Palabras de la reina madre.
Durante esta serie estamos haciendo un llamado a interceder por los hijos, creo que no hay mejor persona que pueda interceder por los hijos que una madre, independientemente de que existen mamás que no tienen ese sentido maternal, las madres tienen una conexión especial con sus hijos, por lo que su intercesión sin duda es muy poderosa.
Además de eso las madres son influyentes, a diferencia de los padres las madres son quienes dan gran parte de la formación pues son quienes pasan mas tiempo por lo regular con los hijos.
Creo que el deseo de toda mamá es formar hijos exitosos, así que en la biblia yo encuentro uno de los consejos mas precisos que todo hijo debe escuchar. Proverbios 31 es uno de los pasajes más significativos para la mujer cristiana, pues se menciona a la mujer virtuosa, todas las mujeres quieren ser la mujer virtuosa, sin embargo algo que pocas veces recordamos es que este proverbio no fue escrito por Salomón sino por Lemuel y aunque algunos quieran relacionarlo con Salomón muchos comentaristas no están de acuerdo por diversas razones que creo validas.
Pero esto no solo se trata de Lemuel sino que la biblia dice que sus palabras eran las palabras con las que le enseñó su madre.
Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre. Proverbios 31.1
Esto nos dice que la palabras que una madre le da a sus hijos quedan muy remarcadas en el corazón de ellos, así que debemos preguntarnos ¿Qué palabras les estamos hablando a nuestros hijos?
Así que en palabras de una reina, veamos tres principios importantes que toda madre que se siente reina debe tener y orar para que sus hijos vivan como reyes.
ENSÉÑALE A TENER RELACIONES SALUDABLES
No gastes tu vigor en las mujeres, ni tu fuerza en las que arruinan a los reyes. Proverbios 31.3
Aunque este pasaje está enfocado en los hijos varones, creo que para el tiempo en el que vivimos podemos aplicarlos a hombres como mujeres.
Hay cosas esenciales en la vida que se deben hablar con los hijos y el tema de las relaciones sentimentales sin duda es uno de ellos, dentro de las decisiones que tomarán y que marcarán sus vidas la decisión de a quien le entregan su corazón es una de las más importantes.
Hay varias situaciones en las que creo que los jóvenes de hoy están gastando sus fuerzas.
Vidas promiscuas. El consejo de la reina era que como rey no tuviera muchas mujeres, como muchos reyes solían tener, esta es una de las razones por las que se descarta a Salomón de ser el rey Lemuel, este estilo de vida solamente desgastaba a los reyes aparte que las relaciones terminaban desviándolos de sus principios.
Este es un punto que no necesita mucha explicación, de entrada como cristianos sabemos que no es correcto este estilo de vida. Vivimos tiempos en los que los jóvenes son mas activos que en el pasado y comienzan a mas temprana edad, esto los sumerge en un mundo que los hará involucrase con muchas personas en sus vidas creando lazos y malos hábitos difíciles de poder romper.
Pero este no solo es el punto hay muchas otras cosas que hacen que los jóvenes estén entregando sus fuerzas.
para muchos jóvenes es difícil vivir sus vidas sin tener una relación, cambian constantemente de parejas y se desesperan si no logran tener una, no están aprendiendo a vivir una relación, rápidamente se fastidian de una relación y pasan a otra, esto también es entregar sus fuerzas, no están enfocando sus energías de forma centrada, las relaciones los mantienen desconectados de la vida real.
También cuando no tienen una relación se hunden porque no saben vivir sin tener a alguien, así que por un lado no pueden mantener una relación estable y por el otro no pueden vivir sin una relación. Nuestros hijos deben aprender a ser felices por sí mismos y no depender de otras personas para que puedan serlo, vivimos en un mundo cada vez más narcisista y tenemos que enseñarles a nuestros hijos a aprender a distinguir entre personas que aman de verdad y personas que son egoístas que solo buscan su beneficio personal.
