El sueño de la escalera que llegaba al cielo



El sueño de la escalera que llegaba al cielo 🪜

🪜Propósito general (ALIENTO): Que los niños reconozcan que Dios siempre está con ellos, aun cuando se sientan solos o tengan miedo, y que Él cuida de sus vidas como cuidó de Jacob.

🪜Propósito específico: Que los niños puedan confiar en que Dios los acompaña en todo lugar, y aprendan a hablar con Él cuando estén tristes, asustados o lejos de su familia.


🪜Pasaje bíblico. Génesis 28.10-19

🪜Cita bíblica. Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!» Génesis 28.16 NVI

🪜Introducción. ¿Cuál ha sido el sueño mas raro que has tenido? Muchas veces hemos tenido sueños que nos ha intrigado, la biblia dice que Dios habla a través de los sueños, pero no todos los sueños significan algo, a veces simplemente son el resultado de haber comido demasiado la noche anterior.

¿Recuerdas la historia de Jacob y Esaú? Jacob tomo la bendición de primogénito que le correspondía a su hermano quien ya antes la había menospreciado vendiéndola por un plato de lentejas, esto provocó que Esaú quisiera hacerle daño a Jacob, por lo que Jacob tuvo que huir de su casa.

Jacob partió de Berseba y se encaminó hacia Jarán. 11 Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche, porque ya estaba anocheciendo. Tomó una piedra, la usó como almohada, y se acostó a dormir en ese lugar.  Génesis 28.10-11

En ese lugar Jacob tuvo un sueño de una escalera que llegaba al cielo del cual aprenderemos tres cosas importantes.

La escalera que te lleva al cielo es símbolo de Cristo.🪜

Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios. Génesis 28.12

Jacob Soñó una escalera que unía la tierra con el cielo. Como ya sabemos es imposible que se pueda construir una escalera tan grande, así que esta escalera es espiritual y representa a Jesús, la única persona que puede unir el cielo con la tierra, que puede estar entre Dios y los hombres, el único medio por el que podemos llegar al cielo, la biblia dice:

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 1 Timoteo 2.5 NVI

Jesús le respondió: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre. Juan 14.6 TLA

La escalera te conduce a la bendición.🪜

 En el sueño, el Señor estaba de pie junto a él y le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado. Génesis 28.13

Cuando Jacob soñó con la escalera recibió una bendición muy especial de Dios, nosotros igual recibimos grandes bendiciones cuando a través de Cristo nos conectamos con el cielo.

Puedes hacer muchas cosas con tus propias fuerzas cuando no estas conectado con el cielo, pero cuando tienes a Jesús Dios te bendecirá, esto significa que te ayudará en aquellas cosas que para ti resulten imposibles. Jesús es el medio por el cual Dios quiere bendecirte.

La escalera está en la casa de Dios.🪜

Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta». 17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!» Génesis 28.16

Cuando Jacob despertó se dio cuenta que aquel lugar donde había dormido era la casa de Dios y no se había dado cuenta. Para él era un lugar más, un lugar cualquiera, pero allí estaba Dios.

A veces cuando vamos a la casa de Dios, pensamos que es un lugar más, como ir a la casa, o a la escuela, pero es la casa de Dios y allí Dios está y nosotros no nos damos cuenta.

En la casa de Dios encontramos a Jesús quien nos conecta con el cielo para recibir bendiciones de lo alto.

🪜Conclusión. A veces podemos sentirnos solos, confundidos o lejos de todo… como Jacob en el desierto. Pero en esos momentos, Dios está más cerca de lo que imaginamos. Él no solo nos cuida, sino que nos habla, nos guía y nos promete estar con nosotros. Aunque no podamos ver una escalera con ángeles, cada paso que damos en la vida, lo damos acompañados por Él. Dios no se queda en un lugar… Él camina contigo. Donde tú estés, ahí también está Su amor.


🪜Modelo de Oración.  Amado Dios, gracias porque nunca me dejas solo. Aunque a veces tenga miedo o esté triste, sé que Tú estás conmigo como estuviste con Jacob. Ayúdame a confiar en Ti todos los días y a hablar contigo siempre. Te amo y quiero seguirte. Amén.


🪜Llamado a la acción. Ahora que has aprendido la historia del sueño de Jacob, este es el desafío de la semana 

1. Dibuja una escalera

Haz un dibujo de una escalera que llegue al cielo y escribe en los escalones cosas que te hacen sentir miedo o soledad (como “estar solo”, “ir a la escuela”, “cuando me enfermo”). Luego escribe junto a cada uno: “Dios está conmigo”.

2. Ora cada noche antes de dormir
Como Jacob, habla con Dios antes de dormir. Dile cómo te sientes y agradécele por estar contigo.

3. Ayuda o anima a alguien que esté triste
Si ves a un amigo o familiar que se siente solo o preocupado, recuérdale que Dios también está con él. Puedes darle un abrazo, un dibujo o decirle: “Dios cuida de ti”.


🪜Juego: La Escalera de la Promesa

Objetivo del juego: Subir hasta el cielo por la escalera como Jacob… ¡y luego bajar confiando en que Dios sigue contigo en todo momento!


Materiales:

  • Gis (tiza) para dibujar la escalera en el suelo (de preferencia 10 escalones de ida y 10 de regreso).

  • Un dado grande.

  • Fichas, piedritas o tapitas para marcar la posición de cada niño o equipo. Si la escalera es grande ellos pueden ir avanzado como piezas. 

  • Tarjetas con preguntas y retos (pueden ser 15-20).

  • Cartel o frase en voz alta al terminar:
    “Dios está conmigo donde yo esté” – Génesis 28:15


Cómo se juega:

  1. Dibuja una escalera en el suelo con gis: 10 escalones de ida y 10 de regreso (como una letra "U" grande o un camino de ida y vuelta). Si no tienes espacio puede ser dibujada en una cartulina y utilizar fichas. 

  2. Cada niño tira el dado por turnos . 

  3. Toma una tarjeta y responde la pregunta o realiza el reto.

    • Si responde bien, avanza el número del dado.

    • Si no sabe la respuesta, avanza solo un escalón para no desmotivarlo.

  4. Al llegar al peldaño 10 (la “cima”), grita: “¡Dios está conmigo!” y empieza el camino de regreso.

  5. El primero en llegar de vuelta al inicio, subiendo y bajando, gana. (También puedes premiar a todos por participar).


Ejemplos de tarjetas:

  • ¿Qué usó Jacob como almohada?

  •  ¿Qué promesa le dio Dios a Jacob en el sueño

 Frase de cierre al terminar: “Como Jacob, yo también puedo confiar en Dios porque Él nunca me deja solo.”


Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños






Hoja de trabajo para niños intermedios






Hojas de trabajo para niños Grandes


Respuesta del laberinto


1 comentario:

  1. Buenos días desde España muchas bendiciones 😊son de gran ayuda el Señor les siga dando sabiduría las clases están bien

    ResponderEliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,