ACTIVAR

Activar es el ultimo paso de la visión es el punto donde los discípulos alcanzan su máximo potencial, es cuando comienzan a hacer la obra de Dios.

“ En el año segundo de su venida a la casa de Dios en Jerusalén, en el mes segundo, comenzaron Zorobabel hijo de Salatiel, Jesúa hijo de Josadac y los otros sus hermanos, los sacerdotes y los levitas, y todos los que habían venido de la cautividad a Jerusalén; y pusieron a los levitas de veinte años arriba para que activasen la obra de la casa de Jehová Esdras 3.8”

Cuando comenzó la restauración del templo en el tiempo de Esdras y Nehemías, todos colaboraban en su reconstrucción, pero para que esto pudiera tener orden los levitas fueron establecidos como encargados de activar (supervisar) la obra. el diccionario Vine dice que el termino hebreo natsaj se traduce también supervisar, dirigir, responsabilizarse, guardar.
la biblia dice que los 5 ministerios que son los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros tiene el propósito “..de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Efesios 4.11” en el antiguo testamento los levitas fueron activados para la obra de la casa de Dios, en el Nuevo Testamento los discípulos son activados para la obra del ministerio.
activar al discípulo en la obra del ministerio es darle una responsabilidad dentro del cuerpo de Cristo, es sacarlo de la pasividad, la activación se lleva a cabo a través de

descubrimiento del don espiritual
hoy las iglesias cuentan con un gran cantidad de creyentes inactivos, que irán de semana en semana a la iglesia pero que no tendrán ninguna función, ¿cual es la razón de este serio problema? la falta de conocimiento de sus dones, muchos creyentes en realidad tienen un deseo intenso por servir, el problema es que no encuentran su lugar en la iglesia, las áreas que se ven no les resultan atractivas, y si les dan alguna responsabilidad no logran funcionar correctamente, ¿se ha dado cuenta como muchos por mas que intentan hacer un servicio no lo logran? hay creyentes que por mas que queramos que abran una célula simplemente no dan una, y sin embrago deseo tienen, lo que sucede es que muchos de ellos tienen dones que no funcionan donde los establecen, es como colocar un policía para que de clases en una escuela, o como poner un doctor para que dirija el trafico de la ciudad, simplemente sus dones tienen una orientación especifica.
los miembros del cuerpo
cuando entendemos el principio de que la iglesia es el Cuerpo de Cristo y cada creyente es un miembro de Él, podemos encontrar la respuesta a la falta de ubicación de algunos creyentes. En el cuerpo cada miembro tiene su función “porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,” Romanos 12.4 esto quiere decir que no pueden algunos miembros hacer la función de otros, ni que todos los miembros pueden realizar la misma actividad, no todos pueden enseñar, no todos pueden liderar, no todos pueden cantar, “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?” 1 Corintios 12.29-30
el problema de delegar
hoy muchos pastores saben la importancia de delegar responsabilidades, sin embargo ¿porque las cosas no funcionan? las personas que les delegamos alguna responsabilidad terminan por fallar, abandonar el cargo, o mantenerse en él sin lograr nada, lo que sucede es que les hemos dado a los ojos la responsabilidad de caminar, a las manos la responsabilidad de oír, a los pies la responsabilidad de pensar, en otras palabras hemos delegado según las necesidades pero no según los dones, por necesidad los establecemos, por presión nos vemos obligados a poner aquellos que están disponibles, una joven para que se haga cargo de los niños, pero su don es la intercesión, una mujer que lideres la oración pero su don es la enseñanza, un varón que sea líder de célula pero su don es el servicio, algunos de ellos lo harán de buen corazón, pero no darán tanto fruto como cuando trabajan en su propio don, es importante que realicen estas tareas de forma provisional en lo que aparece la persona con el don indicado, solamente para auxiliar y no para permanecer. el Señor en su soberana sabiduría ordeno la iglesia con los dones que necesitamos, cada creyente de su iglesia cuenta con los dones que usted necesita, posiblemente le preocupa que no cuenta con un músico pero es posible que el Señor crea que no lo necesita y le ha dado personas con otro don mas necesario como el dar “el que reparte, con liberalidad” Romanos 12:8, no debemos enfocarnos en aquellas áreas que no tenemos sino en aquellas con las que contamos con miembros que poseen los dones necesarios, tengo que aprender a respetar el orden del cuerpo de Cristo. si observamos claramente en las listas que se menciona sobre dones de 1 Corintios 12 Romanos 12 y Efesios 4 notaremos que en el contexto se habla del cuerpo de Cristo, no podemos desligar los dones del cuerpo. jamás entenderemos mejor el concepto del cuerpo de Cristo si no lo vemos desde la perspectiva de los dones.
activando los dones
es por esto que activar es llevar a los creyentes a poner en marcha sus dones, todos los creyentes poseen dones, esto quiere decir que todos tienen una posición dentro del cuerpo, si no la han encontrado es porque desconocen su don espiritual, una ves que el creyente descubre el don que el Señor le dio, no se complicara mas la vida, no tiene que preguntarse ¿para que me llamó el Señor? el conocimiento del don le da el propósito, le muestra la voluntad de Dios “para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Ro 12.2 (es el capitulo sobre dones), el creyente es activado para poder ministrar a otros “ Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” 1 Pedro 4.10 a través del trabajo de la visión hemos visto como muchos discípulos han encontrado su lugar en la iglesia, se sienten contentos en el área que trabajan, dan fruto, son aceptados por los otros creyentes, se sienten útiles, y ayudan a que la iglesia tenga mayor alcance.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,