¿Cómo sabemos el significado de los sueños? Bíblicamente


 ¿CÓMO SABEMOS EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS QUE DIOS NOS DA?

Hay tres vías a través de las que podemos interpretar los sueños que Dios nos da, primero por algo que yo llamo entendimiento rápido, segundo por la interpretación del simbolismo y tercero por el don.

ENTENDIMIENTO RÁPIDO

Por entendimiento rápido es cuando, el significado viene inmediatamente a la mente de la persona, no es algo complejo, no necesita mucha meditación o interpretación.

Por ejemplo, leemos en la biblia.

Entonces Gedeón se acercó sigilosamente, justo cuando un hombre le contaba un sueño a su compañero. —Tuve un sueño—decía el hombre—en el cual un pan de cebada venía rodando cuesta abajo hacia el campamento madianita; ¡entonces cuando golpeaba una carpa, la volteaba y la aplastaba! Su compañero le respondió: —Tu sueño solo puede significar una cosa: ¡Dios le ha dado a Gedeón, hijo de Joás, el israelita, la victoria sobre Madián y todos sus aliados! Jueces 7.13-14

Como podemos leer el significado vino rápidamente al hombre que estaba escuchando el sueño, no era un reconocido interprete, solo era un soldado madianita, lo cual nos recuerda que no era creyente del Dios de Israel.

También recordamos cuando José tuvo su sueño e inmediatamente sus hermanos reaccionaron incomodos, porque inmediatamente entendieron lo que significaba.

5 Cierto día José tuvo un sueño y, cuando se lo contó a sus hermanos, estos le tuvieron más odio todavía, 6 pues les dijo: —Préstenme atención, que les voy a contar lo que he soñado. 7 Resulta que estábamos todos nosotros en el campo atando gavillas. De pronto, mi gavilla Levantó y quedó erguida, mientras que las de ustedes se juntaron alrededor de la mía y le hicieron reverencias. 8 Sus hermanos replicaron: —¿De veras crees que vas a reinar sobre nosotros, y que nos vas a someter? Y lo odiaron aún más por los sueños que él les contaba. Genesis 37.5-8

En este caso los hermanos de José entendieron el sueño sin que José les diera una explicación. Lo mismo ocurrió en el caso del sueño donde el sol la luna y las estrellas se inclinaban ante él.

Muchos han tenido un sueño en el que, al despertar, inmediatamente pensaron lo que significaba, o incluso al contarlo lo entendieron y no se requirió mucha interpretación o análisis porque el entendimiento les vino al momento.

INTERPRETACIÓN DE SIMBOLISMOS.

Debemos saber que en la gran mayoría de los casos los sueños son simbólicos, es decir que cada cosa, lugar o persona que vemos, más que ser literal puede tener un significado.

En la biblia encontramos ejemplos de estos sueños, como ya sabemos el sueño de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas es un sueño que no se podía entender literalmente.

Cuando, de pronto, del río salieron siete vacas hermosas y gordas que se pusieron a pastar entre los juncos. 3 Detrás de ellas salieron otras siete vacas, feas y flacas, que se pararon a orillas del Nilo, junto a las primeras. 4 ¡Y las vacas feas y flacas se comieron a las vacas hermosas y gordas! Génesis 41.2-4

Otro sueño similar es el sueño del árbol caído de Nabucodonosor.

Y esta es la tremenda visión que tuve mientras reposaba en mi lecho: Veía ante mí un árbol de altura impresionante, plantado en medio de la tierra. 11 El árbol creció y se hizo fuerte, y su copa tocaba el cielo, ¡hasta podía verse desde cualquier punto de la tierra! Daniel 4.10-11

Estos sueños tuvieron simbolismos, que fueron interpretados. Así que desde mi punto de vista la gran mayoría de los casos los sueños son simbólicos. A veces quienes sueñan creen que va a suceder tal y como lo vieron en su sueño, pero no es así, porque las cosas que vieron no eran literales, sino que tenían un significado, incluso las personas que aparecieron en sus sueños también podrían tener un simbolismo.

En ocasiones soñamos con alguien y creemos que el sueño se trata de esa persona, pero en realidad solo simboliza algo y no se trata de ella sino de lo que representa para nosotros. Lo mismo sucede cuando soñamos con lugares, podemos pensar que se trata del lugar, pero en realidad se trata de lo que ese lugar representa.

EL DON

Ya hablamos que el significado de los sueños se puede saber por entendimiento rápido y también por interpretación de simbolismos así que la tercera forma en la que podemos saber el significado del sueño es por el don para interpretarlos, el tema de los dones espirituales es muy amplio por lo que más adelante espero hacer toda una serie sobre ese tema, por lo pronto me limitare a decir que aunque algunos de nosotros podemos hacer algunas actividades espirituales siempre hay quienes pueden llevarlas a cabo de una forma más efectiva y llegan a tener mejores resultados que nosotros, y esto sucede porque tienen un don para eso, y creo que también aplica en el caso de entender los sueños.

A veces alguien podría entender el significado de algún sueño, pero hay quienes tienen un discernimiento más desarrollado para poder interpretarlos. los ejemplos de esto en la biblia son José y Daniel, aunque a parte de ellos leemos que hubo quienes entendieron los sueños como el madianita o los hermanos de José. era evidente que a Daniel y José Dios les había dado una gracia especial para poder hacerlo.

—Anoche los dos tuvimos sueños—contestaron ellos—, pero nadie puede decirnos lo que significan. —La interpretación de los sueños es asunto de Dios—respondió José—. Vamos, cuéntenme lo que soñaron. Génesis 40.8

Vea también Génesis 41.8,14 Daniel 2.24 y Daniel 4.7

En los casos de José y Daniel tenemos claro que quienes tuvieron sueños ya habían buscado quien les ayudara con sus sueños nadie pudo hacerlo porque solamente ellos habían sido dotados por Dios para poder interpretarlos

Ahora debo aclarar que, si a alguien Dios le ha dado esa gracia especial para poder entender los sueños un poco más que los demás, esto no lo convierte en una persona superdotada o más espiritual que los demás pues la biblia dice que cada miembro del cuerpo tiene su función, por lo que todos tenemos dones con los que ministramos a los demás, y no por eso somos mejores, recuerda que la biblia dice que debemos ser identificados no por los dones, sino más bien por los frutos.

Así que hay recapitulando, debemos saber que podemos saber el significado de nuestros sueños por entendimiento rápido, por la interpretación de los simbolismos y por el don de Dios para hacerlo.

@pastor_cesar ¿Cómo sabemos el significado de los sueños? Parte 1 #InterpretaciónBíblicaDeSueños #significadobíblicodelossueños #InterpretaciónDeSueños #SignificadoDeLosSueños #EscuchaLaVozDeDios 

3 comentarios:

  1. EL ETERNO les bendiga;conforme a sus riquezas en gloria en CRISTO JESÚS. Excelente!.

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANTE: para los que comentan como anónimo, para tener una mayor precisión en la respuesta me serviría mucho que den un poco de contexto de su vida, especialmente si son hombres o mujeres, ya que eso cambia mucho el sentido de la interpretación, igual sucede si son cristianos o no, y si fuera posible nada más su nombre porque eso ayudaría a que sea personalizado, no les pido el nombre completo para proteger su privacidad ni números de teléfono o correos para evitar el spam. Algunos tienen sueños muy similares pueden tomarse el tiempo para leer algunas respuestas que he dado a otros usuarios ya que ahí pueden encontrar también respuestas a sus propios sueños. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,