Que padre (Predica del día del padre)


QUE PADRE!

                               Corona de los ancianos son los hijos de los hijos,

y la gloria de los hijos son sus padres.

Proverbios 17:6


  ¡Es muy común que escuchemos de hijos que ponen orgullosos a sus padres! Y que el honor y la honra de los grandes viene de parte de sus hijos, pero solemos olvidar que los hijos, también pueden estar muy orgullosos de quienes son sus padres.

   Si eres mexicano, o eres de alguna otra parte de latinoamerica, quizá estés familiarizado con todos los problemas paternales que nuestras sociedades han enfrentado durante generaciones. Todos hemos escuchado chiste sobre padres ausentes y hombres que van a comprar a la tienda y nunca regresan, padres irresponsables o simplemente padres que aunque están, no están realmente.

  No obstante y sin generalizar, también hemos escuchado historias de grandes hombres que han tenido que hacer sacrificios por sus familias, que se han enfrentado contra viento y marea a todo lo que la vida les ha puesto en el camino y han logrado sacar adelante a sus hijos ¡Quizá tu conozcas a alguien que tiene un gran padre! Quizá tú lo tengas, o tu lo seas en tu familia.

   Aunque nos gusta idealizar la figura paterna, y queremos verla como un héroe invencible que las puede todas, tenemos que aprender, que como cualquier otro ser humano, los padres no son perfectos. Se cansan, y se equivocan, ¡Pueden lastimarnos y cometer errores que hacen mucho daño! Puede que haya casos en los que el Señor tenga que extendernos su ayuda para perdonarlos, pero también hay veces en las que eso no es necesario, porque los comprendemos, y a pesar de todo, los amamos, con todo y sus traspies, de la misma forma en la que el señor nos ama y jamás nos suelta.

     Por eso, hoy aprendemos tres puntos importantes sobre la paternidad, desde la perspectiva de tres padres diferentes en la biblia;

1. -La perdida de un padre.

   Los seres humanos tenemos una necesidad innata de querer descubrir quienes somos y de donde venimos, nuestra primera referencia para saberlo siempre serán nuestros padres ¡Es por eso que la ausencia de un padre afecta tanto el desarrollo de una persona! Los niños con padres y figuras adultas que los cuiden y le enseñen incluso las cosas más básicas de la vida tendrán problemas de identidad porque carecerán de figuras admirables de las cuales puedan inspirarse.

    En la biblia, Abraham es conocido como el padre de la fe ¡Hay una canción infantil muy popular que se llama el padre Abraham tiene hijos! Y la canción dice, yo soy uno de ellos y tu también. Pero lo cierto es que, aunque a Abraham ciertamente se le atribuye el haber sido un gran padre, y un ejemplo, hay alguien quién quizá no estaría tan de acuerdo, y ese es su hijo Ismael, el hijo que Abraham tuvo con Agar, la esclava de su esposa Sara.

 Y el niño creció y fue destetado, y Abraham hizo un gran banquete el día que Isaac fue destetado. Y Sara vio al hijo que Agar la egipcia le había dado a luz a Abraham burlándose de[d] su hijo Isaac[e]10 y dijo a Abraham: Echa fuera a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de ser heredero juntamente con mi hijo Isaac[f]11 Y el asunto angustió a Abraham en gran manera[g] por tratarse de su hijo. 12 Mas Dios dijo a Abraham: No te angusties[h] por el muchacho ni por tu sierva; presta atención a[i] todo lo que Sara te diga, porque por Isaac será llamada tu descendencia[j]13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, por ser tu descendiente[k].

1Al día siguiente, Abraham se levantó muy de mañana, tomó pan y un odre de agua y se lo dio a Agar. Lo puso sobre su hombro, le entregó el muchacho y la despidió. Ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba. 

Génesis 21: 8-14

   La biblia dice que la razón por la que Sara ordenó a Abraham que echara a Ismael fue porque él se había burlado del pequeño Isaac, ¡No estuvimos ahí para haberlo visto! Pero antes de Isaac, Abraham había amado mucho a su hijo Ismael y cuando Sara le dijo que lo echara él realmente no quería hacerlo. Quizá Ismael se había sentido con la libertad de reírse de Isaac porque lo consideraba un hermano, alguien cercano a él.

  Personalmente, encuentro que esta parte de la historia es triste, ya que, siendo Abraham un hombre bendecido, despidió a Agar y su hijo en el desierto, con pan y un solo odre con agua. Con nuestra perspectiva humana, quizá podemos creer que fue una actitud muy injusta de parte de Abraham, que fue un pésimo padre ¡Pero lo cierto era que Dios tenía en sus manos toda la historia de Ismael!

    Muchas veces se toma la historia de Abraham y Agar como un ejemplo de desesperación, cuando eres impaciente y no quieres esperar la promesa de Dios, pero lo cierto es que, acto de impaciencia o no, Dios nunca abandonó a Ismael.

 Hay personas a las que lamentablemente por una u otra razón, les tocó tener una vida sin un padre, les tocó crecer y afrontar la ausencia de un padre ¡Incluso cuando sabían que lo tenían y sabían quién era! Pero eso no quiere decir que estés solo, que no tengas una identidad o que Dios no tenga un propósito inmenso para ti.

