Serie: Muriendo de amor
Como sabemos durante este mes el amor está en el aire, se puede respirar por donde quiera que vamos, es abrumadora la gran cantidad de publicidad destinada a contagiarnos y envolvernos. Esto pareciera que no tiene nada de malo, pues no hay nada mejor que celebrar y festejar el amor, pero el problema es que esta presión que ejerce el bombardeo de la fecha, no le permite a la gente pensar correctamente, la gente se vuelve victima de toda la información y la verdad es que no puedes ir comprando todo lo que se te está vendiendo, y no me refiero necesariamente a los productos materiales. Sino al mensaje engañoso que puede haber a nuestro alrededor.
Y es que tenemos que reconocer que esta fecha tiene su lado oscuro, no todos disfrutan de la fecha y no a todos les salen las cosas como esperaban, así que antes de que entres en decepción es bueno que puedas escuchar este tema que hemos titulado el proceso del amor.
Hemos titulado la serie de este mes “muriendo de amor” así que cuando pensamos en este titulo tengo que pensar en algunos personajes de la biblia que representen muy bien este pensamiento y eso me llevó a Jacob quien es para mí uno de los personajes mas enamorados que puedo encontrar.
En génesis 29.4-6 leemos
Jacob se acercó a los pastores que allí estaban y les preguntó de dónde eran. Cuando le dijeron que eran de Harán, 5 volvió a preguntarles: —¿Conocen ustedes a Labán, el nieto de Nahor? —¡Claro que sí lo conocemos! —contestaron. 6 —¿Y está bien de salud? —insistió. Ellos respondieron: —Bastante bien. Por cierto que ahí viene su hija Raquel con sus ovejas. génesis 29.4-6 TLA
Aquí es donde se presenta el primer encuentro de Jacob con Raquel, lo cual creo que es el inicio de su enamoramiento. Y aunque debemos recordar que las relaciones antiguamente no se daban como lo es en la actualidad, si podemos ver indicios de algunas etapas que por lo general las personas viven cuando pasan por el proceso del enamoramiento.
La primera etapa es el enamoramiento
Creo que todos en algún momento pasamos por esa etapa, tal vez los mas pequeños aun no, pero llegará su momento, es el llamado flechazo, cuando sucede esa atracción, surge el interés, todo el tiempo conocemos personas pero sucede ese momento en el que como dicen te movieron el tapete.
Aún estaban hablando cuando Raquel, que también era pastora, llegó con las ovejas de su padre. 10-12 Entonces Jacob quitó la piedra del pozo, y les dio agua a las ovejas; luego besó a Raquel y se echó a llorar. Después le dijo que eran primos, porque Labán era hermano de Rebeca. Al oír esto, Raquel salió corriendo a contárselo a su padre. Génesis 29.9-12 TLA
Creo que aquí es donde se da esa primera etapa en la relación de Jacob y Raquel. Sin embargo debemos tener claro que aquí no se ha vivido lo suficiente como para decir que Jacob está enamorado.
La segunda etapa es el amor racional
Aquí es donde las personas hacen un análisis de lo conveniente que puede ser esta relación. Esta es una etapa a la que debemos poner mucha atención, sin embargo muchos se saltan esta etapa, es decir muchos comienzan a comprometerse y avanzar en la relación sin razonar si realmente tiene todo lo necesario para que esta funcione. El tiempo ara realizar este análisis puede variar dependiendo del tipo de persona, para algunos es cuestión de un rato, para otros puede llevarle años, entre mejor analice la situación mas seguro será tomar una buena decisión.
Como sabemos Jacob está huyendo de su hermano, así que al llegar a la casa de Labán quien es su tío, y se queda durante un mes, después de un mes el tío cree que no es conveniente que este trabajando para él sin un salario, por que Jacob ve una oportunidad.
Labán tenía dos hijas. La mayor se llamaba Lía, y la menor se llamaba Raquel. 17 Lía tenía unos ojos muy bonitos, pero Raquel era bonita de pies a cabeza. 18 Como Jacob se había enamorado de Raquel, le contestó a Labán: —Quiero casarme con tu hija menor. Si aceptas, trabajaré para ti siete años. Génesis 29.16-18 TLA
Tal vez no sea el mejor ejemplo de una evaluación , pero lo lo fue, Jacob utilizó su cabeza para pensar y decidir. Aquí tengo un conflicto porque las algunas versiones dicen que Lea tenía ojos apagados o sin brillo, pero creo que por el contexto la TLA acierta mejor
Creo que si los ojos de lea no hubieran sido bonitos no hubiera sido necesario el pero, sino la palabra correcta hubiera sido además, así que el pero nos dice que los ojos de lea era muy bonitos o tiernos como dicen otras versiones pero Raquel era excepcional.
Las relaciones requieren evaluaciones, se deben tener los pros y los contras, si no hacemos eso es muy probable que al final no tengamos buenos resultados. Pero debemos ir mas allá del aspecto físico, que aunque creo es parte no es todo, de hecho tengo un tema llamado bueno bonito y bendecido en el que considero la atracción física como necesaria para una buena relación.
