La verdadera madre
En la biblia no encontramos muchos ejemplos de una mujer que intercede por su hijo, si acaso uno de ellos es Ana quien oraba por su hijo no nacido, pero para la serie que estamos llevando a cabo tal historia no me llamó la atención, pero cuando pensaba que no habría una historia que me pudiera ayudar a mostrar el carácter de una madre que intercede, el Señor me hizo ver un pasaje que creo es muy bueno para que podamos aprender algunas verdades sobre la maternidad y la intercesión por los hijos.
Esta historia la encontramos en el famoso juicio de Salomón en el que dos mujeres llegan delante de él para pelear la maternidad de un bebé. En el que no solo se demuestra la gran sabiduría que Salomón tenía sino lo que nos interesa mostrar y es hasta donde puede llegar el amor de una verdadera madre por su hijo.
Quienes ya leímos la historia sabemos que el juicio se trató sobre descubrir quien era le verdadera madre del bebé. Así que esta historia nos sirve para poder reconocer las características de una verdadera madre.
Una verdadera madre puede venir de cualquier origen
1 Reyes 3.16
Tiempo después, dos prostitutas fueron a presentarse ante el rey.
No cualquier mujer puede convertirse en una verdadera madre, pero una verdadera madre puede venir de cualquier lado. Curiosamente esta mujer que hoy es nuestro modelo no proviene de alguna mujer reconocida de la biblia, y tampoco tenia un estilo de vida ejemplar pues la biblia dice que se dedicaba a la prostitución. Pero es aquí donde comienza mi reflexión creo que Dios no solo quería demostrar la sabiduría de Salomón que es el centro de esta historia sino darnos también un ejemplo de maternidad.
Una de ellas le dijo:
—Su Majestad, esta mujer y yo vivimos en la misma casa. Mientras ella estaba allí conmigo, yo di a luz, 18 y a los tres días también ella dio a luz. No había en la casa nadie más que nosotras dos. Pues bien, una noche esta mujer se acostó encima de su hijo, y el niño murió. 1 Reyes 3.17-18
Esta historia nos presenta dos madres, pero una de ellas es irresponsable y descuidada, si hubiera vivido en este tiempo posiblemente sería una de esas madres que por estar en la luna sus hijos se accidentan. Esto nos presenta la realidad de que no todas las madres son verdaderas madres. Lo que igualmente nos recuerda del proverbios 31 que no todas las mujeres son virtuosas, con mucha razón la biblia dice: ¿Quién la hallará? Algunas mujeres se sienten mal cuando sus hijos no las festejan en fechas como estas, pero sin duda esto es el resultado de la crianza que se les dio a los hijos, que en muchos casos sufrieron maltrato y violencia psicológica, lo que significa que carecen del instinto materno.
Sin embargo aunque las dos mujeres eran prostitutas no significaba que ambas serían malas madres ya que la otra presentaba otras características como la siguiente.
Una verdadera madre conoce a su hijo
Pero ella se levantó a medianoche, mientras yo dormía, y, tomando a mi hijo, lo acostó junto a ella y puso a su hijo muerto a mi lado. Cuando amaneció, me levanté para amamantar a mi hijo, ¡y me di cuenta de que estaba muerto! Pero, al clarear el día, lo observé bien y pude ver que no era el hijo que yo había dado a luz. 1 Reyes 3.20-21
Me pregunto ¿Como pudo creer esta mujer que podría engañar a la otra cambiando a los bebés? aunque tenían tres días de diferencia y las caras de los bebés sufren cambios en los primeros días esta mamá no podría olvidar quien era su hijo. En aquel tiempo por la noche y sin luz era muy difícil que pudiera reconocerlo pero a la luz del día sabía perfectamente que no era su hijo.
Las madres tienen una conexión con sus hijos desde el vientre, también durante el amamantamiento esa conexión se incrementa. Así que una verdadera madre conoce a detalle a su hijo, no solo físicamente sino emocionalmente, sino en la medida que crece conoce sus emociones y actitudes. ¿cuanto sabes de tu hijo?
En Internet hay muchos test sobre cuanto conoces a tus hijos, así que como dinámica tomé uno de la lista.com para ver que tanto conoces a tu hijo
1. ¿Cuál es su comida favorita?
2. ¿Qué no le gusta comer en general?
3. ¿Qué es lo que más le gusta hacer?
4. ¿Cuál es su juego favorito?
5. ¿Cuál es su juguete preferido?
6. ¿Quiénes son sus mejores amigos?
7. ¿Con quién de la familia le gusta estar más?
8. ¿Hay alguien que le caiga mal o con quien no le guste estar?
9. ¿Qué ropa le gusta usar?
10. ¿Cuál es su color favorito?
11. ¿Detesta algún color?
12. ¿A dónde le gusta salir?
13. ¿Qué no le gusta hacer?
14. ¿Le gusta ir a la escuela?
15. ¿Quién es su maestro favorito?
16. ¿Cuál es su materia favorita?
17. ¿Qué materia no le gusta?
18. ¿Cuál ha sido su mejor regalo de navidad?
19. ¿Qué quiere ser de grande?
20. ¿Quién es su persona favorita?
21. ¿A quién admira?
22. ¿Cuál es su número preferido?
23. ¿Cómo son sus vacaciones ideales?
24. ¿Cuál es su programa favorito (o película)?
