Ester la nueva reina

Ester la nueva reina 
👸🏻

👸🏻Propósito General: Consagración. Que los niños comprendan la importancia de consagrar sus vidas al servicio de Dios, como lo hizo Ester. A través de esta historia, aprenderán que Dios tiene un propósito especial para cada uno de ellos, y que al estar dispuestos a obedecer y servir, pueden ser parte de algo mucho más grande. La vida de Ester nos enseña que, aunque a veces enfrentemos desafíos, Dios siempre está con nosotros y nos guía hacia Su propósito.

👸🏻Propósito Específico: Que los niños entiendan que Dios tiene un plan para sus vidas y que, al consagrarse a Él, pueden cumplir ese plan con valentía y fe, tal como lo hizo Ester.

👸🏻Cita bíblica. Al rey le gustó Ester mucho más que cualquier otra. Ester se convirtió en su favorita y el rey le puso una corona en la cabeza y la nombró la nueva reina en lugar de Vasti. Ester 2.17 PDT

👸🏻Pasaje bíblico. Ester 1 y 2

👸🏻Introducción: ¿Te gustan las historias de reyes y reinas? Pues una historia que puedes leer en la Biblia y que seguramente te va a encantar es la del libro de Ester. Ester es un libro de la Biblia que puedes leer sin que sientas el tiempo porque es muy emocionante. La historia tiene héroes, villanos, romance, drama, y sin duda, es una hermosa historia que no puedes perderte. El libro de Ester se trata de la increíble historia de una chica común que llegó a convertirse en reina. ¡Imagina eso! Pero convertirse en reina no fue fácil. Sin embargo, Dios estuvo con ella en todo momento porque tenía un propósito muy especial para su vida.

Esta historia comienza con un banquete que el rey Asuero, o también llamado Jerjes, ha hecho para todos sus príncipes y nobles del reino. Sin embargo, el rey ha bebido mucho y, llevado por los efectos del vino, pide que se presente la reina Vasti. Esto era con el fin de exhibirla como una especie de trofeo, pues ella era muy hermosa. La reina, por su parte, se negó a la solicitud del rey, por lo que te podrás imaginar que el rey se molestó mucho y, sobre todo, no le gustó quedar mal delante de sus invitados. Así que, bajo la presión de sus invitados y en un momento de enojo, decidió destituir a Vasti como reina. Sin embargo, cuando toda la fiesta pasó y el rey dejó de estar bajo el influjo del vino, se dio cuenta de que había cometido un error, pues comenzaba a extrañar a la reina. Pero, aunque era el rey, ya no podía hacerla regresar porque su orden era irrevocable. Así que surgió un plan para que el rey tuviera una nueva reina.

👸🏻 Buscando la nueva reina

Entonces los ayudantes personales del rey dijeron: —Que busquen jóvenes hermosas para el rey. Que el rey nombre delegados en cada provincia de su reino para que le lleven todas las jóvenes hermosas a Susa, la ciudad capital donde está la residencia de las mujeres. Allí quedarán bajo el cuidado de Jegay, el eunuco encargado de las mujeres. Él les dará tratamientos de belleza. Que la joven que más le agrade al rey sea la nueva reina en reemplazo de Vasti. Al rey le gustó esta sugerencia y la aceptó. Ester 2.2-4

¿Puedes imaginarlo? Al estilo de la Cenicienta, se buscó a todas las jóvenes del reino para que el rey pudiera escoger una nueva reina. Por un lado, no fue tan agradable, pues las jóvenes serían llevadas al palacio aun en contra de su voluntad, lo que no sería una buena experiencia. Por otro lado, tenían la oportunidad de convertirse en la mujer más importante de Persia, que era el imperio dominante en aquel tiempo. Esto no era fácil para muchas de ellas, incluyendo a Ester, que se encontraba entre las jóvenes que fueron llevadas a la capital.

Cuando se proclamó la orden del rey, llevaron a muchas jóvenes a Susa, la ciudad capital, y las dejaron bajo el cuidado de Jegay. Ester era una de esas jóvenes y también la llevaron al palacio del rey y la dejaron bajo el cuidado de Jegay, el encargado de las mujeres del rey. Ester 2.8

A veces, las circunstancias a nuestro alrededor no son muy agradables; sin embargo, debemos aprender a confiar en que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, pues, aunque no lo veamos, hay un plan de Dios detrás de lo que vivimos a diario. Ester seguramente no comprendía todo lo que estaba viviendo, pero con el tiempo descubriría por qué Dios había permitido que todo eso sucediera, pues había un plan mayor para ella.

