Amor no correspondido




Amor no correspondido


Nuestra serie de este mes se llama muriendo de amor, la semana pasada hablamos sobre Jacob y su proceso de amor con Raquel, pero como sabemos ocurrió algo que no estaba planeado, pues su suegro hizo una mala jugada y metió a Lea en la relación. Así que Jacob terminó casándose con Lea y Raquel. 

La biblia dice:
Y Jacob amó a Raquel más que a Lía, aunque tuvo que trabajar para Labán otros siete años. Génesis 29:30 TLA


Esto trajo muchos problemas, como conflictos entre las dos esposas; conflictos en el futuro con los hijos; sin embargo aquí debemos considerar dos cosas importantes: la primera es que Jacob no fue quien inició esta situación complicada sino su suegro, la segunda que ya hablamos la semana pasada vivieron en un tiempo en el la poligamia no estaba del todo prohibida por lo que no era mal visto que Jacob tuviera este tipo de matrimonio.

Sin embargo eso no significó que no hubieron problemas en la relación debido a este triangulo amoroso que se había creado. Este cuadro aunque se trata de otra época y cultura no deja de darnos lecciones muy actuales sobre el problema de entrar en una relación en la que no eres aceptado, lamentablemente la mas afectada aquí fue Lea quien no había sido la elección de Jacob para casarse. 

Vamos a verlo de esta manera, Lea fue introducida en una relación contra su voluntad, y aunque en este tiempo no se dan las cosas de la misma forma que se dieron con ella, algunas personas si terminan en una relación similar a la de Lea, una relación con un amor no correspondido.

Luego leemos: 
Como Dios vio que Jacob rechazaba a Lía, permitió que ella tuviera hijos, pero a Raquel no se lo permitió. Génesis 29.31 TLA

Desde un principio esto ya se sabía, que Jacob amaba a Raquel, pero ahora Jacob sentía rechazo por Lea. No era culpa de Jacob amar más a Raquel, pero ahora si estaba haciendo mal rechazando a Lea. No se puede amar a quien no se quiere pero pecamos cuando herimos a las personas con rechazo.

Hay algo que me llamó mucho la atención y es que los hijos de Lea tuvieron un significado en la relación con Jacob que en sus primeros tres hijos veremos las huellas de un amor no correspondido. .


El amor no correspondido vive triste

Lía quedó embarazada y tuvo un hijo, al que le puso por nombre Rubén, pues dijo: «Dios ha visto mi tristeza. Estoy segura de que ahora sí me va a querer mi marido». Génesis 29.32

La semana pasada decíamos que para que el amor funcione este debe ser reciproco, pero este no fue el caso de Lea, podemos ver su desesperación al creer que dándole un hijo a Jacob este cambiaría de opinión. Pero esto no funciona así, para alguien que no ha sido visto como opción de amor difícilmente se le vera de otra forma aún cuando haga esfuerzos, estos muchas veces se volverán incómodos en lugar de atractivos.

Lea terminó convirtiéndose en una persona incomoda en la vida de Jacob. Todos los días el vivía feliz a lado de la persona que amaba, pero también estaba ahí Lea. Recordemos que todo hubiera estado bien si Labán no hubiera metido a Lea aquella noche de boda, era muy normal que Lea quisiera vivir una vida de una esposa amada, así que estaba convencida de que podía entrar en la vida de Jacob, eso la convertía en lo que hoy la chaviza llama un simp, que son personas que se desviven por el amor de otros sin tener correspondencia, de hecho un titulo que había pensado para este tema era: Un amor simp correspondencia. 

Eso era demasiado triste, cuando nació Rubén le puso así (Mira un hijo) esto era una expresión de sorpresa, pero al mismo tiempo era querer llamar la atención de Jacob, ¡Mira un hijo!, pero resulta que Jacob solo tenía ojos para Raquel.

