Las Diez plagas parte 1

Las Diez plagas parte 1

Cita bíblica. Después de eso, Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón y le dijeron: —Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: “Deja ir a mi pueblo para que celebre en el desierto una fiesta en mi honor”. Éxodo 5.1



Pasaje Bíblico. Éxodo Capítulos 5-9

Propósito. Que los niños aprendan que solo existe un único y verdadero Dios.

Los hijos de Israel estaban esclavizados y Dios había enviado a Moisés a liberarlos, pero esta no era una tarea muy fácil pues el Faraón no los iba a dejar ir pues los necesitaban para realizar sus trabajos, además nadie le podía dar ordenes pues los faraones se consideraban a si mismos dioses. Por lo que sólo había una forma de que pudieran salir y era demostrando que el verdadero Dios había enviado a Moisés a liberar a los hijos de Israel.

Eso solamente se pudo demostrar a través de diez plagas que azotaron la tierra de Egipto, el día de hoy veremos solamente cinco de las plagas y aprenderemos porque nuestro Dios es el verdadero Dios.
Veamos las razones por las que nuestro Dios es reconocido como verdadero Dios

Dios mostró su superioridad


Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; más la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Éxodo 7.10-12

Cuando Moisés y su hermano Aaron se presentaron ante Faraón para decirle que liberara el pueblo, Faraón no quiso, así que Dios les dijo que tenían que comenzar a mostrar señales para que el faraón se convenciera.

Así que Aaron echó su vara y se convirtió en serpiente, y aunque los hechiceros de Egipto también lo intentaron la vara convertida en serpiente de Aaron se comió a las otras serpientes por lo que mostró superioridad.

Por supuesto no fue la única vez que Dios se mostró superior, pues también ocurrió en otras ocasiones. Comenzando con la primera plaga de sangre que lleno todas las fuentes de aguas de Egipto de modo que tuvieron que hacer pozos para encontrar agua limpia, esto también los magos lo hicieron, pero por supuesto a menor escala, pues Dios siguió siendo superior. Después vino la segunda plaga de ranas, muchísimas ranas invadieron la tierra de Egipto haciendo incomoda la vida de los egipcios, y ¿Qué crees? Así es, los hechiceros también lo hicieron, pero lo que no pudieron hacer es que se fueran de la tierra, pues Dios era superior a ellos, así que el Faraón no tuvo otra alternativa que pedirle a Moisés que lo hiciera

Debes saber que nuestro Dios es superior a cualquier dios que alguien pueda mencionar.

Dios mostró poder creador

Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto… Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias. Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Éxodo 8.16-19

Pero Dios mostró su mayor superioridad cuando vino la tercera plaga de piojos, pues nuevamente los hechiceros intentaron imitar la plaga, pero esta vez no pudieron porque ellos no podían dar vida a unos seres tan pequeñitos, esto nos recuerda que Dios es creador y solamente el puede dar vida, otros pueden imitar las cosas que Dios hace, pero jamás han podido dar vida a algo. Eso caracteriza a nuestro Dios como verdadero Dios.

Debes saber que todo lo que vemos ha sido creado por Dios, pues el solamente pude creo cada ser viviente que habita este mundo.

Dios mostró tener el control

… he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén. Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra. Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal. Éxodo 8.21-23

Y entonces vino la cuarta plaga de piojos, y es ahora cuando Dios mostró aun mayor superioridad cuando esa plaga solamente llegó a los egipcios, pero no afectó la zona donde habitaban los hebreos el pueblo de Dios, eso demostró que Dios tenia el control. Pero además vino la quinta plaga donde murió el ganado de los egipcios y una vez mas Dios tuvo el control porque ninguno de los animales de los hebreos fue afectado por aquella plaga.

Así que debes saber que Dios tiene el control de todas las cosas.

A pesar de todo eso el Faraón no se rindió ante Dios por lo que continuaron llegando mas plagas de las cuales hablaremos en la próxima clase.



 Recomendaciones


  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.


Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños


moises y el faraon


Hoja de trabajo para niños medianos


las plagas de egipto clase para niños

Hoja de trabajo para niños grandes


clases biblicas para niños plagas

Hoja de trabajo con solución



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,