👸🏻 La preparación de una reina

Cada vez se acercaba más el momento de presentarse ante el rey Jerjes. Pero para que una joven pudiera presentarse ante el rey debía haber completado doce meses de tratamientos de belleza: seis meses con aceite de mirra y otros seis con perfumes y diferentes clases de cosméticos. Cumplido este plazo, las muchachas podían ir al palacio del rey y llevar lo que quisieran de la residencia de las mujeres. Ester 2.12-13 PDT

Una vez que todas las jóvenes fueron reunidas, tuvieron que pasar por un proceso de embellecimiento. La vida en aquel tiempo era muy diferente a como la vivimos actualmente; no todos tenían acceso a perfumes, baños y cosméticos, estos solo eran para quienes tenían grandes recursos. Así que, la joven que el rey escogería no llegaría de cualquier manera delante de él, tendría que pasar por un proceso de preparación, para presentarse perfecta delante del rey. 

¿Has visto alguna caricatura o película de princesas? En algunas de ellas, muestran cómo alguien debe prepararse para ser parte de la realeza, como deben caminar, hablar, o comportarse.  Llegar a ser reina puede sonar muy extraordinario, pero la preparación sin duda tenía que ser muy exigente. Todo lo bueno y extraordinario tiene un costo. Ya no hay muchos reyes en estos tiempos, pero algún día podrías convertirte en una persona muy exitosa si desde ahora te esfuerzas en todo lo que haces. Todos sueñan con ser personas importantes, pero pocos están dispuestos a vivir los procesos necesarios para llegar a serlo.


👸🏻 Ester es elegida como la nueva reina

Al rey le gustó Ester mucho más que cualquier otra. Ester se convirtió en su favorita y el rey le puso una corona en la cabeza y la nombró la nueva reina en lugar de Vasti. El rey ofreció una gran fiesta en honor a Ester e invitó a todos los funcionarios y servidores. Declaró día de fiesta en todas las provincias y envió regalos a la gente, como sólo un rey generoso puede hacerlo. Ester 2.17-18 PDT

Finalmente, después de un largo proceso de más de un año de preparación, el rey escogió a Ester como la nueva reina. Pero recordemos que Ester no estaba allí solo porque era bonita y agradaba al rey. Aunque era hermosa e inteligente, gracias a los consejos de Mardoqueo , Ester estaba allí por la voluntad y el propósito de Dios, que más adelante conocerás. Es importante que nos esforcemos y nos preparemos en la vida, pero es aún más importante saber que Dios tiene un propósito para nuestra vida, y que todo lo que logremos está encaminado a ese propósito.

Algún día llegarás a ser alguien importante, y cuando ese momento llegue, recuerda que, a pesar de las dificultades a las que te hayas enfrentado, Dios siempre ha estado contigo y tiene un propósito para tu vida.

Conclusión. 

La historia de Ester pareciera un cuento de hadas pero no es así; más bien es una poderosa lección de cómo Dios puede usar a cualquiera de nosotros, sin importar cuán comunes o insignificantes nos sintamos. Ester, una chica común y corriente, se convirtió en reina porque Dios tenía un propósito especial para ella. No fue fácil, y enfrentó muchos desafíos, pero su fe y valentía la llevaron a cumplir el plan que Dios había trazado para su vida.

Al igual que Ester, tú también tienes un propósito único y especial. Puede que a veces te sientas pequeño o que enfrentes situaciones difíciles, pero recuerda que Dios está contigo en cada paso del camino. Él te está preparando, así como preparó a Ester, para grandes cosas. Esfuérzate, confía en Dios, y sigue adelante con la seguridad de que tu vida tiene un propósito divino.

Así como Ester se convirtió en una gran reina, tú también puedes llegar a ser alguien importante en los planes de Dios. Y cuando ese momento llegue, recuerda siempre que Dios ha estado contigo desde el principio y que todo lo que has vivido te ha preparado para cumplir Su propósito en tu vida. ¡Nunca dejes de soñar y confiar en Él!