Quizá creas que alguien te dijo que fuiste su error, que no eras esperado, que no fuiste planeado o incluso, quizá alguien te ha dicho que por tú culpa no pudo hacer muchas cosas que quiso hacer con su vida, pero eso no quiere decir que Dios no te esté contando en su plan. Quizá no estabas en el plan de tus padres, pero Dios siempre tuvo un plan para ti.

 2. - La bendición de Él padre.

       Incluso cuando en nuestra vida terrenal perdemos a nuestro padre, o desconocemos lo que es tener uno, jamás, ni antes ni después de nuestro nacimiento dejaremos de tener un padre en los cielos.

  Sin importar que Ismael fuera echado de casa por su padre, sin destino, propósito o esperanzas para su futuro, Dios había tenido en sus manos toda su historia, incluso antes de su nacimiento.

Y añadió el Ángel de Jehová:

—Has concebido y darás a luz un hijo,
y le pondrás por nombre Ismael
porque Jehová ha oído tu aflicción.
12 Será un hombre fiero,
su mano se levantará contra todos
y la mano de todos contra él;
y habitará delante de todos sus hermanos.

13 Entonces dio Agar a Jehová, que hablaba con ella, el nombre de: «Tú eres el Dios que me ve», porque dijo: «¿Acaso no he visto aquí al que me ve?» 14 Por lo cual llamó al pozo: «Pozo del Viviente-que-me-ve.» Este pozo está entre Cades y Bered.

Génesis 16: 11-14

      Antes de que Ismael naciera, su madre Agar intentó escapar de la casa de Abraham porque no soportaba los malos trato de Sarah, sin embargo, el Señor no lo permitió y salió en su encuentro, se le presentó, y le dio una promesa sobre él hijo que tenía en su vientre.

 

¿Cuales han sido las palabras y  promesas que el Padre de los cielos ha dicho sobre tu vida? ¡Sí él ha hablado antes! Él lo va a hacer, pero la prueba de creer en sus promesas es más difícil cuando estamos en el desierto.

15 Cuando le faltó el agua del odre, puso al muchacho debajo de un arbusto, 16 se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco, porque decía: «No veré cuando el muchacho muera.» Cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó la voz y lloró.

17 Oyó Dios la voz del muchacho, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: «¿Qué tienes, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del muchacho ahí donde está. 18 Levántate, toma al muchacho y tenlo de la mano, porque yo haré de él una gran nación.»

19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua. Fue Agar, llenó de agua el odre y dio de beber al muchacho. 20

Génesis 21: 14-21

   Una vez que Ismael es echado de su casa junto a su madre, ambos terminan perdidos en el desierto, y a punto de morir, pero de nuevo, Dios estaba ahí, porque él había hecho una promesa ¡Y la iba a cumplir! Lo primero que vemos es que Dios le ordena a Agar que tome la mano del muchacho ¡El señor siempre va a poner a una persona en el momento oportuno para tome y sostenga nuestra mano!

  Lo siguiente que dice la palabra es que Dios le abrió los ojos a Agar para que viera una fuente de agua ¡Dios es nuestra fuente de vida eterna, de gracia y de bendición! No solamente es el agua que sacia nuestra alma y nos hace sentir satisfechos, también es la fuente en el desierto que nos da la fuerza para levantarnos y conquistar las promesas que ha hecho sobre nuestra vida.

3. -La herencia de un padre.

 Dios asistió al muchacho, el cual creció, habitó en el desierto y fue tirador de arco. 21 Vivió en el desierto de Parán, y su madre tomó para él mujer de la tierra de Egipto

Génesis 21: 20-21.

     Dios tiene control sobre todas las cosas, y debemos estar seguros de que hasta el punto al que hemos llegado, cada día detrás de nosotros ha sido parte del proceso. Ismael finalmente se convirtió en la promesa encarnada que Dios le había hecho a Abraham.

»Haré de ti una nación grande, y te bendeciré;
haré famoso tu nombre, y serás una bendición.
3 Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan;
¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!”

(Génesis 12: 2-3) NVI 

       Dios me está hablando y espero que también te hable a ti, si eres un padre o si eres una persona con un sueño que parece imposible ¡Dios cumplirá su promesa! Si Ismael tenía el peso de la gracia y al bendición de Dios sobre su vida, es porque era herencia de su padre Abraham, y así, de Abraham descienden dos pueblos milenarios ¡Los hebreos y los pueblos árabes y musulmanes! ¿Dios cumplió su promesa? ¡Claro que sí! Estamos aquí dos mil años después, hablando de él y cantando una canción que habla de que tiene muchos hijos porque Dios cumplió esa promesa.

   No sé si eres un padre o un hijo, si tuviste o no tuviste una figura paternal fuerte como parar pararte sobre sus hombros, pero quiero decirte que, ¡Si no es ahora no es nunca! Si no tuviste el padre que hubieras querido tener conviértete en él ¡Haz un pacto con el señor y deja que su bendición fluya a través de tu sangre por todas tus generaciones!

 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,