Comprendiendo las necesidades de nuestra pareja


Comprendiendo las necesidades de nuestra pareja

En todo caso, el esposo debe amar a su esposa, como si se tratara de sí mismo, y la esposa debe respetar a su esposo. Efesios 5.33


Continuamos con nuestra serie: Descubriendo el amor, aunque el texto de hoy trata específicamente de matrimonios al igual que en la semana pasada queremos utilizar el termino parejas para que todos podamos aprender acerca de este importantísimo tema.

Recuerdo muy bien que desde joven tuve muy presentes temas que se dieron acerca del matrimonio y el cuidado de los hijos, aunque no era casado ni siquiera conocía a mi esposa guardé la palabra en mi corazón y muchos de esos mensajes los aplique a mi vida cuando llegó el momento.

Es un error no prestar atención a este tipo de temas porque pensamos que no tienen nada que ver con nosotros, eso nos convierte en egoístas, porque tal vez ese conocimiento nos sirve para ayudar a alguien más, también es un error creer que solamente quienes están casados pueden hablar del tema, es verdad que eso les da cierta experiencia para afirmar sus palabras, pero recordemos que Pablo da consejos a los matrimonios y él no era casado, sin embargo las iglesias seguimos esos principios inspirados por Dios pero escritos por un hombre sin esposa.

Me sorprende (aunque no debería) cuando en la biblia encuentro principios acerca de las relaciones que hoy en día algunos consejeros de parejas recomiendan para que las relaciones funcionen mejor según sus propios estudios, entender estas verdades puede traer alivio a muchas parejas, pero es maravilloso saber que Dios ya lo había dicho en su palabra.

Me refiero en especial a las diferencias que hemos hablado acerca de los hombres y las mujeres, comprender el origen y la forma de enfrentar las diferencias puede aliviar en gran manera las relaciones de pareja.

El día de hoy hablaremos específicamente de las necesidades que tienen tanto hombres como mujeres, cuando estas necesidades no se satisfacen la tensión en la relación aumenta, en la palabra de Dios encontramos un consejo muy especial que nos ayudará a fortalecer nuestra relación.

Antes tenemos que tener claro que es importante que el mensaje de la palabra es personal y no podemos desecharlo cuando lo aplicamos solamente a nuestra pareja. Además, debemos tomar muy en serio cuando hablamos de la forma en que nuestra pareja percibe la vida, porque hasta pueden parecernos absurdos algunos de sus comportamientos, pero es precisamente ignorar eso lo que hace que tengamos demasiados conflictos.

Hombres y mujeres se necesitan mutuamente

Pero recuerden que unidos al Señor, el hombre y la mujer se necesitan mutuamente. 1 Corintios 11.11 NBV

Uno de los propósitos del enemigo en este tiempo es sembrar el pensamiento de que los hombres y las mujeres no se necesitan, las personas se están acostumbrando a expresar su molestia con respecto del otro sexo. Esto hace que las relaciones pierdan valor, donde solamente se puede ver una relación con el otro sexo por mera obligación y compromiso. Donde solamente la unión de ambos sirvió para procrear, pero no se necesita la compañía y comunión del otro, se puede vivir siendo mamás o papás luchones que pueden salir adelante sin tener la mínima necesidad del otro.

Pero en el diseño de Dios los hombres no pueden vivir sin las mujeres, ni las mujeres sin ellos. Sus diferencias son parte del propósito de Dios para que ninguno sea completo por si mismo.

Por eso el apóstol pablo nos hace un recordatorio, (Pero recuerden) esto significa que cuando nuestros pensamientos nos quieran engañar debemos recordar el plan perfecto de Dios, además dice: unidos al Señor, hablando precisamente del creador de este diseño tan complejo en las parejas.

No negamos la realidad de que hay personas que tienen un don para vivir solos, pero a menos que alguien lo tenga, la relación con el otro sexo es totalmente necesaria, el hombre y la mujer se necesitan mutuamente. Cuando Dios creo al hombre vio la necesidad de complementarlo con otra igual a él.

Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él» Génesis 2.18 NTV

12 Es verdad que a la primera mujer Dios la sacó del primer hombre, pero también es verdad que ahora todos los hombres nacen de una mujer. Pero tanto el hombre como la mujer, y todo lo que existe, han sido creados por Dios. 1 Corintios 11.12

Las mujeres tienen necesidad de ser amadas.
En todo caso, el esposo debe amar a su esposa, como si se tratara de sí mismo… Efesios 5.33a

Como fuimos diseñados de forma diferente los hombres y las mujeres tienen necesidades diferentes, el problema es que muchas veces quiere resolver las necesidades del otro como resolverían las propias y esto complica las cosas porque las necesidades se mantienen y los esfuerzos por hacer sentir bien al otro se vuelven desgastantes y sin resultados, porque estamos atendiendo de forma equivocada, no hay malas parejas sino atenciones desacertadas.

Si por un momento usted pudiera pensar como piensa su pareja, se daría cuenta de la gran cantidad de amor que ha desbordado por usted, pero no lo ha notado, porque su visión de la vida y del amor es completamente diferente. Cuando comprendemos estas diferencias experimentaremos un cambio radical y renacimiento del amor en nuestra relación.

Las mujeres necesitan sentirse amadas, esto no significa que los hombres no lo necesitan, pero en el caso de la mujer es una necesidad profunda de amor. Sabemos que las mujeres son más románticas, aprecian mas los detalles que los hombres esto es una regla generalizada donde por supuesto siempre habrá excepciones. ¿Las mujeres continuamente preguntaran si las aman? Un hombre necesita decirlo una sola vez para que quede claro, pero una hora después ella preguntará si la aman, esto es porque biológicamente tiene necesidad de sentirse amada. La mujer no dejará de preguntarlo a menos que esa necesidad sea cubierta de alguna otra parte o este decepcionada completamente.

Ámela dedicándole tiempo para escucharla

Una forma en la que se sentirá amada es cuando es se siente escuchada, esta es la queja numero uno en las mujeres acerca de sus parejas, no me escuchas, ¿Lo ha vivido? Aquí es donde los hombres cometen dos errores potenciales, primero muchos hombres actuamos indiferentes cuando nuestra pareja nos habla, mientras ella habla podemos estar entretenidos con un programa o con el celular en la mano, eso le envía un mensaje a ella de que no nos importa más de lo que estamos haciendo, el hombre da por sentado que está escuchando porque oye su voz, pero no está teniendo empatía con ella. Segundo cuando los hombres escuchan tratan de dar una respuesta que solucione el problema, es en este momento donde ella dirá: No me estás escuchando, entonces el intentará nuevamente dar una respuesta de solución, que claramente no servirá en ese momento, sino al contrario empeorará la situación.

¿Cuál es el problema? Sencillamente los dos tienen lenguajes diferentes, para él escuchar significa resolver problemas, pero lo que realmente ella quiere es que el tenga empatía por ella, que sienta su tristeza, ella no quiere soluciones ella quiere ser escuchada, simplemente ser escuchada. Esto es un problema para muchos hombres porque su diseño natural les impulsa a resolver problemas, para él si ella recibe la solución dejará de estar triste y asunto arreglado.

Un caso muy claro es la historia de Ana y Elcana en el que vemos que Ana está triste y Elcana trata de darle respuestas lo que por supuesto no alivia la tristeza de Ana.

Y todos los años sucedía lo mismo: cuando subían al santuario del Señor, la insultaba de igual manera y Ana lloraba y no comía. Su marido Elcaná le decía: — Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué te entristeces? ¿No valgo yo más que diez hijos? 1 Samuel 1.7-8

         Ámela relacionándose con ella a través de una buena comunicación

A las mujeres les estimulan las relaciones, por eso a ellas les gustan las historias románticas, las novelas, mientras los hombres aman los uniformes, las mujeres aman vestirse diferente todos los días, en un día pueden cambiarse varias veces.   

         La comunicación es fundamental para ellas, es por eso que siempre se dice que las mujeres hablan mucho. Entre mujeres se consuelan y se ayudan porque es parte de su naturaleza, así que ellas intentaran hacer lo mismo con los hombres. La comunicación y la empatía es un alivio para las tensiones de la mujer, su forma de dar amor es ofrecer ayuda sin que se la estén pidiendo.

Las mujeres tienen un instinto de anticiparse a las necesidades de los demás, es por eso que saben donde está todo y pueden ver cuando alguien necesita ayuda y no dudan en ofrecerla.

