Influyendo en tus generaciones


Influyendo en las generaciones

Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. Génesis 6.9

Nos sentimos muy contentos porque este mes de marzo iniciamos una nueva serie llamada; Yo y mi casa. Creemos que será de mucha bendición. Además, nos alegra comenzar con la celebración del día de la familia.


Todos conocemos la historia de Noe y podemos imaginarnos lo difícil que pudo haber sido vivir en su tiempo, a veces pensamos que nosotros estamos viviendo tiempos difíciles, pero imaginemos un poco como era la vida en el tiempo de Noe, sin muchas leyes, una época más salvaje, debió haber sido muy difícil vivir en ese tiempo, pero aún más difícil vivir una vida perfecta, o como traducen otros integra.

Pero una vida así fue la clave para que Dios lo usara para cumplir una extraordinaria misión, Noe fue perfecto en sus generaciones porque influyó positivamente al mundo antediluviano y después del diluvio. Veamos algunas características de su influencia.

Una persona que influye en su generación camina con Dios.

…con Dios caminó Noé. Génesis 6.9

Sin duda para impactar una generación se necesita de la gracia de Dios, la biblia dice que Noé caminó con Dios, imagina un tiempo en el que todos hacían lo malo, en el que era muy difícil encontrar personas justas, muchas veces justificamos nuestras faltas diciendo que es muy difícil caminar correctamente cuando todos están haciendo lo incorrecto, pero eso no fue obstáculo para que Noé viviera una vida de integridad.

No era muy difícil que Noé se distinguiera en su tiempo, pues era diferente a todos, a veces nos sentimos mal porque nuestros hábitos no van de acuerdo a la vida que los demás llevan, algunos prefieren seguir la corriente de los demás con tal de no ser ridiculizado o rechazado. Debemos entender que ser diferentes en medio de una generación que hace lo malo no debe ser motivo de vergüenza. Caminar con Dios es lo mejor que hemos podido hacer.

Pero ¿Cómo sé que estoy caminando con Dios? Muchas veces es difícil saber si estamos haciendo lo correcto, si estamos caminando en su voluntad, a veces surgen situaciones que nos hacen cuestionarnos si nos habremos equivocado. Pero el salmista dijo:

“Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre” Salmo 23:3 NVI

¿Como caminar con Dios si no podemos verlo? Bueno Dios nos guía por sus caminos, a través de su palabra, la biblia tiene muchos consejos que nos dan luz en nuestra vida, en la biblia encontraremos respuestas sobre nuestra vida, nuestra familia, nuestra economía, etc., la biblia es luz en nuestro camino. También Dios nos ha dado una conciencia, muchas veces no tenemos que estar preguntando si podemos o no hacer ciertas cosas, la realidad es que nuestra conciencia muchas veces nos habla y ya nos ha dicho que es lo que debemos hacer, Martin Lutero dijo:

…mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios. No puedo y no voy a retractarme de nada, ya que no es seguro ni correcto ir en contra de la conciencia.
Pero sobre todo Dios nos ha dado su Espíritu Santo, el cual nos conduce por a la verdad.

Una persona que influye en su generación tiene una visión de Dios.

Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Génesis 6.14

Dios le dio a Noé una visión, tener una visión no es fácil y mucho menos ponerla en marcha, porque una visión de Dios se distingue por ver algo que los demás no están viendo. Para Noé no sólo fue difícil vivir en un tiempo de mucha maldad, sino que además también tener una visión difícil de creer. Hablar con una generación incrédula, predicar a un mundo que seguramente se burló de él, muchos no aguantarían una presión así y muy probablemente preferirían la paz y la tranquilidad a enfrentar un mundo complicado.  

Cumplir la visión de Dios dejará una huella muy grande en el mundo. Pero para seguir una visión se requiere de fe, mucha fe. Muchos mandamientos de Dios parecen ilógicos y difíciles, es por eso que muchos temen aceptar el llamado de Dios porque saben que habrá demandas para las que no creen tener la suficiente fuerza o entrega.

Tal vez en el momento no lo entendemos, pero cuando pasa el tiempo y vemos los resultados, entonces nos damos cuenta que era lo mejor que podíamos hacer. Dios sabia porque nos había conducido por esa dirección.

Cuando Noé tuvo que construir un arca que desafiaba toda mentalidad de aquel tiempo tuvo que tener fe, pero también valor para continuar una tarea descomunal, loco era posiblemente lo menos que pensaba la gente de Noé.

Muchas veces la visión por la que Dios nos lleva es así, requiere fe para creer en ella, paciencia para continuar, valor para soportar la crítica, y tal vez seamos tentados a pensar que es una locura, pero cuando llegue el momento del resultado nos daremos cuenta que valió la pena cada momento, cada inversión, cada lagrima porque si Dios no llama para una visión grande es porque veremos resultados grandes.

Una persona que influye en su generación salva su casa.

Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Génesis 6.18

Noé tuvo una lucha muy grande al tener que enfrentar una generación difícil, cumplir una misión “absurda” pero además tuvo que meter a su familia en el arca. Muchas veces quien tiene fe y valor puede enfrentar todas las circunstancias que vengan, pero no es lo mismo con el resto de la familia, a quienes Dios no les habló y que de igual forma tendrán que lidiar con las críticas, los señalamientos, incluso con la duda si eso es lo que deberían hacer.

Noé fue perfecto en sus generaciones porque no solo pregonó el mensaje de Dios a una generación incrédula, sino que además tuvo que darle convicción a la siguiente generación formada por sus hijos.

Muchas veces hemos hablado acerca de la importancia de salvar a la siguiente generación. Lamentablemente nos cuesta mucho ser como Noé que trabajó en varias generaciones. Los tiempos y los modos están cambiando y debemos aprender a tener un equilibrio y un respeto por cada generación, no podremos alcanzar a impactar una generación si solamente la cuestionamos por tener ideas viejas como en el caso de los mayores, o por tener ideas que nunca hemos visto como sucede con los jóvenes. Debemos dejar atrás la religiosidad y encontrar el punto de necesidad en cada generación para que puedan acercarse a Dios libremente.

Muchos están cometiendo el error de forzar a la siguiente generación y lo que están logrando es alejarla más, pocos se toman el tiempo para comprender tener un poco de empatía con ellos. Eso es lo que hizo a Jesús tan atractivo, que no llegó con un mensaje de condenación sino con amor y amistad cautivó los corazones.

Hoy estamos luchando con una generación difícil, por llevar a cabo la visión de Dios que para muchos puede parecer absurda, pero sobre todo nuestra principal tarea es llevar a nuestra familia a la salvación. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,