La responsabilidad de ser padre espiritual
Creo que una de las experiencias mas maravillosas de la vida es haberme convertido en padre, siempre recordaré esa increíble sensación cuando mi hijo nació. Amo a mis hijos profundamente, amo verlos reír, no hay otra cosa que desee más que sean felices. Sin embargo ser padre no ha sido fácil, hay tantas cosas que hubiera querido saber antes, siempre he dicho que al mundo le hace falta formación real de la vida, aprendemos tantas cosas, pero las cosas realmente importantes de la vida tenemos que aprenderla sobre la marcha, así que muchas veces se tiene que lidiar con la culpa, muchas veces me siento abrumado de tanta responsabilidad y de lo que ya no puedo controlar de la vida de mis hijos.
Ahora Dios me ha dado la gracia de ser un padre espiritual y creo que en mi papel de padre espiritual tengo en gran medida un sentimiento muy parecido a mi papel como padre natural. Tengo el trabajo extraordinario de poder ser el medio a través del cual Dios puede cambiar una vida, tomo muy en serio lo que hago porque lo que diga puede ser crucial en la vida de una persona, si la vida de alguien puede ser transformada por medio de mi predicación yo puedo sentirme satisfecho de lo que hago, al mismo tiempo siento el enorme compromiso y el pero de la responsabilidad de poder hacer la tarea de padre espiritual lo mejor que puedo, por lo tanto en ocasiones esta labor es agobiante.
No tomo esta labor a la ligera, trato de ponerme en el papel de las personas que estarán en la iglesia, que estarán dando su tiempo, incluso sus recursos, así que siento la responsabilidad de darles la palabra de Dios precisa para sus vidas.
En la biblia hay varios ejemplos de lideres que en cierta forma representaban una paternidad espiritual, pero sin duda el más representativo para esto fue el apóstol Pablo. Por lo que en su carta a los corintios puedo encontrar tres aspectos que caracterizan a un padre espiritual
Un padre ama a sus hijos
No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. 1 Corintios 4.14
Cómo padre espiritual quiero que las personas sepan que los amo, tal vez no soy muy expresivo pero eso no significa que no les aprecie,
El apóstol Pablo menciona dos cosas que yo creo que muestran el amor de un padre espiritual.
La primera no avergonzar, hace mucho tiempo sufrimos una iglesia religiosa, y si fui parte de ella es porque ahí Dios me alcanzó, pero creo que también tenia el propósito conmigo de sacar a muchas personas una vida religiosa, y aunque nos ha costado lo hemos hecho. Durante ese tiempo escuche a muchos predicadores ofender y burlarse de la vida de los creyentes y lo que es peor de los invitados quienes en su mala experiencia posiblemente no volvieron a la iglesia. Creo que utilizar el púlpito como plataforma para agredir es lo más desagradable que podemos hacer como pastores o lideres, es utilizar una posición de autoridad para hacer lo opuesto a lo que Dios quiere que hagamos. Como ya hemos dicho antes la iglesia es para disfrutarla no para sufrirla.
La segunda amonestar como a hijos amados. Creo en el poder de las palabras, en el poder de hablar y ser directos, creo en la disciplina y creo que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del dialogo. Me gusta como el apóstol Pablo dice que es amonestación como a hijos amados, cuando he amonestado a mis hijos por lo regular procuro hacerlo de forma personal y privada, trato de hablar en un tono sereno, porque me interesa que entiendan cual es su error y que deben hacer para arreglarlo. Creo que eso es clave cuando se debe corregir la vida de alguien, acusar, señalar, exponer públicamente son medidas que no ayudaran en mucho, y aunque Jesús en una ocasión dijo que se le debe decir a la gente estaba hablando de la ultima medida en caso de que la persona no quiera entender. Para que llegar a esos extremos si las personas pueden entender con palabras.
En mi vida cristiana he aprendido algo, muchas veces la gente que más pide que se condene alguna situación son precisamente las personas que tienen mucha como dicen cola que le pisen. Debemos aprender a actuar siempre bajo la bandera del amor, porque nunca se sabe cuando estaremos del otro lado y tal vez en ese momento queramos que nos tengan paciencia.
Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado Gálatas 6.1
Un padre es un modelo a seguir
Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis. 1 Corintios 4:15-16
Hay un pensamiento que muchas veces he compartido con la iglesia, y se trata de ese pensamiento que se transmite de parte de algunos pastores sobre que la gente debe acordarse de ellos, porque ellos también sufren, mi opinión personal siempre ha sido que si sufro por causa del evangelio no es novedad, ni debo sorprenderme pues cuando decidí servir al Señor sabía lo que esto significaba, nadie dijo que sería fácil.