         Muchas veces las mujeres querrán hablar de su vida, quieren compartir sus sentimientos sin ser interrumpidas constantemente con soluciones, para muchos hombres es agobiante que la mujer hable de una infinidad de temas y en ocasiones los mismos temas que en otros días ellos creían ya se habían solucionado. Aprender a escuchar sin dar soluciones es un acto de amor para la mujer.

         Ámela dándole su apoyo

         No hay nada mas doloroso para una mujer que sentirse sola, esto lo complica más por el hecho de que los hombres quieren estar solos cuando tienen problemas. Una mujer se sentirá muy herida cuando al querer hablar de sus problemas con su pareja el se aleje de ella porque no acepta sus soluciones.

         Muchas mujeres cuando logran ser escuchadas sobre sus problemas, poco a poco ellas mismas van reflexionando y dándose a si mismas las respuestas, porque ya se sienten mucho mejor, las dudas que tenían o el temor hacia el futuro desaparecerá.

         La mujer necesita sentirse segura y protegida, es por eso que siempre están hablando del futuro, esto el hombre lo interpreta como presión, pero ella tiene una necesidad de sentir seguridad. Es por eso que muchas mujeres se casan con una visión de un hombre que viene en su corcel para salvarlas. El hombre no necesita solucionar el problema de la mujer sino debe mostrarle su apoyo, esto la hará sentirse mucho mejor e inspirada para continuar con su vida.

         Las mujeres son cuidadoras, así que su mas grande sueño es la llegada de un hombre que las cuidará a ellas. Por esta razón cuando otro hombre es atento con ellas y las escucha esto se convierte en una tentación para la mujer, porque está recibiendo aquello que necesita, no importa cuanto haga el hombre si no está mostrándole su apoyo ella no se sentirá satisfecha con su vida.

Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste. 1 Samuel 1.18

 En la historia de Ana, vemos como después de haber orado  y sentirse escuchada por Dios se levantó y dejó de estar triste.

Los hombres tienen necesidad de ser respetados.
…y la esposa debe respetar a su esposo. Efesios 5.33b

Se que cuando hablamos de estas diferencias, para algunos esto es absurdo e insisten en que la pareja debería cambiar su actitud, si este es su caso entonces prepárese para una vida llena de conflictos y la ardua tarea de querer cambiar a su pareja lo que solamente le desgastará y aunque tal vez durante algún tiempo su pareja cambie para darle gusto, internamente estará siendo infeliz viviendo contra su propia naturaleza. Debemos entender que, aunque nos parezca que nuestra pareja es la que debería cambiar, lo mismo es en el caso de ella, así que para evitarnos esta lucha interminable lo mejor que podemos hacer es aceptarnos tal y como somos.

Respételo aceptando su forma
Mi amado es apuesto y trigueño, y entre diez mil hombres se le distingue. Su cabeza es oro puro; su cabellera es ondulada    y negra como un cuervo. Cantares 5.10-11

Al igual que las mujeres desean ser amadas, los hombres desean ser respetados. Debemos entender que no es un capricho del hombre querer ser respetado sino es el resultado de muchísimos años de comportamiento masculino, está en su ADN, está en su sangre, y no puede ir contra esa naturaleza, Dios le dio al hombre la posición de cabeza y en su genética el está diseñado para serlo, si alguien es culpable de esta conducta en el hombre es el Señor, porque Él lo diseño así. Esto jamás justificará el extremo del machismo que mucho daño le ha hecho a la mujer incluso dentro de la misma iglesia. Solamente aclaramos que el hombre tiene necesidad de que su hombría sea respetada.

Una queja común de los hombres es que las mujeres quieren cambiarlos constantemente, las mujeres tienen la naturaleza de querer mejorar todo lo que tienen, esto incluye a sus parejas, por lo que continuamente les dirán que hacer, como actuar, como vestirse, como comportarse etc., es un instinto natural de la mujer, ella está convencida de estarlo estimulando, pero él sentirá que lo está controlando, el hombre no quiere ser controlado, quiere ser aceptado. Al igual que en el caso de los hombres, las mujeres están mostrando su amor, pero de una forma en la que el hombre se siente incómodo, entender este comportamiento nos ayudará a descubrir el amor en las acciones de nuestra pareja.

