La prueba de Abraham


La prueba de Abraham

Pasaje bíblico. Génesis 22. 

Versículo bíblico. Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Génesis 22.8

Propósito. Que los niños aprendan acerca de las pruebas. 


¿Cómo te sientes cuando sabes que habrá una prueba o examen en la escuela? Seguramente nervioso o preocupado, las pruebas no son agradables, pero son necesarias para que podamos avanzar al siguiente grado escolar.

Las pruebas no solo existen en las escuelas, también en nuestra vida tendremos pruebas que pasar y que a diferencia de la escuela no sabemos cuándo serán aplicadas, como cuando el maestro entra al salón y dice saquen una hoja en blanco y todos nos asustábamos porque sabíamos que nos aplicaría un examen sin avisar.

Un día Abraham tuvo una prueba muy grande, de esa prueba aprenderemos las siguientes lecciones:

Dios prueba nuestra fe.

Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: ¡Abraham! Aquí estoy respondió. Y Dios le ordenó: Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré. Abraham se levantó de madrugada y ensilló su asno. También cortó leña para el holocausto y, junto con dos de sus criados y su hijo Isaac, se encaminó hacia el lugar que Dios le había indicado. Génesis 22.1-3

Abraham había pasado mucho tiempo sin poder tener un hijo con su esposa, hasta que Dios se los dio ya estando viejos, así que podemos imaginarnos la gran alegría que este hijo representaba para ellos, pero un día Dios le dijo a Abraham que le ofreciera su hijo en holocausto, esto significa que lo sacrificara, por supuesto esta era una petición muy extraña y difícil para Abraham.

¿Alguna vez has tenido que renunciar a algo que amas demasiado? Bueno pues ese día la fe de Abraham estaba siendo probada, ¿desobedecería a Dios o sacrificaría a su hijo que había deseado tanto tiempo? Abraham decidió obedecer y al otro día se preparó para ir al lugar donde Dios le dijo que tendría que sacrificarlo.

¿Qué harías si Dios te pidiera algo que para ti fuera muy difícil?

No pierdas la fe en medio de la prueba

 Al tercer día, Abraham alzó los ojos y a lo lejos vio el lugar. Entonces les dijo a sus criados: Quédense aquí con el asno. El muchacho y yo seguiremos adelante para adorar a Dios, y luego regresaremos junto a ustedes. Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; él, por su parte, cargó con el fuego y el cuchillo. Y los dos siguieron caminando juntos. Isaac le dijo a Abraham: ¡Padre! Dime, hijo mío. —Aquí tenemos el fuego y la leña —continuó Isaac—; pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? —El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios —le respondió Abraham. Y siguieron caminando juntos. Génesis 22.4-8

Puedes imaginar lo difícil que fue para Abraham ir en todo ese viaje pensando en lo que tenia que hacer, seguramente no hablaba con nadie sobre esto y mucho menos Isaac lo sabía.

Pero muy en el fondo Abraham tenia fe de que Dios tenia una solución para todo esto. Cuando les dijo a sus criados: luego regresaremos, estaba confesando que regresaría con Isaac vivo. Muchas veces debemos tener fe en los tiempos de prueba y hablar con seguridad que todo saldrá bien.

Seguramente Isaac ya había ido en otras ocasiones a ofrecer sacrificios con su padre por lo que sabe que si llevan leña y fuego hace falta un cordero para el sacrificio, pero Abraham le dijo que Dios les daría ese Cordero. Cuando estés en un problema muy grande ten fe que Dios te dará aquello que en ese momento no tienes.

Tu fidelidad en la prueba será recompensada

Cuando llegaron al lugar señalado por Dios, Abraham construyó un altar y preparó la leña. Después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. 10 Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo, 11 pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abraham! ¡Abraham! Aquí estoy  respondió. 12 —No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño —le dijo el ángel—. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo. 13 Abraham alzó la vista y, en un matorral, vio un carnero enredado por los cuernos. Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció como holocausto, en lugar de su hijo. 14 A ese sitio Abraham le puso por nombre: «El Señor provee». Por eso hasta el día de hoy se dice: «En un monte provee el Señor» Génesis 22.9-14

¿Puedes imaginar la tensión que hubo en ese momento? ¿Pensaste que si seria sacrificado Isaac? Dios vio la fidelidad de Abraham hasta el ultimo momento. Y tal como Abraham lo había dicho Dios les dio un carnero para el sacrificio.

Esta fue una gran prueba de fe, hasta el ultimo momento Abraham se mantuvo firme en obedecer a Dios. Por eso se dice que Abraham es el padre de la fe. Abraham fue recompensado por su muestra de fidelidad con esta promesa:

El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y le dijo: Como has hecho esto, y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo afirma el SEÑOR— 17 que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos. 18 Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia. Génesis 22.15-18


Recomendaciones

  • Lee bien la historia bíblica y su contexto
  • Revisa bien el tema juntamente con las hojas de trabajo, recuerda que los niños contestaran sus hojas de acuerdo a la clase.
  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.
Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños



Hoja de trabajo para niños intermedios

Hoja de trabajo para niños grandes

Respuestas sopa de letras



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,