Creciendo como Jesús

Creciendo como Jesús 📏

📏Propósito General. Devoción. La clase se centra en aprender sobre el crecimiento en sabiduría, salud y gracia, con referencias bíblicas que enfatizan la importancia de agradar a Dios y de desarrollar una relación cercana con Él.

📏Propósito especifico. Que los niños crezcan espiritual y personalmente al aprender sobre el desarrollo en sabiduría, salud y gracia, con el propósito de cultivar una mayor devoción hacia Dios y fortalecer su relación con Él.


📏Cita Bíblica. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. Lucas 2.52

📏Pasaje Bíblico.  Lucas 2.40-52

¿Alguna vez has notado que cuando dejas de ver a tus amiguitos por un tiempo te das cuenta que han crecido? Seguramente te ha pasado que cuando has visitado a un familiar después de un tiempo te dicen que has crecido mucho. El crecimiento para nosotros no es muy notable, pero para las personas que nos dejan de ver si lo es, pero ¿Sabías que no solamente crecemos físicamente? Hay muchas formas en las que podemos crecer.

¿La Biblia dice que Jesús también fue un niño y que al igual que tú experimentó el crecimiento?

La biblia dice en Lucas 2.52 

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.


Aquí podemos ver tres áreas en las que al igual que Jesús debemos crecer.

I. Los niños deben crecer en sabiduría📏

Y Jesús crecía en sabiduría…

¿Te gustaría ser una persona sabia? Jesús fue una persona muy sabia, tenia respuestas para muchas cosas, y las personas lo buscaban para escucharlo.

¿Qué cosas cree que te pueden hacer sabio? Hay muchas cosas que te dan sabiduría.
Escuchar a tus padres. A veces a algunos niños no les gusta escuchar a sus papás y se molestan porque les ponen reglas, pero debemos entender que ellos tienen mas experiencia y saben porque te dicen algunas cosas que debes o no hacer así que escucharlos es muy bueno.

Estudiar. Principalmente el estudio de la escuela es muy importante para crecer en sabiduría, en la escuela aprendes muchas cosas muy importantes que tal vez ahora no lo parezcan, pero en el futuro las necesitarás. Pero también debes aprender a estudiar por tu propia cuenta, esto lo haces cuando lees libros.
Y algo muy importante que te da sabiduría es leer la Biblia.

y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3.15

En la biblia encontrarás muchísimas enseñanzas y principios que te ayudaran en tu vida diaria y en cada etapa de tu crecimiento como cuando seas joven y cuando llegues a ser adulto.

II. Los niños deben crecer en estatura. 📏

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura…

A ¿Cuántos le gusta comer cosas saludables como las verduras? A muy pocos niños les gustan las verduras, pero debes saber que para crecer necesitamos una buena alimentación, las comidas chatarra no ayudan a nuestro crecimiento además que contribuyen a que nuestra salud se perjudique.

También además de comer sano debes hacer ejercicio, el deporte te ayuda a fortalecer los huesos y estimular el estiramiento del cuerpo.

También es muy importante que mientras eres niño y estas en crecimiento duermas mucho, lo cual seguramente en esta cuarentena has hecho, pero también recuerda dormir en horarios correctos, no debes desvelarte y tampoco levantarte muy tarde pues recuerda que tienes deberes con tu familia.

III. Los niños deben crecer en gracia 📏

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia…

¿Sabes que es gracia? La gracia son cualidades que hacen atractivas a las personas, las personas que tienen gracia son agradables, es por eso que usamos el termino gracioso cuando alguien te hace reír, seguramente te agradan las personas con las que pasas tiempo riendo, también de la palabra gracia se deriva la palabra agradecer, las personas agradecidas son muy agradables.

La biblia dice que Jesús crecía en gracia en dos formas, para con Dios y con los hombres.

Así que debemos primeramente agradar a Dios. Agradamos a Dios cuando hacemos las cosas correctas y cumplimos con los principios bíblicos. Agradamos a los hombres cuando somos educados y amables con ellos.

Si eres una persona agradable a Dios y a los hombres seguramente te irá bien en la vida, porque las personas te aceptaran y te amaran.

📏Conclusión. En resumen, lo que hemos aprendido hoy es que crecer no solo significa hacerse más alto. También implica aprender cosas nuevas y hacer buenas elecciones. Hablamos sobre cómo comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente nos ayuda a crecer fuertes y sanos. Además, vimos cómo ser amables y agradecidos con los demás es una parte importante de crecer bien. Si recordamos estas cosas y las practicamos todos los días, estaremos en un buen camino para crecer de la mejor manera posible.

