La pesca milagrosa 🎣

La pesca milagrosa 
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Propósito especifico. 🎣Que los niños sientan el llamado a ser activos en compartir su fe y a invitar a otros a unirse a la comunidad de la iglesia. Llevando el mensaje de Jesús a sus amigos y contribuyendo a hacer crecer la fe y la comunidad cristiana."

El propósito general. 🎣 Devocional. La enseñanza se centra en fortalecer la conexión personal de los niños con su fe cristiana, mostrándoles cómo aplicar las enseñanzas de Jesús en su vida diaria.

Cita bíblica. 🎣 …Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Lucas 5.10b

Pasaje bíblico. 🎣 Lucas 5.1-11

¿Qué sabes sobre pescar? Es posible que sepas mucho o poco dependiendo de la zona donde vives, ya sea que estés cerca o lejos de la costa o algún lugar que permita la pesca.

¿Sabías que el anzuelo más antiguo del que se tenga registro es de hace 4200 años? Esto es porque la pesca es de las primeras actividades que el ser humano ha realizado. Además ¿Sabías que el señuelo más caro del mundo cuesta un millón de dólares? Es de oro, platino y diamantes ¡wow! ¿sabías que cuando decimos pez cuando este está habitando en el agua y le decimos pescado cuando ya fue sacado del agua? Por lo que no se les puede decir pescaditos cuando los ves nadando en el rio, o peces cuando los ves en el mercado. Es posible que ya supieras esto, pero ¿sabías que se puede pescar hombres? Sí, así como lo oyes, un día Jesús les dijo a sus discípulos que quería que fueran pescadores de hombres, así que veamos la siguiente historia.

Aconteció que, estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Lucas 5.1-2

Jesús se encontraba en una zona pesquera y como siempre no desaprovechó la oportunidad de hablar la palabra de Dios además de dar lecciones importantes a través de los ejemplos visuales que había allí. Veamos estas enseñanzas importantes.

🐟 Jesús quiere usar lo que tienes.

Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Lucas 5.3

Aquel día Jesús quería predicar la palabra, pero para poder hacerlo de la mejor forma utilizó la barca de Pedro, además le pidió a Pedro que la alejara un poco de la tierra, esto nos muestra como Jesús necesitaba de las herramientas de las personas para poder cumplir su propósito, también podemos imaginarnos la potente voz que tenía Jesús al hablar desde una barca alejada de la orilla ¡wow!

Dios puede hablar a las personas, pero quiere utilizar lo que nosotros tenemos para llegar a ellos, hoy tal vez no tenemos barca y aunque la tuviéramos ya no sería muy posible que se hablara la palabra desde allí, pero nuestra casa ahora es como una barca desde donde Jesús puede llegar a muchas personas, esto es lo que muchas iglesias llaman grupos caseros. tu casa puede ser esa barca que Jesús quiere usar para llegar a otros niños cuando se hagan actividades infantiles.

🐟 Jesús quiere usar tu fe

Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Lucas 5.4-10

Es interesante saber que Jesús era carpintero y Pedro era pescador, pero ese día Jesús le daría un carpintero le daría una lección de pesca a un pescador. Pedro ya había hecho lo posible pues había trabajado toda la noche, pero esta vez tenía que hacerlo con fe, tenía que creer en la palabra que Jesús le había dado, así que decidió confiar y en la palabra de Jesús volvió a echar la red.

La sorpresa de Pedro y de los otros discípulos no era de esperarse pues ese día la red se llenó de peces, eran tantos que pidieron ayuda a otras barcas, hasta la red se estaba rompiendo de tantos peces.

Eso es lo que hace la fe cuando decides creer en la palabra de Jesús. Dios quiere usar tu fe para hacer cosas grandes y asombrosas.

🐟 Jesús quiere usar tu vida para pescar a otros

Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron. Lucas 5.8-11

Lo más interesante es que aquel día Jesús les dijo que eso que habían hecho no era gran cosa, porque harían algo más asombroso pescar hombres, así es, ¿Qué significa esto? Cada vida que llega a la iglesia es alguien que ha sido pescado para Dios. ¿has invitado a niños a la iglesia? Significa que has ido de pesca, pero ¿Cuántos de esos niños se han quedado? Si se han quedado en la iglesia han sido pescados, pero si no lo han hecho significa que aún son pececitos que necesitas volver a invitar, por otro lado, tú eres un pescado porque estas en la iglesia o a lo mejor solo estás de visita así que andas cerca del anzuelo. Lo que sí es seguro que en Dios es mejor ser pescados de Cristo que peces del mundo.

Llamado a la acción.🎣

Esta semana, los animamos a ser 'pescadores de personas'. Compartan con alguien más, ya sea un amigo, un familiar o un compañero, algo que les haya enseñado la fe en Jesús. Puede ser algo pequeño, como un gesto amable o una palabra de aliento. De esta manera, cada uno de ustedes puede ser un pescador, esparciendo el amor de Jesús en su entorno. ¡Anímense a hacer una diferencia con su fe y compartir a Cristo a alguien más!

Juego: "Pesca de Valores o versículos" 🎣


Materiales necesarios:

1. Papeles pequeños en forma de pez con diferentes versículos o valores escritos (ejemplos: amor, amabilidad, paciencia, fe, honestidad, etc.)

2. Imanes pequeños.

3. Cuerdas largas.

4. Palitos de madera o cañas de pescar de juguete (opcional).


Instrucciones:

1. Preparación:

   - Coloca los imanes en los papeles con los versículos o valores escritos.

   - Ata las cuerdas a los palitos de madera o cañas de pescar, si los estás utilizando.

2. Pesca de Valores:

   - Distribuye los papeles en forma de pez con los versículos o valores en el suelo o en una mesa.

   - Explica a los niños que serán "pescadores de valores".

   - Si tienes cañas de pescar, indícales que deben 'pescar' los valores usando las cuerdas y los imanes. Si no, simplemente pueden recoger los papeles del suelo.

3. Discusión:

   - Una vez que todos hayan "pescado" un versículo o  valor, invítalos a discutir qué significa ese valor para ellos y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.

4. Desafío Extra:

   - Puedes agregar un desafío extra al juego, como pedir a los niños que encuentren a alguien más en la clase y compartan el valor que pescaron, explicando cómo planean vivir según ese valor durante la semana.

Esta dinámica no solo es divertida, sino que también fomenta la reflexión sobre los valores cristianos enseñados en la clase y cómo aplicarlos en la vida cotidiana.



  • Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

    Hoja de trabajo para niños pequeños


Pescadores de hombres


    Hoja de trabajo para niños medianos

Pesca milagrosa




    Hoja de trabajo para niños grandes




    Hoja de trabajo con Solución


Juego



Consejos finales para los Maestros


1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!


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