Escuchando al Espíritu Santo


 Escuchando al Espíritu Santo

 

En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo. 2 Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado». 3 Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron. Hechos 13.1-3

 


Me encanta este cuadro de la primera iglesia, es como una fotografía sobre como hacían iglesia en aquel tiempo, podría hablar tantas cosas sobre ese momento como el hecho de que hubiera profetas y maestros, durante un servicio estaban en ayuno, hay un llamado al ministerio y un envío de misioneros, un cuadro maravilloso, pero sobre todo lo que más me encanta es como el Espíritu Santo habla a su iglesia.

 

Todo cristiano que desee tener una vida cristiana victoriosa debe anhelar la presencia del Espíritu Santo en sus vidas. Una vida victoriosa es aquella en la que le Espíritu Santo es la guía del creyente, le ayuda a conducirse y también a enfrentar las adversidades y esto lo vemos reflejado en la historia del día de hoy, por lo que la iglesia debe buscar escuchar la voz del Espíritu Santo.

Leemos nuevamente:

 

Un día, mientras ellos estaban adorando al Señor y ayunando, el Espíritu Santo les dijo: «Prepárenme a Bernabé y a Saulo. Yo los he elegido para una misión especial.» Hechos 13.2

 

Soy una persona muy interesada en lo que Dios pueda decir, pongo mucha atención a mi alrededor y a mis sentimientos para saber o identificar si Dios está queriéndome decir algo, muchas veces lo veo suceder, y muchas otras me doy cuenta después pero sin duda estoy seguro de que Dios me habla. En algunas ocasiones hacer lo que dice no es fácil y no se obtienen buenos resultados al principio, pero al final el propósito de Dios prevalece. Así que quiero hablar desde mi experiencia acerca de las formas en las que el Espíritu Santo me ha hablado.

 

Por revelación.

 

3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Jeremías 33.3

 

La biblia dice que Dios puede hablarnos sobre cosas que nosotros no sabemos, y creo que muchos en algún momento hemos tenido revelaciones de parte de Dios, estas vienen en dos formas en visión y sueños.

 

Tengo claro una única vez que tuve una visión mientras orábamos en una velada en una iglesia, en la que el Señor me hablaba sobre una lucha espiritual que se estaba dando en ese momento, y creo que otros han tenido también esa experiencia.

 

“En los últimos días—dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos tendrán sueños. Hechos 2.17 NTV

 

Pero la mas común y creo que es en el caso de todos son los sueños, la biblia dice que una manifestación del Espíritu Santo en los últimos días serían los sueños, y es por eso que creo que Dios habla a través de ellos.

 

Creo que la iglesia necesita en ese aspecto mas entrenamiento, esto es como cuando en la primaria nos enseñan sobre muchas materias pero no nos enseñan sobre otras cosas importantes de la vida como por ejemplo ser padres, o tener ser emprendedores. En la iglesia se dan infinidad de estudios pero no he visto que se traten temas como los sueños, gracias a Dios nosotros ya tuvimos una temporada en la que tratamos un tema que creo es importante.

 

Es importante porque entenderlos le ayuda al creyente a escuchar la voz de Dios y es importantes porque de no entenderlo puede conducirlo por el camino del error.

 

Por profetas

 

La siguiente forma en la que Dios me ha hablado es a través de profetas, personas dotadas con la habilidad de decir de parte del Espíritu una palabra para tu vida. Esto lo acabamos de leer en hechos 13 cuando dice que había profetas y creo fue por ellos cuando se dice la palabra dijo el Espíritu Santo.

La palabra profética aun está vigente, y creo que en ocasiones algunos tienen el don de la profecía pero les falta como en el caso de los sueños entrenamiento, creo que algunos tienen un pensamiento que llamamos inspirado que les dice algo sobre alguien.