Oración modelo. Amado Dios, gracias por enseñarnos la historia de Ester y por mostrarnos que, al confiar en Ti, podemos cumplir el propósito que tienes para nuestras vidas. Ayúdanos a ser valientes y a consagrarnos a Ti, sabiendo que siempre estás con nosotros, guiándonos y protegiéndonos. Que podamos ser como Ester, listos para servirte y hacer lo correcto, aun cuando sea difícil. Te amamos y queremos que nuestras vidas sean para Tu gloria. En el Nombre de Jesús. Amén.

Llamado  a la acción. Aquí tienes algunos pasos para que puedas aplicar esta lección en tu vida durante la semana:

1. Ora Cada Día: Dedica unos minutos cada mañana para orar y pedirle a Dios que te guíe y te ayude a cumplir Su propósito en tu vida. Puedes agradecerle por lo que tienes y pedirle ayuda para ser valiente y obediente.

2. Sé Valiente en Tus Decisiones: Cuando enfrentes decisiones difíciles en la escuela o en casa, recuerda que puedes pedirle a Dios que te dé la valentía para hacer lo correcto, así como Ester lo hizo.

3. Ayuda a Otros: Encuentra una manera de ayudar a alguien esta semana, ya sea un amigo, un compañero de clase o un miembro de tu familia. Al igual que Ester sirvió a su pueblo, tú también puedes servir a los demás con amor y amabilidad.

4. Comparte lo que Aprendiste: Habla con tu familia o amigos sobre la historia de Ester y lo que aprendiste en la clase. Comparte cómo puedes aplicar las lecciones en tu vida y anima a otros a hacer lo mismo.

5. Prepárate para Servir: Al igual que Ester se preparó para ser reina, prepara tu corazón para servir a Dios en cualquier oportunidad que se te presente. Lee la Biblia, haz buenas obras y sigue aprendiendo cómo puedes vivir para Dios.

Juego. El Rey Hace un Llamado

Objetivo: Divertirse mientras los niños aprenden sobre la historia de Ester, y practican la rapidez y la atención.

Materiales Necesarios:
- Sillas (exactamente el mismo número que el número de niños al inicio)
- Espacio para que los niños se muevan y cambien de lugar

Preparación:
1. Formar un Círculo: Coloca las sillas en un círculo con todos los niños sentados, asegurándote de que haya el mismo número de sillas que de niños.
2. Espacio para el Maestro: El maestro debe estar de pie en el centro del círculo al inicio del juego.

Instrucciones del Juego:

1. Inicio del Juego: Todos los niños se sientan en las sillas. El maestro está de pie en el centro y dice, “El rey hace un llamado para todos los niños que... [criterio]”.

2. Criterios de Cambio: Aquí tienes algunos ejemplos de criterios que puedes usar:
  - “Que lleven zapatos de color negro.” (Los niños que llevan zapatos rojos deben levantarse y cambiar de lugar.)
   - “Que tengan el cabello suelto.” (Los niños con el cabello suelto deben cambiar de lugar.)
   - “Que usen una prenda con rayas.” (Los niños que llevan algo con rayas deben moverse.)
  - También puedes usar criterios que apliquen a todos por ejemplo “Para todos los niños que tengan nariz.” (Todos los niños deben levantarse y cambiar de lugar, ya que todos tienen nariz.)

3. Cambio de Lugar: Mientras los niños están cambiando de lugar, el maestro se sienta en una de las sillas, bloqueando así una silla.

4. Eliminación: El niño que no puede encontrar una silla para sentarse queda eliminado.

5. Reducir el Número de Sillas: Después de cada ronda, el maestro se pone de pie nuevamente y se retira la silla en la que estaba sentado, reduciendo el número  de sillas. Se repite el proceso con un nuevo criterio. 

6. Ganadores: El juego continúa hasta que solo queden dos niños que no han sido eliminados. Estos niños son considerados los elegidos por el rey.

Conclusión:
Al final del juego, puedes reflexionar sobre cómo la historia de Ester muestra que, a veces, se requieren pruebas y preparación para cumplir un propósito especial. Así como en el juego los niños deben estar atentos y preparados para moverse rápidamente, en la vida también debemos estar listos y preparados para las oportunidades y desafíos que Dios nos presenta.

    Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 
Hoja de trabajo para niños pequeños 




La reina Ester

Hoja de trabajo para niños Intermedios






Hoja de trabajo para niños grandes






Soluciones para el maestro






  Recomendaciones


  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad.
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,