Renovando nuestra mente

 




Renovando nuestra mente

Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.

Efesios 4.23.

Definitivamente para ser transformados debemos comenzar con la mente, en cierta forma tienen razón las personas no cristianas cuando han dicho que la iglesia te lava el cerebro. ¡Lavado de cerebro! ¿hay algo malo en esa frase? Lo malo fuera que dijeran te ensucian el cerebro o te cambian el cerebro, o te hacen pensar lo que no eres, pero sin duda lavar el cerebro no suena tan mal.

Ahora bien, pasemos a los hechos, muchos de nosotros nuestra vida se ha reformado o ha tenido ciertos resultados porque a comparación con personas contemporáneas a nosotros la fe nos ha ayudado a tomar buenas decisiones, igual nos ha preservado de involucrarnos en actividades que consideramos malas.

La mayoría de los cristianos han dado giros a su vida pasada o a la de sus antepasados, han roto cadenas de patrones familiares, historias de vicios, de violencia, de infidelidades, de maltrato, esto se debe a que al venir a la iglesia cambiaron sus pensamientos sobre los estilos de vida.


y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8.32

Sin duda la verdad de Dios es la que nos ha transformado y esa verdad es la que renueva nuestra mente. Ahora nuestra transformación es progresiva, y cambiamos en la medida que escuchamos la verdad de Dios y la abrazamos. Sin embargo, a veces tardamos en procesar la verdad, pues no cambiamos de forma instantánea, así que necesitamos seguir escuchándola para que tenga firmeza en nosotros. esto también nos recuerda que la renovación de nuestra mente continúa porque hasta el día de hoy seguimos escuchando la verdad de Dios y nos seguirá transformando hasta que nos vayamos, en lo personal creo que estos dos últimos años he hecho cambios en mi vida que me han renovado.

Ahora por otro lado hay algunas cosas que nos cuesta renovar porque tenemos muy arraigados algunos pensamientos que es necesario remplazarlos por la verdad de Dios. Una mente renovada no es solo una mente que se ha rejuvenecido, sino una mente que también ha aprendido a superar sus limitaciones, muchos cristianos no pueden cambiar realizar cambios en sus vidas porque las situaciones que han vivido les han dicho que no se puede hacer nada al respecto y lo han creído totalmente, mucho más que la misma verdad de Dios.

Hay tres pensamientos que debemos eliminar de nuestra vida si queremos tener una mente renovada.

 PENSAMIENTOS LIMITADOS.

Pero los otros que habían ido con él empezaron a desanimar a los israelitas diciéndoles que el territorio era malo. —¡No lo hagan! —les decían—. ¡No podremos vencer a gente tan poderosa! ¡Los que viven allí son gigantes, como Anac! ¡Ante ellos nos veíamos tan pequeños como grillos! Además, es un lugar en donde no se puede vivir. Es tan malo que la gente se muere como si se los tragara la tierra. Números 13.33 TLA

Cuando las personas han pasado por muchas perdidas constantemente comienzan a ver esas dificultades como parte de su “normalidad”, así que ellos mismos se limitan y se acobardan ante las situaciones que ni siquiera han enfrentado, de ante mano ya se rindieron ante los nuevos desafíos.

Es difícil decirle a nuestra mente que podemos lograrlo cuando una y otra vez hemos visto que no podemos. Muchos cristianos ni siquiera intentaran hacer algo porque están mirando sus limitaciones, piensan no tengo estudios, no tengo edad, no tengo dinero, no tengo pareja, no tengo padres etc. Su mente les dice que no pueden porque están limitados a diferencia de otras personas que si “tienen” eso que a ellos les falta.

Me fijé que en esta vida la carrera no la ganan los más veloces, ni ganan la batalla los más valientes; que tampoco los sabios tienen qué comer, ni los inteligentes abundan en dinero, ni los instruidos gozan de simpatía, sino que a todos les llegan buenos y malos tiempos. Eclesiastés 9.11 NVI

Entre más veces somos incapaces de resolver un problema, más nos perdemos la confianza en nosotros mismos y la fe en Dios.  Sin embargo, hay personas que logran luchar contra la adversidad como David, quien en medio de tanto rechazo y puertas cerradas tenía la convicción de que podía vencer al gigante Goliat.

Hoy mismo Dios me ayudará a vencerte, y te mataré y te cortaré la cabeza. Hoy mismo alimentaré a los buitres y a las bestias salvajes con los cadáveres de los soldados filisteos. ¡Y todo el mundo sabrá lo grande que es el Dios de Israel!  1 Samuel 17.46

Una mente renovada se niega a creer que su vida está arruinada por las limitaciones, una mente renovada cree que todo es posible porque Dios le ha dado la capacidad de levantarse una y otra vez, y además Dios está de su lado y él no tienen limites pues para él no hay nada imposible.

PENSAMIENTOS DE UNA VIDA INJUSTA.

Otro de los pensamientos que debemos eliminar son aquellos que nos hacen creer que la vida es injusta, cuando los problemas vienen a nuestra vida tratamos de enfrentarlos si no podemos entonces la explicación que encontramos es que “no tenemos la capacidad” de resolverlos, si creemos que somos capaces, pero aun así no logramos salir adelante entonces pensaremos que la vida es injusta. Que nosotros no tenemos las oportunidades o palancas que otros tienen.

5Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.  Número 21.5

Pensar que la vida es injusta para nosotros como cristianos también significaría pensar que Dios es injusto, porque a otros los ha bendecido y a nosotros “al parecer no” esto es lo que pensaba el pueblo de Israel, tenían un problema contra Dios, responsabilizaban a Dios de la situación que estaban pasando.

Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Jueces 6.13

Algo similar ocurrió en el tiempo de Gedeón, cuando la gente se hace preguntas sobre el actuar de Dios están responsabilizándolo de su condición. Crea o no la gente en Dios, culparan la injusticia de la vida o a Dios por “no intervenir”

Sin embargo, contrario al pensamiento de Gedeón Dios le mostró que no solo estaba con ellos, sino que podía sacarlos de la crisis con muy pocos soldados y recursos, que su vida daría un giro increíble y lejos de sus posibilidades.

Entonces Dios mismo miró a Gedeón y le dijo: —Pues eres tú quien va a salvar a Israel del poder de los madianitas. Además de tus propias fuerzas, cuentas con mi apoyo. Jueces 6.14 TLA

PENSAMIENTOS DE ESO NUNCA FUE PARA MÍ. 

Finalmente, si creen que son capaces, pero no han triunfado, si la vida también les ha favorecido, pero no han triunfado, entonces dirán que el triunfo no es para ellos. Esta es la mentalidad es muy dañina, pues hunde a la persona en la seguridad de que no hay medio alguno para poder lograr tener éxito en la vida. es aquí cuando la gente dice que el amor no es para ellos, que no fueron diseñados para tener riqueza, que su vida está destinada para el sufrimiento.

»¿Por qué tuve que nacer, si vivo sólo para sufrir? Si voy a morir humillado, mejor hubiera nacido muerto. ¡Así mi tumba habría sido el vientre de mi madre!» Jeremías 20.18 TLA

¿Alguna vez se ha sentido como el profeta Jeremías? Que la felicidad es algo que jamás usted podrá experimentar.

Las personas asumen por su experiencia estas creencias negativas y se rinden completamente. Las personas deciden creer que les irá mal en la vida, aun cuando las promesas de Dios les digan todo lo contrario. Es por eso que muchos aún les falta conocer la verdad de Dios, la han escuchado, pero no la han creído y esta no puede liberarlos.

Por sus palabras te das cuenta en lo que creen las personas, porque dicen eso ya no es para mí cuando se trata de estudiar o hacer ejercicio, no hay trabajo cuando su condición, económica buena, asumen pensamientos negativos sobre las relaciones cuando estas no les han funcionado, o creen que todos los matrimonios no tienen vida personal, la gente dice no puedo dejar de hacerlo, justificando su continua falla en determinada situación.

Renovar nuestra mente es creer lo que Dios dice sobre nosotros y no lo que nosotros hemos decidido creer por las circunstancias de nuestra vida. La biblia dice:

Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones. Filipenses 4.13

Jesús le preguntó: —¿Puedes confiar en Dios? Para el que confía en él, todo es posible. Marcos 9.23

Hoy puedes creer que es posible hacer aquellas cosas que por mucho tiempo pensaste que no tenías la capacidad, que no tendrías la oportunidad o que es algo que simplemente nunca llegarías a tener. Deja de escuchar lo que los demás dicen, lo malo no es solo convencernos por experiencia que algo no nos funcionará sino que nos convenzamos por la mala experiencia de alguien más, solo porque lo dijo, es cuando te dicen esa materia es muy difícil, ese año es el más complicado, no te conviene casarte, etc., muchas veces sin darnos cuenta nosotros mismos nos encontramos siendo víctimas de pensamientos equivocados y los transmitimos sin darnos cuenta, le decimos a alguien que está emocionado porque está en su primer amor, desmotivándolo para que lo pierda, que debemos pagar el precio de la oración, cuando la oración  debe ser un deleite en nuestras vidas,

Así que lo que debemos hacer es actuar por nosotros mismos dejando a un lado la experiencia negativa de los demás que nos impide intentarlo. esto es diferente a cuando alguien con buena experiencia te da un consejo, pero si alguien te dice algo negativo solo porque a él le fue mal no significa que a ti te tiene que suceder lo mismo, si alguien no pudo lograr algo tal vez no tenía las habilidades que tú tienes.

Hoy renueva tu pensamiento y decide actuar, confía en las habilidades, recursos y fuerza que Dios te da para lograr las cosas, cree que hay oportunidades para ti, que la vida no es injusta contigo, que Dios no es injusto contigo, que seguramente saldrás adelante y lo lograras,  acepta las promesas de Dios que te dicen que si fuiste creado para ser bendecido, para triunfar, que el proceso puede ser difícil pero eso no significa que nunca lo lograrás, confía que muchas cosas buenas están destinadas para ti en su momento. En resumen, no te rindas, no renuncies, sigue adelante hasta el último momento de tu vida.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,