Respételo entendiendo su autonomía

Desde tiempos inmemoriales el hombre es alfa, ha sido cazador, protector, los hombres tienen pasión por las herramientas y aparatos, la reparación es su especialidad, cualquier falla en la casa intentaran repararla y cuando lo logran se sentirán orgullosos de haberse ahorrado la mano de obra, porque ellos son capaces. Esto explica porque no les gusta ser corregidos, cuando una mujer le dice al hombre lo que tiene que hacer, es como si creyera que no sabe que hacer o que no puede hacerlo solo, esto para el hombre es minimizar su capacidad.

Es por eso que los hombres se apartan y pasan tiempo en silencio, también porque recorren un lugar sin tener que preguntar porque ellos pueden resolverlo a menos que ya no crean que es posible pedirán ayuda. Pedir ayuda es una señal interna de debilidad. Pero no siempre es así, porque cuando un hombre busca a alguien, reconoce la sabiduría detrás de esa persona, así que cuando una mujer trata de ayudarlo, él se sentirá presionado y minimizado, en cambio una mujer debe sentirse alagada cuando un hombre le pide un consejo, porque está viendo en ella sabiduría, su consejo de ella lo ayudará a aterrizar una solución a sus problemas.

Es mejor vivir solo en un rincón de la azotea que en una casa preciosa con una esposa que busca pleitos. Proverbios 21.9


Es mejor vivir solo en el desierto que con una esposa que se queja y busca pleitos. Proverbios 21.19

Este proverbio refleja la realidad de la conducta del hombre, pues el no tiene problemas con la soledad y ve en las constantes palabras de su pareja quejas y pleitos.

         Es por eso que cuando las mujeres hablan de sus problemas, los hombres instintivamente ofrecerán soluciones, él supone equivocadamente que le están pidiendo un consejo

Esta actitud del hombre puede parecer ridícula para la mujer, pero es su naturaleza, y resolver problemas es manifestación de amor masculina, un hombre que trata de resolver los problemas de su esposa con sus consejos, quieren sinceramente ayudarla a sentirse mejor.

Respételo valorando su capacidad

Su marido Elcaná le decía: — Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué te entristeces? ¿No valgo yo más que diez hijos? 1 Samuel 1.8

En la historia de Ana y Elcana podemos ver esta realidad de como el hombre se siente frustrado cuando no pude ayudar a su esposa y lo toma personalmente.

No hay mayor golpe en la vida de un hombre, que no sentirse necesitado, como los hombres quieren sentirse que pueden resolverlo todo y llevar a su familia al éxito, se sentirán gravemente heridos cuando sus parejas les hacen sentir que no son necesarios. Las palabras mas crueles para un hombre pueden ser, no has hecho nada, no me puedes ayudar, esta situación jamás va cambiar, etc., aún será peor cuando la mujer recurra a la ayuda de alguien más, y aun mucho mas cuando se trata de otro hombre o del padre de ella, esto lo hará sentirse incapaz e inútil. Esto puede traer depresión en la vida del hombre, se hundirá aún más, se descuidará a sí mismo. Pues ¿Para que hacer algo si no hay nadie que lo valore? Es por eso que cuando las mujeres rechazan las soluciones de los hombres ellos se sentirán frustrados y con el tiempo dejarán de hacer cosas para ellas porque en su lógica de ellos nada de lo que hacen sirve. En cambio, cuando las mujeres aprecian las acciones de los hombres eso les dará una energía extra que los motivará a hacer todo tipo de cosas para ellas.

Esta también es la razón por la que los hombres pasan mas tiempo donde se sienten valorados, pueden extenderse horas extras porque son mayormente recompensados, si alguien aprecia sus acciones el se sentirá inspirado, es por eso que los hombres quieren hacer cosas GRANDES para las mujeres, pero pierden tanto el tiempo que las hacen sentir ignoradas, cuando pudieron haber hecho muchas cosas pequeñas que a ellas les encantarían. Cuando otra mujer le demuestra su admiración a un hombre por las cosas que hace, esto se puede convertir en una fuerte tentación para él, porque es lo que lo hace sentirse especial. El secreto para tener un hombre enamorado es halagarlo por cada hazaña que realice, hacerlo sentir que es el mejor hombre del mundo.


Conclusión. Los hombres y las mujeres se necesitan mutuamente, pero deben aprender a comunicarse y conocer porque se comportan como lo hacen. Los hombres aman la belleza de las mujeres y las mujeres aman la protección de los hombres, no se puede vivir sin el otro, las diferencias pueden ser a veces incomodas, pero cuando se logran entender la relación puede fortalecerse y crecer.


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,