Valientes para tomar las promesas de Dios

Valientes para tomar las promesas de Dios

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9).


A todos nos encanta hablar de las promesas de Dios, nos agrada pensar que Dios siempre tiene bendiciones en proceso que van a llegar a nuestra vida

Lo que a veces olvidamos es que aunque Dios nos ha dado promesas en muchos casos no significa que tomarlas será cosa fácil. Es aquí dónde muchos claudican y se frustran porque las cosas no suceden como las imaginaban, porque están esperando que esas promesas lleguen mientras ellos están viviendo una vida espiritual pasiva.

Cuando Israel salió de Egipto, salió con la promesa de una tierra que fluía leche y miel. Pero ellos no iban a llegar a esa tierra y simplemente construir sus casitas.  Imagina la sorpresa para algunos cuando llegaron al lugar pero había gente que ya ocupaba esa tierra y tenían que conquistarla.

Cuando se dieron cuenta que la tierra tenía gigantes, entonces muchos se desanimaron y hasta hablaron de regresar a Egipto, algo similar a lo que sucede con muchos cristianos cuando se dan cuenta que las promesas de Dios tienen un costo que ellos no están dispuestos a pagar.

Cuando llegó el momento de tomar la tierra Moisés ya había muerto y ahora Josué tenía la tarea de introducir al pueblo a la tierra. Trata de ponerte en su lugar por un momento, ha llegado la hora de la verdad y el profeta que hacía milagros ha muerto, ahora eres tú el líder y sabes que no será fácil. 

Sin duda Dios sabía como Josué se sentía así que le da una palabra para animarlo a tomar la tierra de la promesa. 

Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”».
Josué 1:9 NTV

Así que veamos cuando Dios dice que tenemos que ser valientes al momento de tomar una promesa.

Tienes que ser valiente cuando todo dependa de ti.

Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
Josué 1:2 RVR1960

Muchos quisieran a veces estar al frente y liderar, porque es atractivo que todos te vean  figurar, pero cuando llega el momento se rinden fácilmente, cuando llega la hora de renunciar a la comodidad y a la tranquilidad entonces es cuando el compromiso es un gran reto. 

Jesús miró al hombre y sintió profundo amor por él. —Hay una cosa que todavía no has hecho —le dijo—. Anda y vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Después ven y sígueme. Al oír esto, el hombre puso cara larga y se fue triste porque tenía muchas posesiones.
Marcos 10:21‭-‬22 NTV

Las promesas son bonitas, pero cuando el Señor expone sus requisitos ya no se hacen tan atractivas.

Dios le dijo a Josué que la persona que hacía todo, que guiaba al pueblo, que Dios usaba para alimentarlos protegerlos había muerto.  Josué había visto como el pueblo se había revelado en ocasiones, como eran fluctuantes en sus decisiones, ahora ese pueblo dependía de él. Con mucha razón los hizo comprometerse cuando les dijo: 

Si no quieren serle obedientes, decidan hoy a quién van a dedicar su vida. Tendrán que elegir entre los dioses a quienes sus antepasados adoraron en Mesopotamia, y los dioses de los amorreos en cuyo territorio ustedes viven ahora. Pero mi familia y yo hemos decidido dedicar nuestra vida a nuestro Dios.
Josué 24:15 TLAI

Ahora Josué tenía que cumplir el papel de Moisés para ellos. Y con mucha razón eso era un gran peso de responsabilidad. La responsabilidad de darles a todos una tierra, la responsabilidad de terminar lo que Moisés había comenzado. 

En algún momento la promesa que Dios te ha dado dependerá de ti, pero ahora imagínate que también Dios te da la responsabilidad de que tú seas responsable de que otros puedan tomar sus promesas. Cómo pastor está es una gran carga, sobre todo porque muchas veces te duele la situación que algunos están pasando.

Tienes que ser valiente cuando llegue la hora. 

…Ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
Josué 1:2 RVR1960

Una cosa es como lo imaginas que va a ser y otra cuando ya llegó la hora.

 Es como el niño que estuvo ensayando su poesía para la escuela en su casa con su familia y sin contratiempos, haciendo pausas y riendo, pero que tal cuando ya está frente a cientos de ojos de niños que lo observan, frente a maestros que lo evaluaran y posiblemente ante padres de familia que están allí, que tal con un micrófono que no sabe cómo agarrar en ese momento tiene que ser valiente porque pronto lo anunciarán Y se hará un silencio en la escuela mientras el va pasando. 

Todos quieren promesas pero cuando llega la hora de que Dios dice te prometo que puedes caminar sobre el agua, pocos quieren arriesgarse, todos quieren promesas pero cuando esa promesa requiere que pases por la esclavitud, calumnia y prisión como José entonces la promesa deja de ser atractiva.

Este año Dios nos ha dado grandes promesas, pero llegará la hora en la que te pedirá que hagas algo para que esa promesa se haga efectiva y entonces tendrás que ser valiente. 

Dios le dijo a Josué: ahora pues, la hora había llegado, lo que tanto habían hablado, lo que tanto habían soñado.

Tal vez ya sabes que es lo que Dios te ha pedido que hagas para que él cumpla sus promesas y ¿Sabes que? Llegó la hora. Llegó la hora de renunciar a ese mal hábito, llegó la hora de orar más que nunca, llegó la hora de comprometerte con un ministerio, llegó la hora de ayunar. 

Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
S. Mateo 9:15 RVR1960

Jesús dijo que llegaría la hora  en que él ya no estaría con sus discípulos y entonces ayunarían. Tu sabes que ya llegó la hora en donde Dios te está pidiendo el extra de tu vida.

Tienes que ser valiente para poner el ejemplo de como se toma una promesa

levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
Josué 1:2 RVR1960

Vea cómo Dios le dice: pasa este Jordán, tú  y todo este pueblo. Dios no le dijo que pase el pueblo y después tú, sino que le dio la responsabilidad de ir al frente. 

El tenía que ser modelo para los demás, tenía que inspirarlos, tenía que mostrar valentía y seguridad. Que difícil es trasmitir fe cuando el futuro te atemoriza, que difícil es hablar de prosperidad cuando no tienes dinero en la cartera, que difícil es hablar de servicio cuando ya estás agotado de tanto trabajo en la obra.

Pero es porque Dios quiere gente valiente al frente, Dios quiere líderes valientes  que reproduzcan más líderes valientes. 

Josué era como el general de guerra de Moisés, mientras Moisés alzada sus manos en la montaña Josué peleaba en el frente, así que Josué sabía lo que venia, pero creo que muy en el fondo tenía pensamientos que lo atemorizaban, porque en tres ocasiones Dios le dice tienes que ser valiente. Vea Josué 1 versículos 6 y 7. 

Pero cuando llega al 9 entonces le dice: Mira que te mando, como recordándole lo que le ha dicho. Dios nos ha dicho que seamos valientes, si quieres las promesas de Dios, recuerda este tema, si quieres que Dios traiga un rompimiento clave en tu vida, actúa con valor ¡Mira que Dios te está diciendo que seas Valiente!



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,