Miedo a la gente


MIEDO A LA GENTE.

Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el SEÑOR significa seguridad. Proverbios 29.25 NTV

En nuestra serie sin miedo estamos hablando de aquello que nos causa temor e incertidumbre cuando pensamos en el futuro. Esto como ya dijimos anteriormente afecta mucho principalmente  a las nuevas generaciones quienes cada vez están sufriendo mas de ansiedad y depresión. Todos dicen que los jóvenes de ahora no aguantan nada, pero nadie dice ¿por qué los jóvenes están siendo afectados de esta manera?  Algunos tratan de minimizar estas reacciones señalándolos como generación de cristal que no aguanta nada, pero esto se debe a que las generaciones pasadas no se detienen a meditar que los tiempos han cambiado y que no se puede vivir de la misma forma que lo hicieron ellos.

Y es precisamente esta dinámica de vida la que creo que ha venido a ser causante en gran parte de la ansiedad que viven las personas y en especial las nuevas generaciones, porque internamente las personas tienen miedo a los demás, no a un daño físico sino mas bien al daño emocional, al rechazo, al desprecio, a la desaprobación a sacar del circulo. Y ese miedo les lleva a perder su propia vida y propósito

Así que veamos algunos puntos importantes que nos ayudaran a vencer este miedo a la gente.

ADICCIÓN A LA APROBACIÓN

El temor a la gente

Al contrario, Dios nos aprobó y nos encargó anunciar la buena noticia, y eso es lo que hacemos. No tratamos de agradar a nadie, sino sólo a Dios, pues él examina todo lo que sentimos y pensamos. 1 Tesalonicenses 2:4 TLA

Durante nuestro crecimiento desarrollamos creencias que nos afectan y se convierten obstáculos para nuestra vida, una de estas creencias es la adicción a la aprobación.

¿Cómo sabemos si somos adictos a la aprobación? Esto es muy sencillo de identificar, primero reflexione si usted necesita de la aprobación de los demás para sentir que su vida vale la pena y segundo si la critica le afecta de modo que siempre se pone a la defensiva cuando le señalan algún punto negativo en su vida.

Y es que es difícil vivir en un mundo que quiere manejar tu agenda tu carrera, tu trabajo, tu dinero, tus relaciones, tu estilo de vestir, hasta lo que comes, y si no lo haces tal como ellos lo dicen entonces serás mal visto. Esto pareciera no tener importancia pero en realidad si la tiene pues existe una gran cantidad de gente que hoy está deprimida y ansiosa por el continuo bombardeo que se vive a diario sobre lo que quieren que hagas.

Todos los días lidiamos con este tipo de actitudes y en muchas ocasiones terminamos por ceder, hacer, al grado de caer en la ridiculez o hacer cosas con las que no nos sentimos cómodos solo porque queremos agradar o no desagradar.

Ahora no hay nada de malo en agradar a los demás, el deseo de agradar a los demás de hecho es un buen sentimiento o de otra manera seriamos desagradables y ególatras pensando en nosotros y no en los demás, el problema es cuando este sentimiento lo llevamos al extremo de perder completamente el control de nuestra vida.

Alguien dice que la ansiedad es la enfermedad de la amabilidad, y es que muchas veces para evitar algún conflicto o crisis se es amable para calmar las asperezas, se es amable para no detonar situaciones de estrés, esto puede funcionar en el momento pero internamente la persona vive con una profunda ansiedad debido a que ha guardado eso en su corazón.

El problema de esto es que al final hacemos todo lo que el mundo quiere, mucha gente termina estudiando lo que otros quieren, casándose con quienes otros querían, gastando en lo que otros quieren y así en todos los aspectos de su vida, de tal manera que han perdido completamente su vida y han de vivir la vida que Dios quería para ellos.

LIBÉRATE DE LA TRAMPA

y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8.32 NVI

La biblia dice que  el temor al hombre es una trampa, ¿se da cuenta? Hay muchas cosas que hacemos mal sin darnos cuenta, estamos siendo controlados, estamos bajo una esclavitud, y necesitamos salir de esa trampa, vemos las cosas como normales pero no es así. Es increíble pero puede haber personas que están siendo completamente manipuladas para hacer lo que otros quieren, eso no es vivir eso es un estilo de vida cautivo.

Ahora para poder ser libres de la trampa la biblia dice que necesitamos conocer la verdad, ¿Cómo funciona la verdad en nosotros? Nos hace madurar, entre mas vivimos y experimentamos mas somos conscientes de la realidad hay cosas que no entendía hace muchos años y que me hubiera gustado entenderlas porque me habrían ayudado en aquel momento, pero ahora he crecido y el conocimiento me ha liberado. Que bien se siente ser libre del peso que las personas ponen sobre ti.

Incluso hay personas que no se sienten cómodas con la iglesia y la están viviendo pero la están sufriendo y eso no es bueno, ni para ellos ni para la iglesia, las personas deben estar seguras que hacen las cosas por convicción por la fe en Dios una fe no manipulada o forzada.

Cuando maduras te das cuenta que hay cosas en el pasado que te afectaban y causaban ansiedad pero que ahora ya no importan.

La madurez nos hace enfrentar correctamente cuando la gente nos rechaza, nos hace enfrentar esas realidades y encontrar soluciones si lo que hacemos no tiene el efecto esperado entonces no está en nuestras manos y eso no es el fin del mundo ni mucho menos significa que no vales nada. La madurez nos hace recuperar nuestra dignidad y autoestima de modo que no tengamos que perder nuestro valor con tal de querer agradar a alguien.

Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. Romanos 12.18

CAMBIA TU FORMA DE PENSAR

Confía en el Señor

Hace unos días en el grupo de iglesia virtual hablaba de dos cosas que nos ayudan a enfrentar los temores  y una de ellas es la renovación de nuestra mente

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cómo es la voluntad de Dios: buena, agradable y perfecta. Romanos 12.2 NVI

Piénsalo si nuestro problema es la forma en la que pensamos sobre la gente, esa es una parte por la que podemos comenzar, por cambiar nuestras las creencias que tanto nos han afectado.  Algo en lo que debemos pensar es que ni siquiera Dios puede complacer a todos,

»¡Ay de ustedes, cuando todos los hombres hablen bien de ustedes! Lucas 6.26a  NBLA

 Para todos aquellos que dicen a mi todo el mundo me quiere, a todos les caigo bien, Jesús dijo ¡Ay! Porque si con todo el mundo estamos bien entonces significa que algo no anda bien con nosotros. Esto por supuesto no es excusa para tener problemas con todo el mundo, sino entender que todos tendremos a nuestro alrededor personas que nos desaprobarán por lo mas mínimo.

 Entender esto también nos hace recordar que no necesitamos la aprobación de nadie para ser felices, la felicidad no depende de los demás sino de nosotros mismos. Tristemente hay personas que se desviven por otras para ganarse su afecto y aprobación, un hijo con un padre o madre, una pareja, y muchas veces por mas que lo haga no logra recibir la aprobación que espera, esta personas ha caído en una trampa y es muy probable que aun cuando haga su máximo esfuerzo siga sin ser aprobada.

 

 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,