Pero que hay del versículo de hebreos 13.7 donde dice que debemos acordarnos de los pastores.
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Hebreos 13.7
Aquí es donde entro al punto, este versículo no se refiere a pastores que en ese momento estén activos sino a los que ya se fueron, a quienes partieron pero dejaron un ejemplo digno de imitar. Yo no sé por qué la gente añora cuando las personas ya no están, es posible que actualmente haya personas que no me escuchan de buena gana pero que muy probablemente cuando ya no esté entonces me extrañen, pues precisamente eso es lo que quiero marcar en las vidas quiero que la gente pueda recordarme, que aun después de muerto las palabras que he compartido sigan resonando, por supuesto no quiero que eso suceda hasta que yo ya no esté, pero estoy hablando de la trascendencia de mis actos, quiero ser recordado como alguien que siempre estaba pensando en enseñarles, como alguien que se preocupó porque tuvieran un alimento espiritual actualizado, como alguien que les habló con razonamiento y objetivamente.
El escritor de hebreos dice dos cosas importantes primero considerar cual haya sido el resultado de su conducta.
Tengo muy claro cual es la impresión que quiero dejar en la iglesia, y que sepan como nos hemos conducido entre ustedes. No abusamos de nuestra autoridad, no nos aprovechamos de nuestra posición, no manipulamos a través de palabras, no presionamos ni obligamos a nadie a hacer algo que no quiere, quiero que siempre recuerden que pienso lo mejor de las personas, no pongo en duda sus acciones o hago especulaciones sobre sus actos, para mi como siempre hemos enseñado son un diez en lo que hacen, amo y valoro el trabajo que realizan por la obra del Señor.
Después de considerar la conducta, entonces el escritor de hebreos dice imitad su fe, en todo esto que he dicho es en lo que quiero que las personas puedan imitarme, en alguien que no buscó su propio beneficio sino el del reino de Dios. Ante todo el reino de Dios. no necesito que la gente esté pensando ahora si estoy bien o mal, ese simplemente será el resultado del amor reciproco que yo pueda sembrar en ellos.
Un padre debe dejar hijos espirituales
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias. 1 Corintios 4.17
Me encanta como Pablo se refiere a Timoteo como su hijo siendo que este ya era creyente cuando lo conoció. Sin embargo en la iglesia debemos aprender a tener hijos y tomar padres, creo que cuando esto sucede la bendición de Dios fluye poderosamente. Recuerdo claramente la vez que el primer pastor que tuve estaba predicando y yo pensé que quería ser como él. Hoy tengo otro pastor que al mismo tiempo considero mi padre espiritual, amo a mi pastor, estoy orgulloso de quien es, lo admiro, aprendo de él, si Dios me permite llegar a su edad de él quiero ser tan inspirador como se que él lo es. Ese mismo sentimiento es el que espero despertar en las personas que están bajo mi cuidado.
Cual es la meta final de ser padres espirituales sino dejar hijos espirituales, quiero pasar esta parte de mi vida entrenando y preparando hijos espirituales que puedan seguir con la tarea que hemos hecho hasta ahora, hay algunas características con las que el apóstol Pablo describe a Timoteo.
Hijo amado. No se puede discipular a quien no se ama y no se puede aprender de quien no se siente el amor.
Hijo Fiel. La fidelidad es fundamental para cuando queremos tener un discípulo, muchas son las personas que pueden llegar a la iglesia pero pocos son los que no solo permanecen fieles sino muestran fidelidad.
Hijo que respalda. Pablo confía en que Timoteo les recordará a los corintios como es él. Nosotros muchas veces decimos que a las personas les hace falta recordar o alguien que les recuerde, muchas veces alguien nos dijeron esto de ustedes, a lo que nosotros respondemos y tu que dijiste, porque muchas veces no importa quien dijo algo sino que le respondieron a esa persona, que digan algo de nosotros siempre va a suceder, pero siempre será efectivo cuando alguien habla por nosotros, cuando alguien responde recordándoles como nos hemos conducido, las personas pueden suponer de nosotros, pero la realidad es que es difícil que puedan señalarnos.
Quiero terminar con estas palabras de Pablo que para mí son un código de conducta.
Por favor, ábrannos su corazón. No le hemos hecho mal a nadie ni hemos llevado a nadie por mal camino ni nos hemos aprovechado de nadie. 2 Corintios 7.2
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,