Ore a Dios con conocimiento


ORE A DIOS CON CONOCIMIENTO

 

Durante esta miniserie estamos hablando sobre el increíble hombre que fue Nehemías, muchos hombres en la Biblia se destacaron por los milagro que Dios hizo a través de ellos, pero Nehemías no es ese tipo de hombre, no era un profeta, ni tampoco un líder, o  un rey, Nehemías simplemente fue un hombre que sintió la necesidad y decidió actuar. Muchos hombres tenían cualidades o habilidades especiales que Dios les dio, pero Nehemías no. Sin embargo su vida nos deja grandes lecciones que nos sirven hoy si nuestro deseo es convertirnos en personas exitosas.

 

La semana pasada hablamos de la noticia que le llegó a Nehemías de como la ciudad se encontraba desolada y los muros caídos. Así que tuvo una gran carga que lo movió a buscar la restauración y levantamientos de los muros de la ciudad. Además como sabemos Nehemías obtuvo recursos y todo lo necesario para lograrlo, levantó los muros que habían estado derribados por muchos años en tan solo 52 días, eso lo hace un hombre extraordinario, pero antes de que todo eso sucediera veamos cual fue la clave para que Nehemías viera la mano de Dios sobre su vida.

 

Al escuchar esto, me senté a llorar; hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo. 1:4

 

Nehemías sabe que se enfrenta a una gran necesidad, es un hombre calculador así que sabe que este problema lo sobrepasa por completo, no se trataba da ayudar a una persona se trataba de levantar toda una ciudad. Por lo que Nehemías sabe que solo hay un lugar al que puede ir para encontrar recursos, fuerza y visión para resolver esto y ese lugar es la presencia de Dios a la que solo se llega a través de la oración.

 

 Note los verbos en este versículo, sentarse, llorar, dolerse, ayunar y orar eso describe lo que hizo Nehemías. Además nos muestra que lo hizo durante algunos días, la gran campaña que estaba por iniciar requería de una búsqueda considerable de oración al Señor. Si queremos tener éxito en este año no debemos agregar la oración a las cosas que hacemos, sino mas bien debemos orar antes de hacer las cosas que hacemos, la oración no es un extra en nuestra vida sino antes de cualquier cosa que hagamos en nuestra vida. Veamos por qué la oración de Nehemías es un modelo que debemos seguir.

 

SU ORACIÓN DEPENDERÁ DE SU CONOCIMIENTO DE DIOS.

 

 Le dije: «Señor, Dios del cielo, grande y temible, que cumples el pacto y eres fiel con los que te aman y obedecen tus mandamientos. Nehemías 1.5

 

Por las oraciones se conocen a las personas, escuche que ora una persona y sabrá que hay en su corazón y que visión tiene de Dios, algunos solo piden bendiciones, otros viven pidiendo perdón, otros oran diciendo: Heme aquí, etc. Siempre he pensado que los hombres en la Biblia actuaron conforme tuvieron una revelación de Dios .  Abraham conoció a Dios como Shaddai o el todo suficiente y creyó que Dios proveería siempre, Moisés conoció a Dios como Yo soy  y vio su poder manifestado sobre Egipto. Nehemías tenía claro tres cosas sobre Dios:

 

Dios es grande eso significa la posición de Dios y la de él, Dios es temible eso significa su gran poder y Dios cumple sus pactos eso significa que Dios es fiel.

 

La oración de Nehemías mostraba su dependencia de Dios sabía que el era tan pequeño para llevar a cabo esa gran tarea, sabía que Dios tenía todo el poder para lograrlo y conocía la historia de su pueblo y como Dios tenía promesas para ellos.

 

Aquí las preguntas son: ¿que visión tiene usted de Dios? ¿Cómo se ha revelado Dios a su vida? ¿Cuales son las palabras que más usa en oración?

 

SU ORACIÓN DEPENDERÁ DE SU CONOCIMIENTO DE USTED MISMO.

 

Te suplico que me prestes atención, que fijes tus ojos en este siervo tuyo que día y noche ora en favor de tu pueblo Israel. Confieso que los israelitas, entre los cuales estamos incluidos mi familia y yo, hemos pecado contra ti. Te hemos ofendido y nos hemos corrompido mucho; hemos desobedecido los mandamientos, preceptos y decretos que tú mismo diste a tu siervo Moisés. Nehemías 1.6-7 NVI

 

Nehemías ya hizo una descripción de Dios ahora procede a hablar de sí mismo. Se ha dado cuenta que hay quienes oran como ordenando a Dios, la oración no es una petición sino una exigencia, otros oran como si no merecieran nada en la vida, Nehemías tiene un equilibro en su oración.

 

Se presenta como siervo, esto quiere decir que está poniéndose a disposición del Señor, si la ciudad tiene que ser levantada él es el primero en la lista para servirle. Muchos solo quieren que Dios haga en sus vidas pero no se ponen al servicio de Dios.