Así que debemos considerar cosas como la unidad espiritual, ¿es para ti la fe un factor importante? ¿que valores tiene? Porque si lo es entonces no puedes esperar andar con una persona atea, además de lo que ya hemos hablado mucho como yugo desigual. Otro factor son los propósitos ¿van en la misma dirección?, ¿tienen por lo menos metas similares? En las que podrán trabajar juntos, o de otra manera uno terminará sacrificándose por el otro, o terminaran caminando den dos direcciones, además habría que ver la velocidad en la que están conectando tal vez él ya está muy involucrado y ella aún lo sigue pensando. Y algo que es de suma importancia es la salud emocional, son emocionalmente saludables, o les causa gracia los memes de personas toxicas y se identifican diciendo: “si soy”. No debemos normalizar la toxicidad. Así que tenemos que considerar algunas cosas como: Adicciones, egoísmo, amargura, codicia, ira, honestidad, porque de otra manera esa huecos en el carácter se pueden convertir en un serio problema. Ojo no buscamos perfección sino salud emocional.
Aquí tengo que agregar un punto intermedio entre el dos y el tres. Y es que después del enamoramiento y el amor racional se da nuevamente el enamoramiento pero con madurez, es decir aquí es cuando se ama con conciencia, con entendimiento, y no de forma ilusa o idealizando a la otra persona.
Así fue como Jacob trabajó siete años por Raquel, pero era tanto su amor por ella que le parecieron unos cuantos días. 21 Cuando se cumplieron los siete años, Jacob le dijo a Labán: «Dame a Raquel, para que sea mi esposa».
Jacob trabajó durante siete años cociente y su amor había permanecido durante este tiempo. Lo que nos lleva a la etapa 3
La tercera etapa es el amor de la voluntad.
Para quienes ya hemos leído esta historia ya sabemos que es lo que viene, pero quienes la leímos o escuchamos por primera vez no podemos concebir lo que viene, si trabajar siete años ( razón principal por la que Jacob lo hace es para pagar la dote que todo hombre debía cubrir por su esposa), había sido mucho y Jacob había pasado una de las pruebas mas fuertes del amor que es el tiempo. Ahora su suegro le salía con esto.
Entonces Labán invitó a toda la gente de los alrededores y preparó una fiesta de bodas; 23 pero aquella noche, cuando estaba oscuro, Labán tomó a Lea y se la entregó a Jacob, y él durmió con ella. Génesis 29:22-23 NTV
Se han dado muchas explicaciones que ahorita no vamos a tratar sobre el por qué Jacob no reconoció a Lea. Por lo que su molestia era muy razonable.
A la mañana siguiente, cuando Jacob se despertó, ¡vio que era Lea! —¿Qué me has hecho?—le dijo a Labán con furia—. ¡He trabajado siete años por Raquel! ¿Por qué me has engañado? 26 —Aquí no es nuestra costumbre casar a la hija menor antes que a la mayor—contestó Labán—, 27 pero espera hasta que termine la semana nupcial y entonces te daré también a Raquel, siempre y cuando prometas trabajar para mí otros siete años.
Pero esto nos lleva a reflexionar sobre el amor que viene de la voluntad.
Esto es cuando llegas a la conclusión que el amor no es sentimiento, es una decisión. La realidad es que las personas escogen amar y escogen no amar. Las personas deciden de quien se enamoran, no es como que de repente le vino el amor y es algo que no puede controlar, y es la misma razón por la que hay personas que por mas que intentan conquistar si no son su elección difícilmente decidirán tener una relación, porque en su interior lo han hecho.
Así que al amar con la voluntad se ama como ya hemos dicho en otro momento a pesar de, no amas porque sino a pesar de, es una elección, esto es como con la familia, no siempre te vas a sentir bien con tus hijos, los puedes querer y todo pero hay momentos en los que te chocan, pasa con los padres, yo creo que hay momentos en los que les caigo mal a mis hijos, y pasa con los amigos, con el trabajo con la iglesia etc Y esa es la gran verdad de las relaciones de pareja, no se puede estar todo el tiempo bien, el gran error de muchas personas está en el concepto idealizado que tienen en el que creen que el amor los hará vivir románticamente toda la vida y no es así. Tenemos que decirlo pero el romanticismo le ha hecho daño a muchas parejas, las películas en las que todo es lindo y romántico, la música en la que todo es mariposas y emoción, la propaganda del catorce de febrero que te hace esperar tener un amor idealizado te hace daño.
Así que el amor de la voluntad es como el de Jacob quien trabajó catorce años por su esposa, es decidir amar. Y para que esto funcione es importante que la relación sea reciproca, porque alguien puede decidir amar pero la otra persona no es amable, o en otras palabras no se presta para ser amada lo cual por mucho que una persona se esfuerce no recibirá respuesta favorable, también esto es importante verlo desde los lenguajes del amor, porque alguien podría estar confundido, pero además también están los problemas psicológicos en los que la persona no esta en condiciones para una relación saludable.
Así que recapitulando necesitamos ser conscientes que el enamoramiento no es amor verdadero y no debemos dejarnos llevar por nuestras emociones, necesitamos usar la cabeza, evaluar y razonar esto nos ayudara a tomar decisiones correctas y tercero el amor madura cuando se ama desde la voluntad.
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,