos sinceros pasamos por momentos similares a los de Elías, después de un arduo trabajo nos agotamos, y sentimos que las fuerzas nos abandonan.
Nos escondemos “se levantó y se fue para salvar su vida” 1 Reyes 19:3 A veces el agotamiento hace que algunos pastores “se escondan” ignoren algunas responsabilidades, o posterguen asuntos de la iglesia, que tienen que arreglar, prefieren no hacer frente a los problemas y optan por evadirlos, esto es una señal de agotamiento, sus esposas les recuerdan que tienen que hablar con determinadas personas pero ellos lo posponen, internamente saben que importante realizar el trabajo, pero les faltan las fuerzas para hacerlo, y quisieran que alguien lo hiciera por ellos. ¡necesitas formar un discípulo!
Pasamos por desiertos. “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro” 1 reyes 19:4 Los desiertos son los lugares de formación, es donde el Señor formo el carácter del pueblo de Israel (Deuteronomio 8:2), es donde Jesús venció al diablo (Mateo 4:1) , a veces pensamos que los lideres no pasan por problemas que solo las ovejas tienen pruebas, pero la realidad es que todos estamos en crecimiento, y para que un líder siga creciendo es necesario que a veces vuelva a pasar por el desierto y es cuando quisieran que alguien los auxiliara. ¡Necesitas formar un discípulo!
Nos cansamos “Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido” 1 reyes 19:5 el cansancio del servidor es inevitable, los servidores de Dios trabajan las 48 hrs. del día sin descanso y sin vacaciones ni salarios extras, al contrario de muchas de aquellas personas a quienes ellos sirven, el mismo Señor lo vemos durmiendo en la barca, el servicio dentro de la iglesia es agotador, los que critican piensan que los pastores son holgazanes que viven de los fieles jamás entenderán que el trabajo espiritual es mucho mas desgastante de lo que pueden imaginar, los lideres se cansan y es cuando necesitan que alguien sea su apoyo. ¡necesitas formar un discípulo!
Nos frustramos “los hijos de Israel han dejado tu pacto han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas” 1 reyes 19:10 A veces los lideres intentan todo para movilizar a la iglesia hacia la acción, llevan a cabo todo tipo de eventos, programas, actividades, etc...., con el fin de ver resultados. Y cuando todo esto no resulta entran en frustración, las ideas se terminan, la visión se opaca, los intentos se vuelven inútiles, la decepción los invade y es cuando necesitan que alguien les de resultados. ¡necesitas formar un discípulo!
Nos sentimos solos. “y sólo yo he quedado” 1 reyes 19:10 aun cuando tengan un grupo de creyentes a su cuidado, no falta el sentimiento de soledad en algunos líderes, sienten que llevan toda la carga, que nadie los está apoyando, que todo el trabajo lo están realizando ellos, y es cuando necesitan que alguien les acompañe. ¡necesitas formar un discípulo!
Perdemos la visión. Dejamos de ver lo que el señor tiene preparado para nosotros, que cuando más solos, frustrados, cansados, nos sentimos, Él no ha perdido su propósito para con nosotros, no nos podemos ir aun, no podemos dejar el cargo y responsabilidades que tenemos, no podemos decir como Pablo que hemos acabado la carrera (2Ti. 4:7) es por esto que Dios le pregunta a Elías ¿Qué haces aquí? Si aun no has terminado tu obra, ¿Qué haces aquí? Si no hay nadie que se quede en tu lugar ¿Qué haces aquí? Cuando largo camino te resta. Elías no podía ver lo que Dios veía que el haría. El Señor le decía ¡necesitas formar un discípulo!
Este cuadro sobre la humanidad de Elías nos muestra que la formación de discípulo es una gran necesidad, en primer lugar por el respaldo que pueden proveer a su líder en los momentos difíciles y en segundo lugar porque no podemos dejar este mundo sin haber establecido un orden y sobre todo sin dejar a quien continuar con nuestra tarea. Nuestra meta no es solo servir en lo que sabemos hacer sino formar a otros para que aprendan a hacer lo que nosotros sabemos, eso es discipulado.
EL LLAMADO DE UN DISCIPULO
Una vez que Elías volvió a recuperarse, comenzó a trabajar en el propósito de Dios, la búsqueda del discípulo, y llamo a Eliseo.
Disposición.” Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. 1 Reyes 19:20 “La respuesta de Eliseo al llamado de Elías fue pronta, pidió a Elías poder despedirse de sus padres a lo cual Elías accedió, cuando alguien está dispuesto a servir al Señor no lo piensa dos veces, muchos de los que hoy trabajamos en la obra respondimos rápidamente al llamado, porque el llamado no es algo que viene de otro sino ya está en nosotros. Antes de que un siervo nos llame ya el Señor nos movía por dentro a servirle, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer Filipenses 2:13”
Renuncia. “Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne 1 Reyes 19:21” Como muchos han comentado es posible que Eliseo viniera de una familia prospera por los que araban junto con él, que eran posiblemente sus siervos (doce yuntas delante de sí, 1 Reyes 19:5) Eliseo pasaría de ser servido a ser servidor. Este era el llamado que el Señor hacia a aquellos que querían ser sus discípulo “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” Lucas 9:23 es importante poder escoger discípulos que estén dispuestos a renunciar, la gran mayoría de discípulos continúan a pesar de problemas familiares, de salud, de cansancio, pero pocos son los que continúan cuando tienen problemas económicos, Eliseo mato sus bueyes y quemo el arado renunciando a lo que hacía, esto le impediría volver en el momento que se sintiera necesitado, muchos discípulos quieren seguir en la obra pero sin matar sus bueyes, por si acaso los llegan a necesitar.