 

Lo siguiente es que Nehemías muestra empatía, al incluirse en el pecado del pueblo, Israel se encontraba en ruinas por causa del pecado, pecado que habían cometido sus habitantes muchos años antes que Nehemías naciera, ¿Por qué orar por por pecados que él no cometió? Por empatía, muchas veces somos egoístas y pensamos solo en nosotros y nuestras oraciones tratan solo de nosotros, pero Nehemías incluyó a su familia y a todo el pueblo de Dios.

 

Lo ultimo de este punto es que confesó el pecado, Nehemías sabía la razón del por qué se encontraban en esta situación, sabía que el pecado es ese obstáculo y peso que no permite a los hombres levantarse y mientras ese pecado siguiera de por medio no habría forma de restaurar la ciudad, algunas familias deben orar no solo por sus pecados sino por lo de todos sus integrantes, un familiar que vive en pecado es una puerta para que el enemigo tome terreno. La biblia dice que Job todos los día oraba y ofrecía sacrificios por sus hijos por si alguno hubiera desagradado a Dios.

 

LA ORACIÓN DEPENDERÁ DE SU CONOCIMIENTO DE SU PALABRA

 

 »Recuerda, te suplico, lo que le dijiste a tu siervo Moisés: “Si ustedes pecan, yo los dispersaré entre las naciones: 9 pero, si se vuelven a mí, y obedecen y ponen en práctica mis mandamientos, aunque hayan sido llevados al lugar más apartado del mundo los recogeré y los haré volver al lugar donde he decidido habitar”. Nehemías 1:8-9

 

Nehemías ora con razones, no solo pide por pedir, el sabe lo que está pidiendo, así que le habla a Dios de  que es verdad que se ganaron  ser esparcidos, pero también es verdad que Dios prometió hacerlos regresar si se volvían a él. Nehemías le recuerda a Dios su promesa no porque a Dios se le olvide sino porque es un recordatorio para él mismo de que Dios es fiel y siempre cumple sus promesas. Pero ¿Cómo podemos recordar a Dios sus promesas si nosotros no nos las sabemos? Recordarle a Dios sus promesa dependerá de que tanto nosotros conocemos su palabra.

 

En que está fundamentada tu oración, a veces pedimos cada ocurrencia que no hay ninguna razón por la que Dios tendría que respondernos.  Nehemías tenía una promesa especifica para lo que necesitaba. ¿Qué promesa tiene usted de parte de Dios? ¿Qué versículo de la biblia es la base de su oración?

 

LA ORACIÓN DEPENDERÁ DEL CONOCIMIENTO DE LO QUE USTED QUIERE.

 

»Ellos son tus siervos y tu pueblo al cual redimiste con gran despliegue de fuerza y poder. 11 Señor, te suplico que escuches nuestra oración, pues somos tus siervos y nos complacemos en honrar tu nombre. Y te pido que a este siervo tuyo le concedas tener éxito y ganarse el favor del rey». Nehemías 1:10-11

 

Necesitamos conocer la biblia para saber pedir, pero también necesitamos saber que es lo que queremos. No podemos pedir a Dios solo bendíceme, si está bien pero para qué, no podemos decir solamente Señor tu conoces, debemos ser claros.

 

Nehemías no se propuso a ir a restaurar la ciudad y dijo: por fe lo vamos a hacer, no él sabía lo que iba a necesitar así que pide tener éxito en su plan, pero una parte clave era el favor del rey Artajerjes.

 

Nehemías sabía que lo que estaba pidiendo, primero Dios podía hacerlo, segundo él no podía por eso se ponía a su servicio, tercero sabía que había promesas que lo respaldaran y eso le permitió pedir el éxito para lograrlo. ¿Podría alguien pedir el éxito cuando ninguno de esos principios están de acuerdo a su petición? Si lo que quieres en la vida no es algo por lo que le puedas decir a Dios dame el éxito, tal vez necesitas cambiar lo que quieres.

 

Me encanta ver como Nehemías comienza orando por el pueblo y termina orando por sí mismo, le pide a Dios que los ayude y al final le pide a Dios que lo ayude a él. Ese el el crecimiento de alguien que tiene el respaldo de Dios, tiene una petición por algo pero también se involucra en la petición para ser utilizado.

 

Hoy tal vez estas pidiendo algo, pero que tan involucrado estás en ser parte de eso, queremos que Dios alcance nuestra pero que tan involucrados estamos, pedimos que ayude a los pobres, pero que hay de nosotros, pedimos que la iglesia crezca pero ¿que parte es la que nosotros haremos?

 

Hoy aprendamos de Nehemías si queremos que este año sea de éxito, comencemos a dedicarnos a la oración tal como Nehemías lo hizo. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,