Lo que no te mata te hace mas fuerte

Lo que no te mata te hace mas fuerte

Serie Robles de justicia.

No sé si aún se utilice la frase “lo que no mata engorda” recuerdo que cuando éramos chicos, decíamos esa frase para justificar que nos comíamos algo de dudosa calidad, en una ocasión leí un artículo en el que entre muchas cosas se decía que ensuciarse fortalecería la salud, además hay artículos que dicen que el exceso de higiene también es la causa de otras enfermedades. Algunos padres de hoy tal vez pueden comprobarlo, al recordar que cuando eran pequeños hacían todo tipo de cosas y no se enfermaban y ahora sus hijos entre los muchos cuidados no pueden evitar que se enfermen. Acepto que no puedo decir lo mismo porque si recuerdo haber estado en varias ocasiones enfermo cuando era pequeño. Así que tal vez si hay algo de cierto en todo eso de que lo que no te mataba engorda, que también es una frase que ha derivado de otra que dice lo no te mata te hace más fuerte.

Mi reflexión me lleva a pensar que eso aplica en diferentes aspectos de nuestra vida, podría decir que en lo espiritual. Pues pienso como lo decía hace dos semanas ¿Por qué Dios decide usar a Moisés en condiciones para mí no optimas? Porque entre más experimentaba ciertas situaciones más fuerte se volvía, ¿Por qué Dios usa a José después de un proceso de rechazo esclavitud y prisión? Dios tenía el poder para ponerlo en el trono desde el principio, pero no hubiera funcionado así, José necesitaba pasar por toda esa serie de procesos. Y es que lo que no mató a moisés y a José en realidad los hizo más fuertes.

Pero eso no solo ha sucedido con personajes como ellos, sino también con los cristianos en general.

Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. 1 Corintios 1.26-27

En estos casos lo que no los mató los hizo más fuertes, la extensión del evangelio sería y es un desafío para los cristianos, por lo que los creyentes deben comprender que este es un proceso normal en la vida de todos aquellos que son llamados por Dios para ser usados por él. L

En Isaías vemos claramente este proceso y de hecho también nos recuerda nuestra visión, cuando hemos sido llamados para alcanzar, afirmar, adiestrar y activar. Veamos que nos dice Isaías al respecto.

Tus orígenes tienen un propósito

El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí,
    por cuanto me ha ungido
    para anunciar buenas nuevas a los pobres.
Me ha enviado a sanar los corazones heridos,
    a proclamar liberación a los cautivos
    y libertad a los prisioneros,
2 a pregonar el año del favor del Señor
    y el día de la venganza de nuestro Dios,
a consolar a todos los que están de duelo,
3     y a confortar a los dolientes de Sión. Isaías 61.1-3

Todos quisiéramos llegar a Dios en las mejores condiciones, prósperos, sanos emocionalmente, libres, sin embargo, no es así en la gran mayoría de los casos.  Pobres, heridos del corazón, cautivos, prisioneros, dolientes, son las características de muchos de nosotros, pero como ya dijimos lo que no te mata te hace más fuerte, estas condiciones pueden parecer una marca negativa, pero cuando las ves desde otra perspectiva te das cuenta que en realidad levantarte de estas situaciones te hacen alguien fuerte y exitoso. Como muchas veces se ha dicho no hay éxito sin sufrimiento. Solo aquellos que han pasado por los momentos difíciles y crisis, pero sobre todo los han superado tienen el poder y la capacidad para ayudar y rescatar a otros.

Conviértete en un roble de justicia.

Me ha enviado a darles una corona
    en vez de cenizas,
aceite de alegría
    en vez de luto,
traje de fiesta
    en vez de espíritu de desaliento.
Serán llamados robles de justicia,
    plantío del Señor, para mostrar su gloria. Isaías 61.3

Es increíble lo que Dios puede hacer en la vida de alguien que ha pasado por dificultades, la forma en la que Dios convierte sus tristezas en alegría, sus lamentos como dice la biblia en baile. Esta fase es la más extraordinaria en la vida del cristiano. Porque no hay experiencia más hermosa que ser sanados y restaurados por Dios, vivir la experiencia de la transformación.

Esta es la parte en la que nos enamoramos de Dios, nos emociona servir, caminar con él, no hay en nuestra mente la opción de regresar porque hemos visto su gloria, vivimos la experiencia de la vida cristiana.

Cuando un cristiano experimenta de pasar de la ceniza a la alegría, del luto a la fiesta del desaliento a la justicia es cuando se convierte en un roble difícil de derribar, un roble que es capaza de soportar las inclemencias de la vida y mantenerse firmes hasta el final. 

En muchas familias Dios está levantando un roble de justicia que tenga el valor de continuar y llevar el peso de la fe en favor de su familia.

Restaura lo que está roto

Reconstruirán las ruinas antiguas,
    y restaurarán los escombros de antaño;
repararán las ciudades en ruinas,
    y los escombros de muchas generaciones. Isaías 61.4

Muchos aman las bendiciones de Dios, pero quieren quedarse ahí, ya pasaron por mucho, ya vivieron demasiado, ahora que Dios ha llegado a sus vidas solo quieren disfrutar, pero, ese no es el fin de un roble de justicia, Dios lo ha llamado para hacer más, Dios los ha llamado para restaurar lo que está roto. ¿se da cuenta? Dios no está llamando a aquellos que han tenido la mejor vida (no quiere decir que no sean alcanzados) sino a aquellos que pasaron por situaciones difíciles, aquellos que lo que no los mató los hizo más fuertes, solo aquellos que estuvieron rotos saben comprender el dolor, han abierto sus sentidos, comprenden al prójimo, no hay nadie mejor que ellos.

Muchas veces los creyentes y las iglesias esperan que Dios alcance a gente super wow, para que la iglesia avance, pero cuando llega alguien roto, alguien en el que hay que trabajar, con  problemas, raíces, pensamientos difíciles, la iglesia vuelve a mirar hacia otros lados esperando que Dios traiga a alguien genial, pero Dios ya lo ha hecho, Dios ha traído alguien que al sanar, restaurarse y prepararse se convertirá en un roble difícil de derribar, y esa es la razón por la que algunos que tal vez no habían pasado por crisis, ahora las están pasando y se preguntan ¿Por qué? Tal vez porque Dios quiere convertirte en un roble en alguien que no se derrumbará por cualquier situación o crisis que venga pues ha aprendido a vivir a través de la fe. ha aprendido a caminar en la gracia de Dios.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,