Señales de una relación toxica pt 3


 Señales de una relación toxica pt 3

Durante este mes hemos estado hablando sobre lo importante que es identificar y reconocer cuando una relación es toxica, las personas establecen relaciones porque desean tener una persona con la que quieren compartir su vida, pero esto se puede complicar cuando la relación se torna toxica pues en lugar de disfrutar cada etapa de su vida esta se ira consumiendo poco a poco.

Ahora bien, es importante antes que nada evaluarnos a nosotros mismos.

Jesús dijo:

Y si no te das cuenta del tronco que tienes en tu propio ojo, ¿cómo te atreves a decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo”? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo. Lucas 6.42 DHH

Antes de evaluar a los demás debemos empezar por nosotros mismos, reconocer que todos tenemos actitudes negativas. Santiago dice claramente

Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. Santiago 3.2

Así que deberíamos primero hacer un análisis personal de nosotros mismo, pues lo mejor que deberíamos hacer para establecer una buena relación es liberarnos a nosotros mismos de estos rasgos. Estos son algunas características que se pueden encontrar en internet sobre personas toxicas, pueden ser mas y además no es suficiente para una evaluación total pues se requiere de un especialista en la materia, sin embargo, es suficiente para que alguien pueda encender focos rojos en su vida.

·         Produces emociones negativas en otros

·         No tienes remordimiento de tus actitudes

·         Eres egocéntrico

·         Tienes una actitud pesimista

·         Hablas mal de los demás

·         Eres envidioso

·         Nada te hace feliz

·         Eres víctima de todo y de todos

·         No tienes metas importantes

Retomando el tema de Sansón y Dalila en su historia podemos encontrar algunos elementos que podemos tomar como referencia de una relación toxica. Veamos algunas señales de estar dentro de un círculo toxico.

Ciclos que se repiten 

donde todo está bien y después todo está mal

Ya hemos hablado de como Dalila llevo a Sansón a través de un proceso de saber su secreto, así que le pedía el secreto, él le daba una respuesta y luego venia el ataque, así una y otra vez. tomemos en cuenta que cada vez aumentaba de nivel esta situación.

Algo similar en psicología se le llama Hovering que es un término en ingles que significa aspirar, como cuando se aspira una alfombra, pero en el caso de la persona toxica, esta encuentra una y otra vez el modo de hacerte regresar a él, aun cuando parezca que haya terminado la relación, de tal manera que es un ciclo interminable.

Perdida de la fuerza

Cuando una persona se encuentra en este ciclo constante llegará a un punto en el que no le quede más fuerza. Tú sabes identificar a las personas que te inspiran te animan y te dan energía para poder vivir, pero también sabes que hay personas que te desgastan te quitan tu fuerza y te hacen sentir mal.

¿Qué era lo que Dalila quería de Sansón? El secreto de su fuerza. ¿hasta qué punto Sansón creía que podía mantener su fuerza?

Ella siguió molestando a Sansón todos los días y Sansón estaba ya tan desesperado que tenía ganas de morirse. Jueces 16.16 PDT.

La verdad es que Dalila primero le quitó la fuerza emocional y después la física y consecuentemente la fuerza de Dios.

Esclavitud toxica.

Me resulta muy metafórico que Sansón terminara ciego y encadenado siendo utilizado como esclavo.

Creo que esto es precisamente lo que les pasa a las personas que son víctimas de una relación toxica, tienen una pérdida de visión, Sansón perdió primero la visión emocional y después la física.

Lamentablemente llegamos a un punto en el que las personas se les hace completamente difícil salir de las relaciones toxicas en las que se encuentran, se encuentran en una especie de prisión de la que les es imposible salir. Las personas que se quedan en una relación toxica es porque tienen miedo a la soledad, se ligaron tanto a la persona, se dedicaron tanto, que no desarrollaron una identidad propia al grado que no pueden imaginar cómo es estar fuera de esa relación.

¿Qué debemos hacer para salir de una relación toxica?

Pero, en cuanto le cortaron el cabello, le comenzó a crecer de nuevo. Jueces 16.22

Recupera tus fuerzas

Me encanta leer esta parte porque abre una puerta de esperanza para Sansón, Sansón había perdido su fuerza, pero al mismo tiempo su fuerza se estaba renovando, esto es lo más cercano a decir que los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas, tal vez las fuerzas del pasado se perdieron, pero hoy comienza a crecer una nueva fuerza de parte de Dios.

Recupera tu identidad

El regreso del cabello de Sansón no solo era señal del regreso de su fuerza sino también señal del regreso de su nazareato que era su identidad delante de Dios. las personas que se encuentran en una relación toxica tienen que recuperar su identidad, cuando recuerdan quienes son, también recuerdan el propósito de su vida, se dan cuenta que son más que una relación, que no necesitan de una persona para poder vivir o ser alguien en la vida, su felicidad no está en lo que reciben de una persona sino de lo que ellos pueden hacer por ellos mismos. Cuando te das cuenta que lo que haces tiene significado y valor entonces recuperas tu estima y sabes que no debes depender de alguien para ser feliz.

Recupera tu comunión con Dios

Entonces Sansón oró al Señor: «Oh Soberano Señor, acuérdate de mí. Oh Dios, te ruego que me fortalezcas solo una vez más, y déjame de una vez por todas vengarme de los filisteos por haberme sacado los ojos» Jueces 16.28

No hay fuerza más grande que la que proviene de parte de Dios, si te has encontrado realmente agotado y desgastado este es tiempo para recurras al Señor.

Lee los siguientes versículos y toma fuerzas en el Señor.

Recurran al Señor y a su fuerza; busquen siempre su rostro. Salmo 105.4

En el día que invoqué, me respondiste; me hiciste valiente con fortaleza en mi alma. Salmo 138.3 LBLA

También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría. Colosenses 1.11 NTV

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,