Por otro lado tenemos que enseñarles a superar los rompimientos, no es correcto que tengan una relación tras otra, pero tampoco es raro que antes de conocer a la persona ideal hayan tenido que conocer a otras personas, el punto es que en algún momento tendrán que pasar por la ruptura, y tristemente hay quienes sienten que su vida se termina cuando dejan una relación, viven detrás de la personas que evidentemente los rechaza, se hunden en la ansiedad, se la pasan stalkeando ¿que es lo que están haciendo? Están dando su fuerza.
Creo que por eso el proverbio más adelante afirma: “mujer virtuosa ¿Quién la hallará?” porque se pueden tener muchas relaciones en la vida, pero elegir a la persona ideal es un trabajo que comienza desde la crianza a través de consejos y la oración de una madre.
HÁBITOS SALUDABLES
»No conviene que los reyes, oh Lemuel, no conviene que los reyes se den al vino, ni que los gobernantes se entreguen al licor. Proverbios 31.4
El segundo consejo de la reina tiene que ver con los malos hábitos.
Entramos en el tema del alcoholismo, del mismo modo que el punto anterior este no es un tema que desconozcamos, todos sabemos que el alcohol no es un buen aliado cuando se abusa de él, y no tenemos que ser cristianos para que reflexionemos en esto, el alcohol es el causante de una infinidad de males en nuestra sociedad, como la violencia domestica, los accidentes de transito, enfermedades etc.,
Pero aquí el punto no es el qué sino el efecto que tiene, piense en esto si el alcohol es un peligro en la vida de alguien que conduce un automóvil ¿Cuánto más lo es en la vida de quien conduce una nación? La biblia dice
no sea que al beber se olviden de lo que la ley ordena y priven de sus derechos a todos los oprimidos. Proverbios 31.5
Pero ahora vamos a algo más, el alcoholismo actualmente es solo uno de los muchos malos hábitos que están consumiendo a las personas y principalmente a los jóvenes, nos escandalizamos si vemos a alguien bebiendo, pero ¿Cuántas cosas dañinas se hacen actualmente que están destruyendo a la sociedad? La gente es adicta a las drogas, a la pornografía, a los juegos, a las redes sociales, incluso al azúcar, todas estas cosas no están en la biblia, porque sencillamente no eran un problema en su tiempo, por lo que esto puede no parecer muy grave, podríamos decir ¿Qué hay de malo en todo esto?
Todas estas cosas tienen el mismo efecto que tiene el alcohol en la persona que lo consume, es un medio de escape y satisfacción. El problema es que hoy en día vivimos en una sociedad cada vez mas vacía, así que nuestros hijos van a querer recurrir a algo que pueda llenar ese vacío, las personas se hunden en vicios porque necesitan escapar, necesitan sentirse bien, no están manejando correctamente el estrés, la depresión y la ansiedad, por lo que se ven atraídos a lo que les genera cierto placer momentáneo y les permite tener un alivio temporal.
Hoy en día las redes sociales tienen un efecto similar que el alcohol en las personas, desconecta a los jóvenes y a los no tan jóvenes, los hunde en un abismo del que les es dificil salir, si les privas del uso del celular sufren del síndrome de abstinencia, el problema es que las redes se están volviendo cada vez mas adictivas, un ejemplo de esto es Tik Tok esta es una aplicación que engancha a la gente por tres razones, son videos breves, son videos que te atraen, y son videos constantes, así que no tiene fin. Esto es tan efectivo que otras aplicaciones han integrado este mismo formato, como YouTube, Facebook e Instagram.
¿de que manera perjudica esto a nuestros jóvenes? Los jóvenes se vuelven adictos a las recompensas rápidas, es por eso que cada vez se sienten más aburridos, recuerda cuando usted se entretenía con unas canicas interactuaba con otros niños, reía, convivía, o con las muñecas, creaba historias, esto ya no es así, este tipo de plataformas nos roba la capacidad de disfrutar la vida real, nos da recompensas inmediatas, una tras otra y cada video es una micro satisfacción que no quiere dejar de experimentar, así que puede pasar horas y horas, sin haber logrado nada, estudiado nada, convivido nada. Pero esto no termina ahí los jóvenes tienen menos tolerancia al estrés, una vez que algo les incomode se dirigirán inmediatamente al celular para obtener su recompensa, eso los pone en una posición vulnerable cuando se encuentren en una crisis porque ya saben a donde ir, no buscaran a las personas para sentirse mejor, mucho menos buscaran a Dios para encontrar alivio, si llegan a tener pareja serán intolerantes al estrés, en lugar de dialogar y resolver sus conflictos, buscaran escapes rápidos, soluciones inmediatas, las nuevas generaciones carecerán de paciencia y tolerancia.
