2023 Año de la mano del Señor
Durante gran parte del día paso reflexionando sobre muchas cosas y dentro de las muchas cosas que reflexiono tengo mucho tiempo pensando en esta palabra y creo que esta palabra es para este tiempo.
Este año le estamos llamando el año de la mano del Señor. Algo que me gusta mucho de la biblia es el uso de los nombres y los juegos de palabras y este nombre que le estamos dando al año tiene ese propósito. Este tiene dos sentidos para mí, el primero es que es el año donde veremos la manos de Dios en muchos aspectos y al mismo tiempo quiero decir que es un año para ir tomados de la mano de Dios. En cualquier forma que leas esta frase tiene un mensaje para tu vida.
Durante el inicio del año tendremos plan devocional donde estaremos hablando mas a detalle de como se manifiesta la mano de Dios en nuestras vidas de acuerdo a muchos pasajes de la biblia, por lo que esperamos que no se los pierda, pues aprenderemos mucho sobe esto y además creo que se va a convertir en parte de nuestro lenguaje decir la mano del Señor. Sin embargo creo que hay un termino en especial que es el que me ha llamado la atención que es el corazón del tema del año y es cuando la biblia habla de la mano sobre nosotros.
LA MANO DEL SEÑOR
Que es lo que le viene a la mente cuando escucha la mano de Dios, la mano de Dios es un termino poderoso en la Biblia dentro de nuestro lenguaje espiritual, como es parte de un lenguaje espiritual debemos saber que la biblia no está hablando de una extremidad de Dios, sino que es un lenguaje antropomórfico para que podamos comprender un poco la forma en la que Dios obra en nuestras vidas, ya que la biblia dice que nadie ha visto jamás a Dios, por lo que no le podemos dar una forma, es la misma razón por la que Dios no quiere que hagamos imagen de él porque nadie puede decir como es en realidad. La biblia dice que Dios es Espíritu y cuando dice que somos a su imagen no se refiere a su forma, pues la misma biblia dice que hay cuerpos espirituales y cuerpos natural.
Así que la mano del Señor es una expresión que representa el poder de Dios manifestado en nuestras vidas.
Entre las muchas referencias que podemos encontrar acerca de la mano de Dios podemos decir que:
La mano de Dios es poder.
Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. Éxodo 14.8
En lo particular me encanta esta expresión con mano poderosa, el versículo minimiza el poder del faraón con un pero. Pueden venir contra ti pero tu iniciaras el año con mano poderosa, pueden hablar de ti pero tu estas avanzando con mano poderosa
Su mano otorga grandeza. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 1 crónicas 29.12
Cualquier logro o éxito que tengamos este año se debe a su mano, no solo es de poder y fuerza sino que en ella está el que podamos crecer y tengamos poder en algún determinado lugar.
La mano de Dios es dirección
Si habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra. Salmos 139:10.
No se puede iniciar un año sin que caminemos con la dirección de Dios, muchas veces hacemos lo que nosotros queremos pero lo mejor es vivir con la dirección del señor
La mano de Dios es protección
Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano. Salmo 139.5 NVI
Me gusta también otras versiones de este versículo porque dicen por delante y por detrás me rodeas, esto nos habla de como Dios nos protege en todas las formas.
Si queremos tener un gran año necesitamos dirección protección y el poder de Dios que nos da su mano.
SU MANO ESTÁ SOBRE MÍ
Si existe un pasaje o historia en la que se vea la manifestación de la mano de Dios para mí es Nehemías, me encanta porque ha una expresión en particular que deberíamos hacer nuestra en este año, y es las veces en las que Nehemías se refiere a la obra de Dios en su vida como la mano del Señor sobre mí.
Para esto veamos un poco del contexto de Nehemías, Israel había sido invadida por babilonia y hubo un grupo de gente que fue exiliada de la ciudad donde Nehemias nació, con el tiempo llegó el imperio medo-persa y ahora Nehemías tenia la función de ser copero del rey, por la descripción de muchos autores se entiende que era un puesto muy importante algo como la mano derecha del rey y en quien la vida del rey descansaba.
Nehemías me parece fascinante porque siendo alguien que no nació en la tierra de sus padres tenía un profundo apego a ella y conocía muy bien su historia. La historia de Nehemías comienza cuando le cuentan como la ciudad estaba en malas condiciones y como él se dolió y se puso a orar por la ciudad.
Hay una parte de la oración en particular que me llama la atención.
Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. Nehemías 1.10
Nehemías conocía bien la historia de la liberación de Israel, para alguien que vivía entre el pueblo exiliado esta tenia que ser su historia favorita, tenia presente la mano poderosa del Dios de Israel y creo que esperaba que en algún momento esta mano se volviera a manifestar en su pueblo.
Ahora no podemos esperar ver la mano de Dios en nuestras vidas si ni siquiera sabemos de lo que es capaz, no podemos esperar que Dios haga un milagro si no tenemos presente lo que ha hecho en el pasado. Cada vez que el pueblo dejaba de creer en Dios era porque olvidaba lo que Dios había hecho en sus vidas.
Creo la mano de Dios era un termino muy presente en la vida de Nehemías, y llegó el momento.
