Tenemos muchos nombres

la creacion para colorear

 Tenemos muchos nombres

Propósito. Que los niños conozcan el interesante tema de los nombres

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes el nombre que tienes? O ¿Qué significado tiene?  Igual es muy probable que ya lo sepas, el tema de los nombres es muy interesante, desde el principio creemos que  Dios le dio un nombre al primer ser humano que fue Adán, y a su vez el hombre le puso el nombre a la mujer. 

Y el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes. Génesis 3.20

También la biblia dice que él les puso nombre a todos los animales ¿Puedes imaginar lo agotador que habrá sido eso? 

 Adán puso nombre a todos los animales y a las aves de los cielos, y a todo el ganado del campo, pero para Adán no se halló una ayuda a su medida Génesis 2.20

Hoy en día conocemos el nombre de muchos animales, pero ¿sabías que también tienen un nombre que se denomina nombre científico? Así es por ejemplo el nombre científico del perro es: (Canis familiaris) y el del gato es: (Felis silvestris catus) y así todos los animales, incluso el ser humano es: (Homo sapiens)

Los nombres nos dan identidad

Los nombres nos dan identidad, es decir sirven para identificarnos, por ejemplo si tienes hermanos tu mamá puede llamarte por tu nombre y de esa forma te identifica, y tu sabes que se trata de ti, algo interesante es que antes cuando los nombres se volvieron repetitivos tuvieron que surgir los apellidos para identificarnos mejor, por ejemplo si había dos personas que se llamaban Pedro en un lugar, tuvieron que utilizar las zonas para identificarlos como: Pedro Del Valle y Pedro del Rio, así que así fueron surgiendo algunos apellidos, otros son derivados del nombre de su antepasado, como todos los apellidos que terminan en ez, como por ejemplo: Domingo = Domínguez, Ramiro = Ramírez, Martin = Martínez. 

Además ¿sabías que Dios también tiene nombres? Si así es: Dios se presentó en diferentes tiempos con diferentes nombres, como: El Shaddai o Todosuficiente cuando habló con Abraham, o el mas conocido que es Jehová o Yahwé como algunos los han traducido, además a ese nombre se le han agregado algunos títulos según como Dios ha querido que lo conozcas, como por ejemplo Jehová Shalom = Paz. Jehová Yireh = Provisión, Jehová Rafa = Sanador etc., 

También Dios tuvo otro nombre cuando vino a este mundo, si así es el nombre que se le dio fue Jesús que significa Salvador, por cierto, la biblia dice que ese nombre que se le dio es el nombre sobre todo nombre. Wow eso es increíble. 

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra. Filipenses 2.9-10

También Jesús es llamado Emanuel en la biblia, que significa Dios con nosotros. 

Nombres que no son nombres 

Por otro lado, las personas suelen poner nombres que en realidad no son nuestros nombres, se les dice sobrenombres o algunos son llamados apodos, por ejemplo, cuando a los José les llaman Pepe, o a los Francisco Paco, estos sobrenombres son agradables en su mayoría.

Sin embargo algunos nombres que no son nombres no son muy agradables porque en la mayoría de los casos se utilizan en tono de burla para hablar de su apariencia, ¿has escuchado alguno de esos? muchos niños que conoces, tal vez compañeros de la escuela, sabes que no los llaman por sus nombres sino por esos apodos, tal vez crees que el niño ya se acostumbró pero es muy probable que no le guste que le llamen así, y no sabe como evitar que lo llamen de esa forma, seguramente si tu lo llamas por su nombre te aseguro que lo harás sentir muy bien. 

Muy aparte hay títulos que las personas ponen sobre otros que son muy groseros, como tonto, torpe, inútil, etc., estas palabras tampoco debemos utilizarlas, porque lastiman y hay personas que de tanto escucharlas con el tiempo las aceptan y se sienten así, tontos o inútiles y esto no debería ser así. 

Jesús dijo: Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales… Mateo 5.22

Tenemos un nombre que Dios nos dará 

Por último, queremos decirte que lo más increíble es que la biblia dice que Dios tiene un nombre para ti, cuando todos estemos con él. 

Así es, ¿sabías que Dios les cambió el nombre a algunos personajes bíblicos, como, por ejemplo: Abram = Abraham; Jacob = Israel; Simón = Pedro; etc., Dios les cambió el nombre porque quería darles una nueva identidad o darles un propósito con su nuevo nombre, pero como decíamos algo super es que Dios a todos nos dará un nombre nuevo. 

A los que salgan vencedores les daré a comer del maná que está escondido; y les daré también una piedra blanca, en la que está escrito un nombre nuevo que nadie conoce sino quien lo recibe… Apocalipsis 2.17 DHH

Wow eso es genial, ¿puedes imaginarlo? ¿Qué nombre será? ¿Qué significará? Ese nombre es extraordinario porque es con el que Dios nos llamará.

Puedes ver esta clase en el siguiente video ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube


Recomendaciones


  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.


Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños


la creacion para colorear

   Hoja de trabajo para niños medianos


   Hoja de trabajo para niños grandes




   Hoja de trabajo solución

clases para niños cristianos



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,