El amor no correspondido es menospreciado

33 Tiempo después, Lía volvió a quedar embarazada, y cuando tuvo a su segundo hijo exclamó: «Dios me dio también este hijo porque ha oído que mi esposo no me ama». Así que le puso por nombre Simeón, que significa «Dios oye». Génesis 29:33

Nuevamente Lea tiene un hijo y leemos que lo primero que viene a su mente es Jacob, así es otra vez Jacob. Sus hijos no eran el centro en ese momento sino su esposo, leemos que ella sabía que no era amada. 

Lea pasó de ser una esposa a una mujer a servicio de Jacob, llegó a convertirse en casi en un objeto, pues ella sabía que Jacob no la amaba.

Lea dejó no era amada por Jaco, pero primeramente dejó de ser amada por si misma, y seguramente esto venía desde la familia, es posible que su rechazo viniera desde que su padre mismo la entregó. Cuando las personas entran en esta situación sus necesidades personales quedan a un lado, no piensan en si mismos, no piden y ni siquiera creen que se merezcan las cosas, solo saben someterse a la voluntad de sus dueños. ¿Cómo se sabe que se está en una relación como la de Lea? Muy simple si le duele es prueba de que no es amor. No es lo mismo una relación con dificultades que una relación que duele. 

Muchas personas viven sufriendo como Lea, algunos no serán jamás correspondidos, en el casos de los jóvenes vivirán por siempre en la friendzone, lo interesante es que son ese tipo de gente que todos llaman buenas personas, nobles, ingenuos, abnegados, eso los convierte en las personas perfectas para ser utilizadas, porque ellos mismos se ven así, son quienes se toman mas que en serio lo del amor es sufrido, por supuesto la Biblia dice eso, pero una cosa es sufrir en una relación donde hay amor y otra muy distinta sufrir por alguien que no te amará.

Pero ¿Qué podría ser peor que vivir toda la vida en la zona de amigos? Que te encuentres a alguien que si te acepte pero solo para utilizarte. Y es aquí donde ya entramos en terrenos escalofriantes, donde las personas pueden ser maltratadas, y creer que entre mas se someten más lograran cambiar el corazón de su pareja. Estos confunden amor con sentirse necesitados, se conforman con servir a la otra persona, no importa si no les muestran afecto saber que los necesitan los hace continuar, y es que en algunas relaciones es así, la otra persona vive minimizándole, menospreciando sus logros, subestimándole sus sueños, hasta que necesita que hagan algo por ellos, entonces actuaran amablemente para recibir, y una vez logrado volverán a la rutina de rechazo, así que psicológicamente esta persona sabe que cada vez que le necesitan le tratan bien, entonces hará hasta lo que no le piden para recibir amor.

Puede parecer duro decirlo de esta forma pero créame aun así quienes viven de esta forma se convencen que están haciendo lo correcto, en el fondo conservan la esperanza de que sus sacrificios algún día den resultados.

¿Por que las personas son así menospreciadas? Porque ellos mismo pierden su valor se convierten en algo fácil de obtener, siempre disponibles, siempre entregándose, siempre sirviendo, siempre doblegados, siempre diciendo sí a todo, lo ponen muy fácil, se supone que deberían convertirse en gente super valiosa, pero resulta que en realidad ellos mismos no se valoran, no es que los demás le bajen su precio es que ellos lo han hecho. Una persona que no se ama, no será amada por otros, solo hay dos destinos para alguien así, ser ignorado o convertirse en un alimentador del ego de un narcisista.

Esto no significa que nos convirtamos en seres despreciables, por supuesto que no, sino que aprendamos a valorarnos como personas ya sea el caso de hombres o mujeres, debes saber cuando se te aprecia por la persona que eres y no cuando se te necesita por lo que haces.

El amor no correspondido sufre de apego

Por tercera vez Lía quedó embarazada, y cuando tuvo a su hijo exclamó: «Ahora mi esposo va a sentirse más unido a mí, pues ya le he dado tres hijos». Por eso lo llamó Leví, que significa «unión». Génesis 29.34

Aquí vamos de nuevo, Lea tiene su tercer hijo y ¿adivinen en quién pensó? alguien tenía que decirle ¡ya date cuenta amiga! Esta vez el nombre de su hijo significaba unión, pero la única que estaba unida era ella.