Paciencia. Eliseo estuvo con Elías durante 10 años aproximadamente, es posible que muchos discípulos en el momento que reciben el llamado a algún ministerio quieran apresurarse a tomarlo, para muchos es tentador poder nombrarse profeta o apóstol al recibir ese llamado, pero Eliseo supo esperar. Un buen discípulo es aquel que quiere primero observar, escuchar y absorber todo el conocimiento y la experiencia de su maestro y esperar el tiempo de Dios. Eliseo supo esperar hasta el tiempo en que vio el cumplimiento de su llamado
EL PROCESO DEL DISCIPULO
En nuestro proceso de visión tenemos cuatro pasos que hoy podemos visualizar en los lugares por donde paso Elías con Eliseo, 2 Reyes 2 cada lugar tiene un significado importante en el proceso de un discípulo.
Gilgal es el lugar del comienzo (Alcanzar). Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy Josué 5:9 En Gilgal los hijos de Israel comenzaron a prepararse para la tarea de la conquista, comenzaron levantando un altar, esto era una señal de recuerdo para que no olvidaran como llegaron allí, después fueron circuncidados esto significaba que el Señor quitaba el oprobio de Egipto Josué 5:8, su pasado quedaba atrás, dejaban por completo su antigua vida de esclavitud y miseria, también allí el mana cesó ahora comenzarían a cosechar por ellos mismos. En la vida del discípulo Gilgal es un tiempo de inicio donde el discípulo comienza por poner las primeras piedras en su vida que le hagan saber de donde salió y por quien está allí, es el tiempo en que es circuncidado su corazón, donde renuncia completamente a su pasado, antes de formar a un discípulo tenemos que pasarlo por el proceso de restauración, no podemos activarla vida de alguien que tiene recuerdos de dolor del pasado, complejos de esclavitud, es por esto que en la visión las primeras etapas consisten en sanar al creyente de sus heridas que el mundo (Egipto) les dejo. Y también el discípulo comienza a dar sus primeros pasos en la búsqueda de su alimento y no esperar que caiga del cielo, es aquí donde deja de pedir oración y comienza a orar, donde deja de pedir que le expliquen y comienza a explicar, ya no espera el mana el sale buscar su propio fruto, es por esto que muchos no entran al discipulado, porque es fácil esperar que el mana les caiga y recogerlo sin hacer esfuerzos grandes, prefieren la comodidad y tranquilidad de una vida cristiana de domingo. Gilgal es el inicio de los pasos de la visión, es el principio, los primeros pasos, las primeras piedras.
Betel es el lugar de afirmación. “Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo” Génesis 28:17 Betel es “casa de Dios” es donde Jacob tiene un encuentro con Dios, donde Jacob hace un pacto, (v. 20) es el lugar de la compañía de Dios, donde se aprende a caminar con él y a escucharlo (Génesis 35:3,14) en Betel el discípulo despierta el anhelo por la casa de Dios, esta mas dentro que afuera, es donde vive su encuentro y esa experiencia lo afirma y no lo hace dudar de su fe, es donde comienza a comprometerse, donde Dios se convierte en “su Dios” (Gen.28:21) su fe ya no es común ahora es una fe personal pues es su Dios. El discípulo aun está dispuesto a dar el diezmo, lo cual es señal de su compromiso. Pocos están dispuestos a comprometer esa parte de sus vidas. Betel es el nacimiento del amor por la casa de Dios, la etapa de la visión donde tienen su encuentro con Dios.
Jerico es el lugar del adiestramiento. “Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga” Josué 6;2 Jericó es la ciudad simbólica de la guerra es difícil separar a Jericó de aquel gran suceso donde las murallas cayeron, pero para poder derribar los muros los hijos de Israel tuvieron que seguir las ordenes de Josué al pie de la letra, Jericó es donde los discípulos aprenden las estrategias de la toma de la ciudad a través del adiestramiento, es donde aprenden a ser obedientes al mando de su líder, donde aprenden la lealtad, donde aprenden a avanzar según la orden del líder, el adiestramiento es la etapa de formación para que el discípulo tenga todas las herramientas necesarias en la toma de la ciudad. Después del adiestramiento están listos para pasar al siguiente nivel.
Jordán es el lugar de la activación. El Jordán tubo eventos muy significativos en la historia se abrió para que pasara Israel a tomar la tierra (Josué 3:17), se abrió para que Elías pasara 2 Reyes 2:8 y se abrió para que Eliseo pasara 2 reyes 2 14, es donde Eliseo recibió la estafeta (manto) de Elías, donde inicia como profeta, donde Eliseo reconoce la paternidad de Elías sobre él, le Jordán es don los discípulos se activan según el llamado que recibieron, en el Jordán surgen los nuevos apóstoles profetas evangelistas pastores y maestros, el Jordán es el lugar de transición es la línea que divide el llamado y el ministerio, no hubo mejor lugar para que se activara el ministerio de Jesús que el Jordán, donde el cielo se abre y el Espíritu desciende sobre su vida, el Jordán es donde los discípulos aceptan la paternidad, esto es cuando descubrimos a alguien experimentado que posee nuestros dones y no nos apartamos de él, tratando de absorber de su vida todo lo posible, la activación es la etapa final de un discípulo y a partir de ese momento su meta es llegar a activar a otros en el ministerio, en el mismo proceso en el que él fue llevado. Eliseo se activo como profeta en el Jordán, Jesús activo su ministerio en el Jordán, el Jordán es donde se deja de ser discípulo para convertirse en un discipulador y iniciar de nuevo el proceso de la visión.


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,