FAMILIAS VENCEDORAS (en tiempos de crisis)

FAMILIAS VENCEDORAS (en tiempos de crisis)

Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. Apocalipsis. 17:14

Irán juntos a la guerra contra el Cordero, pero el Cordero los derrotará porque él es el Señor de todos los señores y el Rey de todos los reyes. Y los que él ha llamado y elegido y le son fieles, estarán con él». Apocalipsis 17:14 NTV

Creo sin duda alguna que este es un momento clave en el mundo para poder ver la manifestación de la gloria del Señor, definitivamente Dios ha sido claro en todas las formas en que nos ha hablado, cada año nos revela exactamente lo que necesitaremos para enfrentar todos los retos que los tiempos nos traen.

Así que muy apropósito de la serie de este mes y de los últimos acontecimientos veamos lo que Dios nos esta ordenando hacer en nuestras casas y como familia-Iglesia. Aunque el pasaje de Éxodo que tenemos a continuación es un poco largo, solamente tomaremos en cuenta algunos versículos claves para desarrollar los puntos del mensaje y recibir la indicación de Dios para poder ser una familia vencedora en tiempos de crisis.

Éxodo 12:1-14

  En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo: «Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.  Hablen con toda la comunidad de Israel, y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero por familia, uno por cada casa. Si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer.  El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto, al que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche. Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero. Deberán comer la carne esa misma noche, asada al fuego y acompañada de hierbas amargas y pan sin levadura. No deberán comerla cruda ni hervida, sino asada al fuego, junto con la cabeza, las patas y los intestinos. Y no deben dejar nada. En caso de que algo quede, lo quemarán al día siguiente. Comerán el cordero de este modo: con el manto ceñido a la cintura, con las sandalias puestas, con la vara en la mano, y de prisa. Se trata de la Pascua del Señor.

» Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuando hiera yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora.

» Este es un día que por ley deberán conmemorar siempre. Es una fiesta en honor del Señor, y las generaciones futuras deberán celebrarla. 

¿Cómo podemos ser una familia vencedora?

I.- Cuando estamos dispuestos a entrar a un tiempo de cambio

En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo: «Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.
Éxodo 12:1-2

      Los Israelitas estaban por entrar a un tiempo de liberación, el momento que tanto habían anhelado había llegado y era algo tan, tan importante en la historia del pueblo que Dios les pidió que rehicieran su calendario porque ahora para ellos el primer mes del año seria el mes de su redención. Me encanta como Dios deja ver lo detallista que es y como le gusta marcar la vida de las personas, de los pueblos y naciones con detalles como estos. Este cambio en su calendario significaría algo totalmente importante y radical. Dios quería que todo cambiara para su pueblo, todo absolutamente, no quería que recordaran los tiempos de la misma forma, no quería que los años y fechas significaran lo mismo, el mismo dolor y recuerdos tristes. Recuerda que nuestro Dios es el Dios de los nuevos comienzos y continuamente nos esta invitando a conocer la nueva vida que tiene para nosotros.

Como familias que deseamos obtener la victoria en los desafíos de los últimos tiempos necesitamos estar dispuestos a entrar a este nuevo tiempo de Dios para nosotros, esto significa que todo, todo tiene que cambiar.

¿Cómo podemos ser una familia vencedora?

II.- Cuando estamos dispuestos a sacrificar algo precioso.

Precioso: Que es muy bonito, que es excelente y de extraordinaria calidad.

Hablen con toda la comunidad de Israel, y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero[a] por familia, uno por cada casa. si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer. El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defectoal que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche. 
Éxodo 12:3-6

Este pasaje es la primera vez en el Antiguo testamento donde Dios se refiere a la congregación de Israel como Iglesia, usando el termino ekklesia Iglesia en el NT. Empieza el versículo 3 diciendo: Hablen con toda la comunidad de Israel y en otras versiones dice: Hablen a toda la congregación de Israel en cualquiera de estos términos el original que se usa es “Iglesia”. Es decir que Dios hizo un llamado a toda la Iglesia de aquellos días, una convocación para que estuvieran preparados con un mismo espíritu y con las mismas instrucciones para los días que venían. Es exactamente lo mismo que estamos recibiendo hoy de parte de Dios, estemos atentos como congregación vida abundante porque Dios está hablando a nuestras vidas.

El día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero por familia, uno por cada casa…al que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará
Éxodo 12:3-6

