¿Qué sucede con los que han muerto?


Durante este mes hemos estado hablando una serie llamada: Más allá de la muerte, y entre muchas cosas hemos hablado sobre lo que dice la biblia acerca de los que han muerto.



Es importante para todos tener un conocimiento bíblico claro sobre este tema tan desconocido para nosotros. Es por eso que Dios nos ha dado su palabra para que a través de ella tengamos luz. 


El apóstol Pablo dijo:


Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 1 Tesalonicenses 4:13


Hay muchos temas en la biblia, pero, hay algunos en los que debemos poner más atención de tal manera que Pablo dice que no debemos ignorarlos. Es precisamente la ignorancia la que nos puede llevar a interpretar muchas cosas de la vida y en especial fuera de esta vida de forma equivocada. 


Precisamente Jesús hablando con los Saduceos sobre temas relacionados con la vida después de la muerte les dice que su error de interpretación se encuentra en la ignorancia de las Escrituras


Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. S. Mateo 22:29


En otra parte de la Escritura Pablo dice:


Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Corintios 5:1


Aquí Pablo usa la palabra Sabemos... 


Notemos la continua relación que hay en la biblia  entre el tema la muerte y la importancia del saber y  no ser ignorantes.


Así que si algo debemos tener claro es que dice la biblia sobre los que mueren.


• El alma humana sobrevive a la muerte



Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. S. Mateo 10:28



Cuando morimos no se termina todo, nuestro ser se conforma de una parte carnal y una espiritual por lo que al morir nuestro cuerpo regresa al polvo y nuestra alma sobrevive a la muerte.


• Debemos morir en el Señor



Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. Apocalipsis 14:13


Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 1 Tesalonicenses 4:14



La muerte nos llegará a todos mientras el Señor no regresa, así que mientras esperamos debemos asegurarnos de estar en él, de nuestras decisiones en la vida dependerá nuestro futuro en la eternidad, nosotros elegimos morir en Cristo o sin Cristo.


• Los muertos no fueron ellos son



…Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. S. Mateo 22:32



Por lo regular cuando hablamos de alguien que murió nos referimos a la persona como: fue, hizo, era, etc. Pero cuando Dios le habló a Moisés mencionando a Abraham, Isaac y Jacob quienes habían muerto no dijo: Yo fui sino Yo soy.


• Los muertos nada saben.



Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Eclesiastés 9:5



Lo muertos desconocen todo lo que sucede con los que vivimos, pero es importante entender que en el contexto de Eclesiastés nada saben de lo que sucede bajo el sol, no significa que no estén conscientes.

• Los muertos están conscientes.



Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
S. Lucas 16:24



Es claro en el relato del rico y Lázaro que des pues de morir están conscientes, hablan, sienten, expresan sus preocupaciones.


• Los muertos están lugares diferentes de acuerdo a sus acciones



Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. S. Lucas 16:23



La biblia describe que existe un lugar para los que hicieron lo bueno como para quienes hicieron lo malo. No hay base bíblica para un lugar intermedio como el purgatorio.



·                    Los muertos no se quedan entre nosotros.



43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.  Lucas 23.43



Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Lucas 16.22



Lo muertos no andan en pena en la tierra, la biblia enseña que en el momento que alguien muere inmediatamente es llevado a su lugar correspondiente.



·                    No hay base bíblica para que alguien que estuvo muerto pueda contar como es el cielo o el infierno.



que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. 2 Corintios 12.4 



Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,  28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.  29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Lucas 16.27-29



Bíblicamente nadie de los que regresaron de la muerte resucitados por Jesús u otros personajes contaron o hablaron del lugar donde estuvieron, además de eso Pablo no tenia permitido habla de su experiencia en el paraíso, mientras que Abraham dijo que para que las personas creyeran tenían a Moisés y los profetas por lo que no era necesario que alguien de los muertos fuera y les contara lo que había allá.




• Dios prohíbe la práctica de consultar o hablar con los muertos.



No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Deuteronomio 18:10-11



Como no es posible que los muertos estén entre nosotros, no debemos creer que podemos hablar con ellos, o consultarlos a través del espiritismo



• No existe la reencarnación



Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Hebreos 9:27



Al morir no reencarnamos en otras personas o animales, solo tenemos esta vida y de ella daremos cuentas a Dios.



• Habrá una resurrección de muertos



Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 1 Tesalonicenses 4:16



La muerte no es el destino final pues habrá una resurrección para todos



·                    Después de la muerte ya no habrá casamientos

Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. Mateo 22.30



Ya no habrá matrimonios y las personas ya no serán pareja en el cielo.



·                    Todos los muertos serán juzgados



y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Juan 5.29




No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,