25. ¿Quién es su artista favorito?
26. ¿Qué le da más alegría e ilusión?
27. ¿A qué le tiene más miedo?
28. ¿Qué lo pone triste?
29. ¿Qué es lo que más le gusta hacer con papá?
30. ¿Qué es lo que más le gusta hacer con mamá?
31. ¿Cuál es la época más feliz de su vida?
32. ¿Cuál ha sido el libro que más le ha gustado?
33. ¿Qué le gusta más de su cuerpo?
34. ¿Qué le disgusta de su cuerpo?
35. ¿Cuál es la característica de su personalidad que lo hace especial?
36. ¿Qué cambiaría de sí mismo?
37. ¿Qué cambiaría de su mamá?
38. ¿Qué cambiaría de su papá?
39. Si pudiera cumplir un deseo, ¿cuál sería?
40. ¿Cuál es su recuerdo más bonito?
(En el portal del autor puedes saber más según tu calificación, dejo al final el link para ingresar)
Una verdadera madre sabe cuando su hijo está vivo, pero también sabe cuando su hijo está muriendo y necesita interceder, una verdadera madre sabe que algo no anda bien con su hijo, y si puede hacer algo lo hará.
La verdadera madre intercede por su hijo
Regresamos a la historia y vemos la disputa entre ambas mujeres, los comentaristas dicen que la discusión se llevó su tiempo.
22 —¡No es cierto! —exclamó la otra mujer—. ¡El niño que está vivo es el mío, y el muerto es el tuyo!
—¡Mientes! —insistió la primera—. El niño muerto es el tuyo, y el que está vivo es el mío.
Y se pusieron a discutir delante del rey.
Este era un problema difícil de resolver para su época, no había testigos pues las mujeres vivían solas, no había pruebas de ADN así que no había forma de resolverlo.
23 El rey deliberó: «Una dice: “El niño que está vivo es el mío, y el muerto es el tuyo”. Y la otra dice: “¡No es cierto! El niño muerto es el tuyo, y el que está vivo es el mío”». 24 Entonces ordenó:
—Tráiganme una espada.
Cuando se la trajeron, 25 dijo:
—Partan en dos al niño que está vivo, y denle una mitad a esta y la otra mitad a aquella.
La orden pudo desconcertar a mas de uno, ¿cómo es que el rey daría una orden tan cruel? Y por supuesto horrorizó a la verdadera madre saber lo que le pasaría a su bebé por lo que termina intercediendo por él.
26 La verdadera madre, angustiada por su hijo, le dijo al rey:
—¡Por favor, Su Majestad! ¡Dele usted a ella el niño que está vivo, pero no lo mate!
En cambio, la otra exclamó:
—¡Ni para mí ni para ti! ¡Que lo partan!
De estos versiculo encontramos tres verdades sobre la intercesión de una madre.
La intercesión se produce desde lo más profundo. Otra versión dice:
”porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo” ¿ha tenido alguna vez ese sentimiento? Cuando todo se le mueve internamente, cuando pensar que su hijo se pueda encontrar en problemas le conmueve hasta lo más profundo, no importa que tan insignificante a veces pueda ser una situación para ellos una verdadera madre sentirá la carga por su hijo. Con esto no estoy diciendo que las madres deben perder el control o que si no pierde el control no significa que que no ama lo suficiente a su hijo.
La intercesión es doblarse delante de Dios. Otra versión dice que la madre suplicó, la palabra suplicar en el latín significa doblarse hacia abajo, tal vez de ahí viene la expresión que muchos cristianos dicen que debemos doblar rodilla. Una madre debe suplicar para que su hijo viva, debe doblarse continuamente delante de Dios. A veces una madre solo se preocupa pero no lleva su preocupación a la presencia de Dios.
La intercesión es sacrificio. Esta es la parte mas memorable de esta mujer que estuvo dispuesta a perder a su propio hijo con tal de poder salvarlo. En ocasiones la mejor forma de salvar a su hijo es soltarlo, algo de esto hablábamos en un tema sobre triángulos amorosos. En 1 Samuel también encontramos una oración similar cuando Ana pidió tanto por un hijo que como sabemos al pedirlo también lo estaba entregando. Una madre intercesora también debe aprender a orar y renunciar, la madre que quiere lo mejor para su hijo debe recordar que a veces lo que ella quiere no puede ser lo mejor a lo que Dios quiere, por lo que en ocasiones debe orar por sus hijos aceptando la voluntad de Dios.
27 Entonces el rey ordenó:
—No lo maten. Entréguenle a la primera el niño que está vivo, pues ella es la madre.
Al final la justicia se llevó a cabo, la verdadera madre pudo tomar en sus brazos a su hijo. ¿puede imaginar el alivio que sintió? Cuando eres una verdadera madre, que conoce a su hijo y que intercede por él, al mismo tiempo que lo entregas Dios te lo regresa. La mamá de Moisés cuando ya no pudo ocultarlo lo soltó pero al mismo tiempo Dios se lo entregó. Tienes que aprender a soltar, no puedes controlar todo en la vida de tus hijos, no puedes estar ahí para siempre suéltalos entrégalos a Dios en oración y Dios te los entregará a ti.
https://la-lista.com/familia/2022/12/09/descubre-que-tanto-conoces-a-tu-hijo-con-este-test
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,