Recordemos que estamos aprendiendo como ser una familia vencedora en tiempos de crisis y quizá usted se pueda preguntar ¿Y esto que tiene que ver? Bueno pues creo que el tiempo que Israel estaba viviendo no era nada fácil, plagas y muerte por todos lados, pero con esta ordenanza el pueblo aprendió algo importante que no debían olvidar y es que contrario a lo que todo el mundo esta haciendo en estos tiempos, nosotros tenemos que entender que las leyes de Dios son otras para su pueblo. El mundo esta hoy con pánico, comprando como locos todo lo que pueden y seguramente, no dudo que un espíritu de egoísmo, temor y mas se desate… Pero ¿Qué hay de nosotros? Dios les dijo a las familias de Israel que eligieran un cordero el día 10 de ese mes y que lo tuvieran con ellos en casa hasta el día 14,  imagínate tener a ese cordero hermoso entre ellos por cuatro días, la más normal era que se encariñarían con el animalito, aprenderían a amarlo, cuidarlo de tal modo que cuando lo tuvieran que sacrificar les dolería hacerlo, pero ellos tendrían muy presente que ese animal hermoso tenia que ser sacrificado para Dios. Lo primero que hacemos cuando nuestra economía, estabilidad y seguridad se ve amenazada es dejar de ofrecer a Dios, incluso nos encariñamos lo que tenemos a sabiendas que muchas de esas cosas, recursos o vienes son de Dios y Dios nos los da para que tengamos que ofrecer, para traer sacrificio al Señor. La palabra es clara cuando dice: “Sacrificio” por más bonito, por más grande, por más precioso, valioso, perfecto. Tiene que ser sacrificado. Definitivamente una de las mas grandes pruebas que podemos enfrentar como familia es la crisis económica y es claro que en estos días de calamidad la economía es amenazada y con ello llega la inestabilidad a la mayoría de las familias del país que no tiene para surtir una despensa o conseguir otras provisiones, pero también es un momento donde seremos probados a traer un sacrificio al Señor por el bienestar de nuestras casas, por el bienestar de nuestras familias. Todos sabemos ya que en la ley de Dios lo que quieres cosechar es lo que tienes que sembrar primero, no te encariñes con lo que es de Dios.

Al que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de
Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche.
 Éxodo 12:6
 
El cordero tenia que ser inmolado al caer la noche. Esto representa sin duda alguna el poder del sacrificio de nuestro salvador que en la más oscura noche de nuestras vidas sufrió el sacrificio para darnos luz transformadora. En la máxima oscuridad y penumbra del pueblo de Israel el sacrificio de este cordero les daría esperanza de una vida nueva y de que el ángel de la muerte no tendría legalidad sobre ninguno de ellos. Hay mas beneficios en entregar, en ofrecer el sacrificio, aunque todo parezca oscurecerse a nuestro alrededor que en retener algo que incluso puede abrir puertas de muerte y esto no siempre es la muerte literal, pero si podemos decir que muchas veces nuestras casas están invadidas por las tinieblas de la desesperanza, de problemas interminables, de crisis crónica…

¿Cómo podemos ser una familia vencedora en tiempo de crisis?

III.- Confiando todos los días y a toda hora.

Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero.  Deberán comer la carne esa misma noche, asada al fuego y acompañada de hierbas amargas y pan sin levadura. No deberán comerla cruda ni hervida, sino asada al fuego, junto con la cabeza, las patas y los intestinos.  Y no deben dejar nada. En caso de que algo quede, lo quemarán al día siguiente.  Comerán el cordero de este modo: con el manto ceñido a la cintura, con las sandalias puestas, con la vara en la mano, y de prisa. Se trata de la Pascua del Señor.
 Éxodo 12:7-12

Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero Vr.7

La sangre que era aplicada en el dintel y en los postes de la puerta al escurrir formaban la figura de la cruz en la entrada. Así que cada miembro de esta casa o familia que entrara y saliera durante su vida cotidiana tendría que recordar al ver la sangre el sacrificio del cordero y la sangre que fue derramada para protección de sus vidas, para que ellos estuvieran a salvo. El sacrificio de Jesús tiene que ser recordado nuevamente en nuestra vida cotidiana y tenemos que tener presente el poder de su sangre sobre nosotros, cada uno de los miembros de nuestra casa, de nuestra familia, de la congregación mar de vida abundante tiene que saber que ha sido marcado por la sangre del cordero y podemos caminar seguros bajo esa protección. El sacrificio de Jesús nos da esperanza de vida, de salud, de prosperidad…

Comerán el cordero de este modo: con el manto ceñido a la cintura, con las sandalias puestas, con la vara en la mano, y de prisa. Se trata de la Pascua del Señor.

Esto quiere decir que tanto en el momento del sacrificio como al comer el cordero tenia que hacerse con fe, confiando en la realidad de la liberación y que lo que tanto habían deseado era ya un hecho.

Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Hebreos 11:28

Tenemos que asegurarnos que cada paso que estemos dando a partir de este tiempo en el que Dios nos esta introduciendo tiene que ser en Fe, muévete en fe, obra en fe, ora con fe, sacrifica con fe, predica con fe…Una familia vencedora en tiempo de crisis es aquella que se levanta con pasos de fe, que es capaz de confiar en cada momento, aun en plena oscuridad porque Dios siempre proveerá un cordero.

Se trata de la Pascua del Señor. vr 12
Se usa este termino de “pascua del señor” o “pascua de Jehová” porque él la proveyó, como un rescate para liberar a su pueblo de la plaga de la muerte de los primogénitos.

Para que a través de cada generación se recordara el rescate y la liberación de Dios por su pueblo.

Este es un tiempo estratégico en el ambiente espiritual para que podamos recordar que Dios ya proveyó nuestro rescate y liberación solamente tenemos que tener fe y creer en cada instrucción que Dios nos esta dando. Entiende hoy esto: Dios ya proveyó nuestro rescate de cualquier mal que haya sobrevenido sobre la tierra.

Conéctate con las instrucciones que estamos recibiendo como congregación y como familias y confiemos nuestras vidas en manos de Dios, en la sangre del cordero y en que ya tenemos la victoria. Familias vencedoras para la gloria de su nombre. Recuerda que:

Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. Apocalipsis. 17:14



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,