Tres áreas que perjudican las adicciones, son la concentración, las personas no pueden estar atentas tienen que hacer uso de su teléfono constantemente y esto aún dentro de las clases, necesitan estímulos constantes. Les perjudica en la resolución de problemas, se les dificulta pensar por sí mismos y resolver una situación, les afecta en la fuerza de voluntad, un ejercicio que recomiendan es si llegas a estar en un momento de espera ya sea de una persona o de un autobús no tomes el teléfono en ese tiempo, para muchos eso es completamente imposible, no son dueños de su voluntad que les ayuda a posponer la recompensa que tanto quieren.
Si la biblia se hubiera escrito en estos días se agregaría »No conviene que los reyes, oh Lemuel, no conviene que los reyes se den a las redes sociales, ni que los gobernantes se entreguen al tik tok.
Cabe aclarar que las redes en sí no son el problema sino el abuso y exceso de ellas.
CARACTER SALUDABLE
»¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados!» Proverbios 31.8-9
Lo tercero es crear hijos con caracteres saludables, que aprendan a discernir entre lo bueno y lo malo entre lo justo y lo injusto, una da mis canciones favoritas es una canción no bastará de Edgar Lira, en la que comienza diciendo “Me pregunto por qué la vida es así tan injusta para algunos” si hay algo que me incomoda es el abuso y la injusticia. Sé que no soy perfecto y que en muchos sentidos puedo fallar, pero hago lo posible por hacer lo correcto, también sé que a veces exagero, entro por donde dice entrar y salgo por donde dice salir, no me estaciono en los cajones para discapacitados y si no hay cajones me estaciono en donde pueda pero menos ahí. Por lo que me enfada cuando la gente no respeta estas pequeñas cosas.
No hay mejor formación que darle a nuestros hijos que el actuar justamente, que en sus vidas exista un código que no importa cuanto tiempo pase y como la sociedad pervierta los valores y principios ellos sigan firmes en lo que siempre han creído.
Hoy cargamos con el peso de una sociedad cada vez mas injusta y corrupta y mientras no haya quienes defiendan los valores la situación seguirá empeorando. Aquí entra la pregunta ¿Cómo quiere que sus hijos sean en el futuro?
Soy consiente que la vida no es justa, y que vivimos en un mundo caído lleno de injusticia, pero esto no significa que también debemos dejarnos llevar por la maldad. En cuanto dependa de nosotros debemos procurar hacer lo que podamos por vivir de la manera correcta.
No sabemos hasta donde nuestros hijos un día llegaran, no sabemos que puestos tendrán en la vida, yo creo que todos anhelamos y esperamos lo mejor, que maravilloso será si llegan a ser jefes y traten a sus empleados correctamente, que extraordinario será que si llegan a gobernar lo hagan justamente, aun si no llegaran a escalar muy alto, que bendición es que lo que hagan lo hagan honestamente, lo logren con sus propios esfuerzos, y sean los mejores en lo que hacen. Y esto se aprende desde que son formados en el hogar.
Esto no solo es un tema que tiene que ver con la moral, también tiene que ver con la felicidad ayudar a otros nos hace mas felices, así como las adicciones que ya hablamos producen en nosotros “satisfacción” el hacer el bien a otros también produce felicidad, somos felices cuando ayudamos a los demás, inculquemos esto a nuestros hijos no solo porque es correcto sino porque también les enseñaremos a encontrar fuentes apropiadas de felicidad.
Tener relaciones saludables, hábitos saludables y un carácter saludable sin duda favorecerá que nuestros hijos tengan vidas exitosas. Que tengan un hogar de bendición, que disfruten la vida tan maravillosa que hay a su alrededor y que siempre estén ahí para ayudar y s
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,