
Mitos y verdades sobre las apariciones
Hoy quiero hablarles de los fantasmas ya que es bíblico, pues en mateo se hace mención de la palabra fantasma. Claro que decir que es bíblico , no significa que creamos en fantasmas como lo entendemos actualmente. Y esta es la razón del tema hablar de lo que la gente cree y que es lo que la biblia dice sobre eso.
Algunas creencias populares por ejemplo son que los fantasmas son personas que murieron con asuntos pendientes, o de forma violenta, y por eso “no pueden descansar”. es como dicen que las almas andan penando. Algunos otros piensan que son espíritus de los familiares fallecidos permanecen para cuidar a los vivos o advertirles de peligros. Quiero hablar esto con todo respeto porque se debe honrar la memoria de quienes partieron y no se puede minimizar el dolor del recuerdo de ellos. Pero Biblicamente eso no es posible.
Otras Historias mas llamativas dicen que se trata de un alma que busca justicia o venganza por una muerte injusta. Esto es muy de leyendas asiáticas. Así que entonces respondamos las preguntas que como crisirianos tal vez nos hagamos sobre los fantasmas.
¿Existen los fantasmas?
En Mateo 14:26 y Lucas 24:37 Encontramos la mención de la palabra fantasma del griego Phantasma. La noche que jesús caminó sobre las aguas, era claro que asustaria a los hombres en aquella barca. Así que los discípulos pensaron que Jesús era un fantasma.pero como sabemos en realidad era el Señor. Muchas veces a las personas tambien les ha pasado que ven algo y creenque vieron algo pero en realidad era otra cosa.
La Biblia no enseña que los muertos anden vagando; enseña que el hombre muere una vez y después el juicio (Hebreos 9:27)
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Cuando alguien muere, su espíritu va a la presencia de Dios o al lugar de espera (Lucas 16:22–23).
Así que tenemos que entender que las “apariciones” o “fantasmas” que la gente dice ver no son almas humanas regresando o penando, sino interpretaciones humanas de lo desconocido o manifestaciones espirituales no humanas.
La Biblia no respalda la idea de fantasmas como almas de muertos que vagan; afirma la soberanía de Dios sobre la muerte y la resurrección.
Un pasaje que me llama la atención es Job 4:12–17 donde el que habla es Elifaz
El asunto también me era a mí oculto; Mas mi oído ha percibido algo de ello. 13 En imaginaciones de visiones nocturnas, Cuando el sueño cae sobre los hombres, 14 Me sobrevino un espanto y un temblor, Que estremeció todos mis huesos; 15 Y al pasar un espíritu por delante de mí, Hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo. 16 Paróse delante de mis ojos un fantasma, Cuyo rostro yo no conocí, Y quedo, oí que decía: 17 ¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?
Claro no se trata de un “fantasma”, la palabra hebrea hace referencia a una aparición. Se trata una experiencia espiritual misteriosa.Matthew Henry dice que se trata de una aparción celestial, lo cual puede darnos una idea de que es normal que los hombres sientan extraña la presencia de seres espirituales aun cuando sean buenos. Sin embargo tambien es importante notar que a veces las personas puden dejarse llevar por sus pensamientos y llegar a mal interpretar una manifestación espiritual. Pues como sabemos quiso juzgar a Job de pecador.
¿Por qué en la Biblia aparecen cosas que parecen fantasmas?
Hay un pasaje en la biblia interesante en 1 Samuel 28 el cual es titulado Saúl y la adivina de Endor. El pasaje nos habla de un tiempo en el que el rey Saúl se encontraba en su decaimiento. Y de alguna forma nos muestra lo que ocurre cuando alguien busca respuestas fuera de Dios.
En esa historia Saúl desesperado por la crisis que estaba viviendo decidió consultar una adivina. En esa consulta ve una aparición que se presenta como el fallecido profeta Samuel.
Algunos creen que Dios permitió que Samuel apareciera solo para pronunciar juicio. Otros sostienen que fue una manifestación falsa o demoníaca que imitó a Samuel. El pasaje ha sido debatido de alguna manera pero lo que si podemos decir es que en cualquiera de los dos casos, la lección es la misma: consultar a los muertos es pecado, y el resultado fue la ruina de Saúl.
Es claro en la biblia que Dios prohíbe que las personas practiquen el espiritismo o la consulta a los muertos. Tengo conocimiento de personas que por practicas así tuvieron preoblemas en sus vidas pues abrieron puertas espirituales que no debieron abrir.
Deuteronomio 18. 9-11
Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
¿Qué debemos hacer cuando hay apariciones o manifestaciones?
Primeramente debemos tener discernimiento.
1 Tesalonicenses 5:21–22: “Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.”
Jesús le dijo a los discípulos en Lucas 24:39 — “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.”
El creyente debe discernir, no caer en pánico ni superstición. Como es el caso del tema de la semana pasada todo tiene un equilibrio. También como dijo C.S. Lewis
Hay dos errores opuestos en los que nuestra raza puede caer acerca de los demonios. Uno es no creer en su existencia. El otro es creer, y sentir un interés excesivo e insano por ellos
Así que sí si hay apariciones, si pueden haber espíritus presentándose de diferentes formas, pero no todo es un espíritu en ocasiones son cosas que malinterpretamos como los discípulos cuando creyeron ver un fantasma.
Es algo similar a cuando la gente dice que se le subió el muerto. Puede ser que en algún momento tuviste una lucha espiritual pero también es posible que simplemente hubo lo que se llama parálisis del sueño donde el cerebro esta en parte despierto pero los músculos están dormidos.
Lo segundo es tener siempre presente a Dios.
Isaías 8:19: “¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?” Nosotros no recurrimos a rituales, supersticiones o mediums; acudimos a Dios en oración.
En caso de una supuesta aparición o presencia debemos orar con fe y declara la palabra de Dios. No debes dajrte dominar por el miedo; el Espíritu Santo habita en ti. Llena el ambiente con adoración, oración y lectura bíblica. Si persiste, busca acompañamiento espiritual de líderes maduros, es aquí a donde vamos al punto de lo que hablamos la semana pasada la casa puede estar contaminada y necesita limpieza espirtiual profunda.
Finalmente debemos decir que donde está la luz de Cristo, la oscuridad no puede permanecer. No hay lugar en el que habiten al mismo tiempo la luz y las tinieblas. Pues
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Juan 1.5
Tambien es importante entender que el creyente no dialoga con “fantasmas” el creyente ora, se afirma en la fe y proclama la verdad. Tengamos presente que no todo lo que la gente llama “fantasma” es lo que parece. Ya hemos hablado en otras ocasiones que la Biblia enseña que los muertos no regresan, y que toda manifestación debe probarse bajo la Palabra de Dios.






No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,