Desarrollando el personaje

 

Desarrollando el personaje

Serie. Robles de Justicia

En la historia ya sea del cine o de la literatura hay algo que se llama desarrollo del personaje, este desarrollo se hace con el fin de hacer atractivo el personaje para el público o lector, si no hay un desarrollo la historia se hace aburrida y el personaje poco atractivo, así que el escritor o guionista tiene que meter algo de drama, conflictos, crisis, superación a fin de que el personaje alcance el nivel que emocionará a las personas que lo conozcan.

Esto puede parecer ficción, pero la realidad es que sin desarrollo jamás alcanzaremos el potencial para el cual Dios nos ha creado. Somos más fuertes, más capaces, más inteligentes más útiles, y más importantes, de lo que creemos o nos han dicho. Somos tan fuertes como un roble de justicia. Sin embargo, muchos de nosotros nos acostumbramos a la vida plana que vivimos, o nos negamos a ser desarrollados a través de los sucesos que vienen a nuestra vida, nuestro pasado y las cosas que nos suceden tienen un factor importante que se relaciona con nuestro propósito.

A nadie le gusta pasar por situaciones de dolor, situaciones que causan depresión o ansiedad, sin embargo, muchas de ellas son necesarias para nuestro desarrollo y para la manifestación del poder de Dios en nuestra vida.

“En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte”. 2 Corintios 12: 8-10 (NTV)

Unos de los personajes que más amo en la biblia es José, creo que su historia es fascinante y no me cansó de leer sobre ni de aprender cosas nuevas, su desarrollo es ejemplar y extraordinario por lo que hablando del tema de hoy veremos tres puntos claves del desarrollo de nuestra vida.

VENDRÁN PERSONAJES A TU VIDA

Me encanta la historia de José porque es rica en personajes, creo que todos hemos tenido personas así en nuestra vida. Para empezar la familia su padre, sus hermanos, cada uno en su papel, algunos más sobresalientes como Rubén que no dejó que lo mataran o Judá que se ofrece para quedarse como prisionero en lugar de Benjamín cuando ellos mismos también pasaron por su proceso y otros pues un poco x  muy extras en la historia, pero que tal personajes como Potifar que te hacen creer que ya la libraste y que la vida por fin te sonríe, pero vienen otros como su esposa que te vuelven a hundir y terminas ni siquiera donde empezaste sino peor, personajes que jamás olvidaras como el copero que si no fuera por él quien sabe que sería de su vida, personas que fue un milagro encontrar, y podríamos seguir hablando de faraón, Asenat, sus hijos Efraín y Manasés cada uno llamado como un capítulo de su vida.

“Espero poder estar con ustedes para que juntos podamos apoyarnos con la fe que tenemos. Su fe me ayudará a mí y mi fe los ayudará a ustedes”. Romanos 1:12 (PDT) 

Nadie puede desarrollarse por sí mismo, siempre habrá personas que nos rodearan que cumplirán un propósito ya sea positivo o negativo, tener personas positivas en es algo genial, el problema es cuando se trata de alguien que nos está causando incomodidad, ahora bien, lo que importa aquí es asegurarnos que independientemente de lo mal que puedan actuar las personas nosotros podamos desarrollarnos y no quedarnos estancados.

El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre. Proverbios 27.17 NVI

Es posible que ahora mismo te encuentres en una fase nueva con nuevas personas que te rodean, y con personas que ya no están, algunas no las extrañas y otras quisieras que estuvieran aun contigo, sin embargo, eso puede ser que ya no sea posible, así que ¿Qué es lo que tienes? La experiencia, las lecciones, el aprendizaje, y es con eso con lo que tienes que aprender a seguir adelante.

DESARROLLO DE CARÁCTER.

John Maxwell dice cuatro cosas importantes sobre el carácter.

Carácter es más que hablar

El talento es un don, pero el carácter es una elección

El carácter produce éxito duradero con las personas

Los líderes no pueden ir más allá de los límites de su carácter.

José podría parecer un chico muy agradable y talentoso, pero en este mundo el talento no es suficiente, la verdad que como joven necesitaba un desarrollo, tal vez hablaba bien, pero de los chismes de sus hermanos, tenía sueños, pero incomodaba cuando los contaba, solo el carácter fue lo que lo pudo mantener y llevar hasta el trono de Egipto.