Cuando las personas entran en relaciones como estas desarrollan un fuerte apego, solo viven para servir y servir hasta el dolor, no son parejas son sirvientes, son utilizados, esto para algunos puede parecer normal, pero no lo es, mujeres que solo sirven para cocinar, lavar, planchar, y por su puesto se da en hombres que solo sirven para ser proveedores económicos o multiusos de todo tipo, son los que necesitan cuando hay problemas matemáticos, los que cuidan a la mascota mientras la otra persona sale a pasear.

Nos preguntamos en estos casos una y otra vez ¿Cómo es que esta persona no se da cuenta de la realidad, y es que el problema es que terminan confundiendo amor con la renuncia de sus propias necesidades. Entre mas se abusa de esas persona mas se aferran a ellos, es increíble como se puede dar este fenómeno, viven con el sueño del vivir felices por siempre, el problema es que entre mas pasa el tiempo mas se niegan a renunciar.

Finalmente debemos saber que El amor no correspondido se sana en Dios.

En Génesis leemos

Una vez más, Lía quedó embarazada, y cuando el niño nació, ella dijo: «Esta vez alabaré a Dios». Así que le puso por nombre Judá, que significa «alabanza». Y no volvió a tener más hijos. Génesis 29.35

Hay algo muy diferente esta vez, ya no se dio el fenómeno Jacob con el nacimiento de Judá, hay cuatro verdades que quiero mencionar aquí

La primera. Lea finalmente decidió soltar, no más Jacob, y aunque mas tarde regresan los piques con Raquel, Lea ya no tiene ese tono de desesperación por el amor de Jacob. Lea aprendió a encontrar su lugar

Si alguien se siente identificado con Lea debe aprender a soltar, debe aprender, a renunciar, si es el caso de jóvenes, hacerlo puede darle un mejor futuro, cuando se trata de adultos tal vez las opciones no son las mismas pero eso no significa que no pueda soltar, soltar significaría comenzar a ver por si mismo, comenzar a amarse de verdad, en algún caso podría dar un giro la situación, en otro tal vez la persona siga sin importarle pero al menos ya no vive a su merced, y en casos mas extremos soltar si significa dejar aunque el costo sea muy alto.

Segundo. Encontró alivio en alabar a Dios, ya que Judá significa alabanza, cuando sientes que no encuentras el amor, hay un lugar donde todos podemos encontrar amor de verdad y es en la presencia de Dios. Desde siempre Dios ha sido refugio para corazones dolidos y heridos, y en casos como estos ir a él sin duda es lo mejor que se puede hacer.

Tercero.  Cuando soltó y se enfocó en Dios, Dios la bendijo de una forma extraordinaria, como todos sabemos Judá es de quien se dio el linaje de los reyes y de quien después vendría Jesucristo, Lea no fue la favorita de Jacob pero sin duda halló mucha gracia delante de Dios y Dios le dio un gran valor.

Debes aprender a verte no como te ves tú o como te ven los demás, sino con el valor que Dios te ve. La clave de esto es sanar tu estima, cuando alguien tiene una estima saludable aprende a decir NO, no estoy solo para servir, no estoy solo para ser un objeto, tengo un valor que Dios me ha dado.

Cuarto. No volvió a tener hijos, pero la biblia dice que después tuvo otros hijos incluyendo una hija, pero lo que vemos aquí es un cierre de la etapa de Lea en la que vivía obsesionada con el deseo de querer conquistar a Jacob. Ya no más intentos por conseguir la atención de Jacob, ya no mas intentos estar dándole algo que él no estaba pidiendo, tantos hijos le dio Lea para que después veamos que amó más a los de Raquel.

Algo curioso que algunos han llegado a comentar es que al final, muy al final, cuando Raquel muere es sepultada en belén, pero cuando Lea muere es enterrada donde enterraron a Abraham y Sara, Isaac y Rebeca y Jacob pidió ser enterrado allí. Esto para muchos podría significar que al final Jacob amó a Lea y la honró sepultándola en el sepulcro de la familia.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,