 

»El Espíritu del Señor habló por medio de mí;  puso sus palabras en mi lengua. 2 Samuel 23.2 NVI

 

Dios habló proféticamente y lo sigue haciendo, algunos tal vez por la falta de entrenamiento o conocimiento no saben que tienen este don y lo que necesitan es desarrollarlo en sus vidas, esto sucede cuando tienes un sentimiento o pensamiento acerca de alguien, puede en realidad Dios dándote una palabra para su vida.

 

Sin embargo es importante que entendamos que la biblia también nos provee de reglas para que esto no se salga de control y es que dice:

 

1 Corintios 14.3

Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

 

No todo pensamiento o sentimiento proviene de Dios, si estos traen confusión, tristeza, amargura o rechazo debemos analizar ¿Cuál es el fin de ese sentimiento?

 

Por impulsos

 

Dios está obrando entre ustedes. Él despierta en ustedes el deseo de hacer lo que a él le agrada y les da el poder para hacerlo. Filipenses 2.13 PDT

 

Creo que cuando las personas dicen que Dios les habla se refieren a esto, algunos le llaman la voz suave de Dios, aquí es cuando tenemos un fuerte sentimiento de ir, hacer o decir algo que no tenemos una razón  lógica para decir por qué. Esto no es otra cosa mas que el Espíritu de Dios hablando a nuestro espíritu.

 

Muchas veces nos ha pasado que sentimos algo y no lo hicimos después ocurre algo y nos decimos a nosotros mismos lo pensé, o en otro caso sentimos algo lo hacemos y después nos damos cuenta que si no lo hubiéramos hecho no habría funcionado.

 

A veces no respondemos a la voz del Señor porque nos falta entrenamiento o madurez para distinguir cuando nos está hablando, pero en otras ocasiones Dios nos ha hablado una y otra vez y ya hasta confirmado lo tenemos pero nos resistimos a obedecer, es aquí cuando debemos tener cuidado de no obstruir la obra de Dios en nuestras vidas.

 

»¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo! Hechos 7:51 NVI

 

Por la palabra Rhema

 

Creo que muchos ya han escuchado este termino alguna vez, pero en un contexto rápido cuando leemos “palabra” en la biblia en ocasiones se refiere al logos o la palabra escrita y en otras ocasiones se refiere al Rhema que es la palabra revelada, el logos es para todos el Rhema es para alguien en particular

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4.12

Aquí palabra es logos

 

Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo”. Juan 11.16 NBLA

Aquí palabras es Rhema

 

Entendido esto debemos saber que el Espíritu Santo nos habla a través de la palabra revelada, en ocasiones podemos leer a biblia, pero esta no trae ninguna convicción a nuestras vidas, pero cuando alguna palabra nos marca y somos conmovidos y movidos a accionar es porque el Espíritu Santo nos ha dado un Rhema es decir nos ha iluminado sobre esa palabra especifica y sabemos que Dios nos ha hablado

 

Por las circunstancias

 

 El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje». Hechos 8.29

 

Este es uno de mis pasajes favoritos cuando se trata de circunstancias que favorecen el mover de Dios. Como sabemos Felipe se encuentra en un lugar que ya de antemano se le había dicho que fuera, por “casualidad” se encuentra con un Eunuco que por “casualidad” va leyendo Isaías que por “casualidad” no hay quien se lo explique y por “casualidad” Felipe sabe el significado de ese pasaje y se lo explica hasta que por “casualidad” llegan a un donde había agua y el Eunuco una vez que ha creído fue bautizado.

 

Muchos nos encontramos en momentos, lugares, personas, situaciones que no son casualidad y que debemos poner atención al Espíritu Santo para cumplir la voluntad de Dios para ese momento especifico.

 

Como podemos ver la forma en la que el Espíritu Santo puede ser tan amplia y variada, es posible que ya hayas tenido experiencia en cada una de ellas, aquí lo importante no es solo saber como nos habla, sino aprender a distinguir cuando lo está haciendo, debemos buscarlo con hambre y deseo para que podamos familiarizarnos cada vez más con su voz y así vivir guiados por Él.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,