📏Oración modelo. Querido Dios, gracias por enseñarnos sobre el crecimiento hoy. Ayúdanos a recordar todo lo que hemos aprendido y a ponerlo en práctica en nuestras vidas. Ayúdanos a crecer en sabiduría, salud y gracia, y a ser amables y agradecidos con los demás. Ayúdanos también a fortalecer nuestra relación contigo, a hablar contigo más seguido y a seguir tus enseñanzas. Gracias por estar siempre con nosotros. En el nombre de Jesús. Amén.

📏Llamado a la acción. Ahora que hemos aprendido sobre diferentes aspectos del crecimiento, es hora de poner en práctica lo que hemos discutido. Les animo a tomar medidas concretas en sus vidas diarias:

1. Escucha y aprende: Presta atención a lo que dicen tus padres y maestros. Aprende de sus experiencias y consejos para tomar decisiones informadas en tu vida.

2. Come bien y muévete: Intenta comer alimentos saludables como frutas, verduras y proteínas. Haz ejercicio regularmente para fortalecer tu cuerpo y mantenerte en forma.

3. Sé amable y agradecido: Practica la amabilidad y el agradecimiento con quienes te rodean. Trata a los demás con respeto y gratitud, y verás cómo tus relaciones mejoran.

4. Busca conocimiento: No dejes de aprender. Lee libros, pregunta, investiga descubre, nuevas ideas y conocimientos.

5. Fortalece tu relación con Dios: Dedica tiempo cada día para hablar con Dios a través de la oración y la reflexión. Lee la Biblia para aprender más sobre Él y cómo puedes vivir de acuerdo con sus enseñanzas. Practica la gratitud por todas las bendiciones que recibes y busca maneras de servir a los demás como una forma de expresar tu amor y respeto hacia Dios. Al hacerlo, cultivarás una relación más profunda con Él y crecerás en gracia espiritual.

Recuerda que el crecimiento es un viaje continuo, ¡así que comencemos hoy mismo a crecer juntos en sabiduría, salud y gracia!

📏Juego  "Creciendo como Jesús"

Objetivo del juego: El objetivo es recolectar tarjetas que representan diferentes aspectos del crecimiento mientras se resuelven desafíos relacionados con el tema.

Materiales necesarios:
- Tarjetas de crecimiento: divididas en sabiduría, salud y gracia para con Dios y gracia para con los hombres.
- Tarjetas de desafío: En cada tarjeta de acuerdo con su categoría anota  actividades relacionadas con el crecimiento.
- Una bolsa o recipiente para colocar las tarjetas.

Instrucciones:
1. Coloca todas las tarjetas de crecimiento y de desafío en la bolsa o recipiente.
2. Los jugadores se turnan para sacar una tarjeta de la bolsa.
3. Si sacan una tarjeta de crecimiento, deben responder una pregunta o realizar una acción relacionada con el tipo de crecimiento indicado en la tarjeta. Por ejemplo, si es una tarjeta de sabiduría, pueden responder una pregunta sobre el tema; si es una tarjeta de salud, pueden realizar un ejercicio físico; y si es una tarjeta de gracia, pueden realizar una acción amable.
4. Si sacan una tarjeta de desafío, deben realizar la actividad indicada en la tarjeta.
5. Después de resolver la tarjeta, el jugador guarda la tarjeta en su pila de "Creciendo como Jesús".
6. El juego continúa hasta que todas las tarjetas hayan sido sacadas de la bolsa.
7. Al final del juego, el jugador que tenga más tarjetas en su "Tesoro del Crecimiento" es el ganador.

Ejemplo de tarjeta de crecimiento (sabiduría):
Pregunta: ¿Cuál es una lección que has aprendido recientemente y cómo te ha ayudado a crecer?

Ejemplo de tarjeta de crecimiento (salud):
Desafío: Realiza 10 saltos en el lugar.

Ejemplo de tarjeta de crecimiento (gracia para con  los hombres):
Acción: Hazle un cumplido a otro jugador.

Ejemplo de tarjeta de crecimiento (gracia para con  los hombres):
Acción: di un versículo de memoria o  lee uno usando la biblia (depende del niño si es ya tiene conocimiento o es nuevo)

Este juego es fácil de preparar y jugar, y proporciona una manera divertida y educativa de aprender sobre el crecimiento en diferentes aspectos de la vida.


Clase sobre el crecimiento con Pegrillo

Recomendaciones

  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños



Hoja de trabajo para niños medianos




Hoja de trabajo para niños grandes




Solución


8 comentarios:

  1. Anónimo13:41

    PERFECTO UN 10

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:52

    Gracias pastr

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:46

    Excelentes temas. Gracias por compartir. Dios les bendiga más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Dios te bendiga

      Eliminar
  4. Anónimo19:08

    Buenísimo el contenido Dios les bendiga 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que los niños disfruten las clases. Dios te bendiga

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,