El capitulo 2 de Nehemías es mi favorito porque tiene tantas lecciones que tendríamos que sacar un tema completo de él, pero en resumen un día el rey nota que Nehemías está triste y le pregunta a Nehemías ¿por qué? Esto le dio miedo porque era quien representaba la seguridad del rey, además se trataba de Artajerjes que se dice que un día mandó a azotar el mar porque se habían hundido unos barcos, por lo que no era muy buen idea presentarse delante de él con el rostro triste.
Así que le contó lo que sobre la carga por la ciudad que tenía. A lo que el rey le dijo: ¿Qué cosa pides? Nehemías sabía que este era el momento de Dios que estaba esperando, por el que mucho tiempo había estado orando, me encanta porque la biblia dice: “entonces ore al Dios de los cielos, y dije al rey” puede notar eso, la oración que hizo Nehemías, creo que muchas veces he hecho oraciones así en mi vida, esa oración fue algo como, Dios mío ayúdame, no vemos una gran oración, aunque Nehemías ya había orado bastante por este asunto y lo tenía bien mentalizado. Así que Nehemías pidió que se le permitiera ir a la tierra de sus padres a levantar la ciudad.
El rey ahora pregunta ¿Cuánto durará el viaje y cuando volverás? El rey se levantó bastante preguntón, pero lo bueno es que Nehemías como dije ya tenía todo mentalizado armado, así que le dio el tiempo lo cual agradó al rey, pero esto no es todo, Nehemías sabía que este era un momento único, sabía que todo se había puesto a su favor, sabía que era un momento irrepetible, era ahora o nunca. Lo bueno es que es que Nehemías ya estaba preparado para ese momento, sabía que era lo que quería y que era lo que necesitaba eso es lo que hace la gente que es como dicen altamente efectiva. Así que aprovechó el momento y se animó a pedir al rey permisos para pasar entre ciudades lo cual era muy complicado en su tiempo y peligroso, demás pidió madera, ya había sacado sus cuentas necesitaba madera para levantar el muro y para la casa donde se iba a quedar.
Ahora que acabamos de ver aquí un tiempo especifico, todo se puso en orden a favor de Nehemías, la pregunta del rey, su animo para ayudarlo, incluso la presencia de la reina, lo cual hacia el momento mucho mas familiar y agradable, me encanta pensar que alguno sugieren que era la reina Ester, otros dicen que no es pero me encantaría que así hubiera sido. Pero todo esto Nehemías sabe que se debe a una razón.
Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí. Nehemías 2.8c
Este año, cada vez que algo se mueva a tu favor, cada vez que las circunstancias estén de tu lado y seas bendecido piensa en esto, la mano de Dios está sobre ti.
Haga esta declaración conmigo
Creo que este año el Señor me proveerá y favorecerá para que yo pueda cumplir su plan en mi vida según la benéfica mano de Dios sobre mí.
Cuando Nehemías llegó a la ciudad después de analizar la situación de forma personal habló con la gente y les dijo:
18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. Nehemías 2.18
Nehemías había pasado de haber escuchado de la mano de Dios, a vivir la experiencia de la mano de Dios en su vida a inspirar a otros con la historia de la mano de Dios sobre él. Este es el proceso que yo espero que tu puedas vivir, que escuches como la mano de Dios se ha manifestado en otras vidas, pero que no vivas de eso, que seas como Nehemías que muchas veces había escuchado sobre la poderosa mano de Dios hasta que la vio sobre su vida, y que llegue el momento en el puedas inspirar a otros con tu propia historia.
Creo que este año, no solo recordaré las historias de la mano de Dios sobre otras personas, sino que yo mismo veré la mano de Dios en mi vida y que inspiraré a otros para que deseen ver la mano de Dios sobre sus vidas.
LA MANO DE DIOS ES SU ESPÍRITU
Ahora quiero terminar con esto vamos más allá del termino mano, cuando hablamos de la mano del Señor también estamos hablando de su Espíritu, cuando decimos que se mueve la mano de Dios estamos diciendo que se mueve el Espíritu de Dios, por esto este año también quiero llamarlo el año del Espíritu, porque lo veremos manifestarse en nuestras vidas.
La biblia dice:
He aquí, no se ha acortado la mano del Señor para salvar; ni se ha endurecido su oído para oír. Isaías 59.1 LBLA
Cuando lo comparamos con Miqueas leemos
La que te dices Casa de Jacob, ¿se ha acortado el espíritu del SEÑOR? ¿Son éstas sus obras? ¿Mis palabras no hacen bien al que camina derechamente? Miqueas 2.7 JBS
En Isaías leemos
el que los guio por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria... Isaías 63.12
El Espíritu de Jehová los pastoreó... Isaías 63.14
También en el nuevo testamento leemos
concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Cada vez que veas la mano de Dios sabrás que es su Espíritu moviéndose en tu vida, cada vez que te favorezcan las circunstancias sabrás que es porque el Espíritu de ha movido todo a tu favor.
Este día haga la misma oración que hicieron los discípulos. concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús
Que este año sea un año de la mano del Señor, sea un año de ver como las cosas se mueven en nuestro favor y donde además veamos la provisión, su protección y su poder en nuestras vidas.
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,