Mano dura contra nuestros enemigos - Día 10 - Plan devocional de la mano del Señor


Menú principal 👆

Mano dura contra nuestros enemigos y sus dioses 

 

✍️Cuando los hombres de Asdod vieron lo que les sucedía, dijeron: «El arca del Dios de Israel no debe quedar con nosotros, pues su mano es dura sobre nosotros y sobre Dagón nuestro dios». 1 Samuel 5.7


En la biblia encontramos la historia de cuando los enemigos de Israel capturaron el arca del Pacto, la cual  para el pueblo de Israel era como la presencia de Dios. Los filisteos la tomaron como una especie de trofeo y la llevaron a la casa de su dios Dagón, pero nunca se imaginaron lo que sucedería al estar el arca en medio de ellos. Pues resultó que al otro día Dagón estaba tirado  postrado ante el arca del Señor. No sé como desde este momento los filisteos no se dieron cuenta de lo que estaba pasando, esto era un suceso muy simbólico pero tal vez solo les pareció raro. sin embargo al día siguiente nuevamente se había caído, pero esta vez se se habían roto las manos y la  cabeza, quedando solo el tronco.

 

Además las personas de la ciudad comenzaron a padecer de tumores, un comentarista dice que fue una especie de peste bubónica. Así que ante tales señales no dudaron que la causa fuera el arca del pacto por lo que decidieron sacarla de la ciudad y la enviaron a  Gat otra ciudad filistea, y ahora esta ciudad fue azotada, entonces la movieron a Ecrón y ¿Qué creen? así es, paso lo mismo. Aquí me causa un poco de humor pensar ¿Por qué querían seguir teniendo el arca entre ellos viendo lo que les estaba causando? Y también ¿por qué siguieron adorando a Dagón después de la humillación que Dios le había hecho? Pero en fin, tal vez su orgullo no les permitía reconocer y sobre todo era impensable devolverla a Israel, sería reconocer su derrota y además sabían que Israel valoraba mucho el arca. Pero hicieron una consulta a sus adivinos para saber que hacer a lo que me llama la atención lo que estos dijeron:


—Devuelvan el arca del Dios de Israel junto con un regalo—les dijeron—. Envíen una ofrenda por la culpa, para que la plaga se detenga. Entonces, si se sanan, sabrán que fue la mano de Dios la que causó esta plaga. 1 Samuel 6.3 NTV

 

Hay tres cosas que se consideran aquí  primero devolver el arca, lo cual desde el principio debieron haber hecho, segundo pagar un precio por haber tomado el arca, esto me dice que de verdad querían calmar el mal que había venido sobre ellos, pero sobre todo los enemigos de Israel estaban reconociendo la mano de Dios contra ellos.

 

Esta extraordinaria historia me dice, primero que sin que Israel metiera un solo dedo Dios estaba castigando a sus enemigos, segundo su dios fue humillado, tercero los enemigos de Israel terminaron reconociendo el poder de Dios y de su mano, además de pagar por el daño causado.

 

Es una realidad que en este mundo hay muchas personas que no actúan correctamente, que hacen daño y que seguramente en algún momento te has topado con ellas, y aunque nuestra lucha no es contra ellos sino contra las fuerzas espirituales, Dios sabe que muchas veces para ti no es fácil tener que lidiar con esas personas, con alguien que todos los días te afecta, alguien de quien te tienes que esconder para no tener problemas, alguien que te ha dejado heridas que no has podido superar, de personas que incluso pueden hacer los llamados “trabajos” para que te vaya mal. 


Hoy quiero decirte que al igual que Israel sin que tu hagas algo ni lo estés esperando, Dios actuará a tu favor, porque a Dios le importa por lo que estás pasando, aunque también aclaramos que hay situaciones en las que necesitamos tomar medidas legales por nuestro bien  y no podemos solamente ponerlo en oración, porque para esto también están los gobiernos de la tierra y podemos valernos de ellos. Por otro lado no te preocupes si sabes o crees que te están haciendo brujería,  no importa a quien invoquen para que te vaya mal porque nuestro Dios es mas grande y poderoso y que en algún momento la gente que quiere ver nuestro mal termina reconociendo que no hay Dios como nuestro Dios, nuestro Dios  puede hacer que incluso ellos terminen favoreciéndonos. 

La biblia dice:

Queridos amigos, no procuren la venganza, más bien dejen que Dios sea quien haga juicio—tal como señala la Escritura: “‘Es a mí a quien corresponde administrar la justicia, yo pagaré,’ dice el Señor”. Romanos 12:19

🙏 Oración

Amado Dios te pido que mires como he sufrido a causa de las personas que se han levantado contra mí y buscan mi mal, te pido en este día que me des la salida de esta situación, que me libres del mal que procuran hacerme que me des la sanidad para encontrar la paz y la fuerza para levantarme y continuar, yo les perdono como tú lo hiciste conmigo y les bendigo  como tú me has enseñado. En el nombre de Jesús. Amén.  


🙌 Reflexión 

¿Cómo reaccionas con personas que te están causando problemas? ¿Por qué crees que dice Pablo que no debemos ser nosotros los que debemos vengarnos? ¿Alguna ves alguien que te hacia el mal terminó favoreciéndote?


🤝Acción 

Este día vence con el bien el mal. 


👏 Alabanza

Te recomendamos la alabanza Los enemigos de Jehová de Juan Carlos Alvarado 

 

4 comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,