Pero ese carácter fue forjado a través de procesos difíciles, al principio tal vez José podría interpretar el sueño del faraón, pero seguramente no podría gobernar Egipto, pues le faltaría conocimiento de la tierra, entendimiento del lenguaje, conocimiento de administración, que solo pudo obtener a través del proceso de esclavitud y prisión, así que cuando creemos que la historia de José se centra en su sueño en realidad se centra en su desarrollo de carácter.

Lo que lo hace un hombre admirable es su capacidad de superar el rechazo de sus hermanos y convertirse en la salvación de ellos, tener la integridad para no caer ante la tentación de la esposa de Potifar y la paciencia de seguir creciendo en las condiciones tan críticas de una prisión. Sueños todos pueden tener, carácter para alcanzarlos no cualquiera.

¿De que estás hecho?

“Él, [Dios] en cambio, conoce mis caminos; si me pusiera a prueba, saldría yo puro como el oro”. Job 23:10 (NVI)

Job no se equivocaba al decir que saldría como el oro puro, pocos pueden pasar por un proceso como el de Job.  Pero también Dios sabía que él podía salir victorioso de ese proceso, a veces nos preguntamos ¿por qué nos pasan esas cosas a nosotros? Porque somos lo suficientemente fuertes para enfrentarlos y salir victoriosos, queremos una vida de comodidad y tranquilidad, pero somos robles fuimos hechos para ser resistentes.  ¿Qué eres? Una rama seca, una frágil flor, o eres tan fuerte y firme como un roble. Hay gente que se rinde ante la más mínima situación de su vida, hay gente que tan solo un día nublado lo asusta, hay gente que la distancia lo detiene, hay gente que se paraliza cuando llegan las crisis a sus vidas y dejan de caminar, pero también hay gente que no son gentes son robles, a estos ni la lluvia ni el sol los detiene, las distancias se hacen pequeñas con tal de cumplir su propósito, y no fácilmente se rinden porque son fuertes como un roble.

ALCANZA TU TRANSFORMACIÓN

Finalmente llegamos al punto clave del desarrollo de nuestras vidas cuando llegamos a nuestra transformación, esta es la parte en la que David pasa de ser un simple pastor de ovejas al héroe que venció a Goliat, pedro pasa de ser un común pescador a sanar con su sombra a los enfermos, Ester de ser una simple joven judía a convertirse en la reina de Persia, la transformación es esa parte en la que dejamos de ser y vivir vidas planas y comenzamos a causar impacto a través de lo que Dios nos ha llamado a ser. En el caso de José pasó de ser un simple joven de casa a convertirse en el gobernador de Egipto.

Pero para llegar a este punto hay que saber entender los procesos que pasamos de otra manera el proceso en lugar de convertirnos en héroes no termina convirtiendo en villanos, imagínese por un momento que jose con todo el poder que adquirió se hubiera vengado de sus hermanos y de la esposa de Potifar, hasta cierto punto muchos nos hubiéramos identificado y más de uno diría que hubiera hecho lo mismo, pero no fue así.

Sin embargo, José los tranquilizó, y con mucho cariño les dijo: —No tengan miedo, que yo no soy Dios. Ustedes quisieron hacerme daño, pero Dios cambió todo para bien. Ustedes han visto ya lo que ha sucedido: Dios ha dejado con vida a mucha gente. Así que no tengan miedo. Yo voy a cuidar de ustedes y de sus hijos. Génesis 50.20 TLA

El verdadero éxito de la transformación no está en convertirse en alguien rico y próspero, sino en ser transformados por el extraordinario poder de Dios. No se trata de soñar con llegar a ser influyentes como José en Egipto sino en tener el corazón de José y por esa razón las puertas se abran para llevar el nombre de Dios a lo más alto.

Sin embargo, muchos no logran su transformación, porque no han aprendido a pasar por los procesos de relaciones y desarrollo de carácter. Así que algunos seguirán sin evolucionar y quedaran estancados y limitados a la vida que han decidido vivir.

Si quiero cumplir el propósito de Dios para mi vida, debo aprender a rescatar lo mejor de cada experiencia con las personas que me rodean, por supuesto buscar las mejores que me puedan dar un buen desarrollo y evitar en lo posible a aquellas que solo me afectan, trabajar en mi carácter como si fuera un musculo, hacer todo lo posible por desarrollarlo y alcanzar mi transformación en Dios.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,