Identidad Cristiana



Identidad cristiana

27 Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, solo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio. Filipenses 1.27 NVI


Hoy en día la identidad cristiana parece haberse distorsionado, muchos confunden cristianismo con apariencia, creen que con el simple hecho de vestir de determinada forma ya los define como cristianos, otros creen que con compartir imágenes que hablan de Dios los define como cristianos. Pero lo mas grave no es que alguien crea que eso es suficiente para ser cristiano, sino que los que los conocen, aquellos que no saben de Dios piensen que efectivamente ellos son cristianos.

Esto solamente provoca que para muchos el evangelio sea menos creíble e importante para sus vidas, las personas piensan que no necesitan buscar a Dios porque lo que creen que es cristianismo no es para nada algo que quisieran vivir. Así que tristemente muchos creyentes viven ocupados en ciertos aspectos de su vida, pero se han olvidado de poner atención a la verdadera vida cristiana.

En la biblia encontramos algunos pasajes que nos enseñan sobre lo que identifica a un seguidor de Jesús.

SOMOS IDENTIFICADOS POR NUESTROS FRUTOS

20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones. Mateo 7-20 NTV

Yo no se mucho de arboles y plantas, pero si conozco muchos frutos, así que cuando estamos en el campo si veo un árbol difícilmente sabré que tipo de árbol es, pero si el árbol tiene algunos frutos a la vista muy probablemente lo identifique, es imposible ocultar el fruto.

En nuestra experiencia de crecimiento como iglesia una de las primeras cosas que aprendimos con dolor fue a identificar a quienes llegaban a la iglesia como “predicadores” pero muchas veces solo se aprovecharon de la fe, por eso digo con dolor, sabían como hablar, incluso en algún momento hubo manifestaciones espirituales, pero Jesús claramente dijo que seria por el fruto y no por los dones que los identificaríamos.

Así que con el tiempo aprendimos a no irnos de boca cuando alguien comenzaba a contar sus “experiencias” sino a darle tiempo de mostrar sus frutos, sabemos que muchos tratarán de impresionar contando “testimonios” o diciendo: “así dice el Señor”, pero necesitamos más que eso para abrirles las puertas, necesitamos conocerlos, escucharlos con respecto a otros temas, ver su familia, saber de su iglesia y fidelidad a ella. Cuanta razón tenia el Señor cuando dijo:

22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”. Mateo 7.22-23 NTV

Esto tampoco es nuevo desde los inicios de la iglesia hubo quienes se decían ser apóstoles y no lo eran, y la iglesia sabia identificarlos.

Pero no se trata solamente de predicadores que hoy inundan internet, sino también de creyentes que pueden hablar y publicar como buenos cristianos, pero cuando los conoces bien sabes que no lo son.

SOMOS IDENTIFICADOS POR HABER ESTADO CON JESÚS

Los miembros del Concilio quedaron asombrados cuando vieron el valor de Pedro y de Juan, porque veían que eran hombres comunes sin ninguna preparación especial en las Escrituras. También los identificaron como hombres que habían estado con Jesús. Hechos 4.13

Una de las primeras cosas que me enseñaron cuando comencé a asistir a la iglesia era que si tenia dudas acerca de algo pensara ¿Qué haría Jesús en mi lugar? Esto es muy práctico, pero si nuestra relación con Dios es muy mínima difícilmente sabríamos que haría Jesús en nuestro lugar. Así que para que los hermanos de hoy especialmente los jóvenes puedan hacerse esa pregunta debe ser porque conocen a Jesús y saben cómo  actuaría el, tendrían una visión completa de su vida y la reflejarían a través de ellos.

Como hace tiempo se decía: no por estar en un gallinero eres gallina o por esta en una cochera eres un auto, igualmente no por ir a una iglesia eres un cristiano, el lugar no te define, al igual que los primeros discípulos de Jesús, te define la relación que tienes con él, la experiencia de caminar a su lado, ver lo que él hace, escuchar sus palabras, conocer sus reacciones ante las circunstancias, su respuesta frente al pecador y sus enemigos. Todo eso es formación cristiana, el discipulado es mas que tomar una clase o un estudio es aprender a caminar como Jesús. Y no se puede aprender a caminar como él si no tenemos un sincero acercamiento.

Como pastores hemos transmitido a la iglesia la importancia de una conducta saludable, así que esperamos que nuestros miembros sepan como conducirse estando nosotros presentes o no, como dijo Pablo a Timoteo;

para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 3.15

Es común que algunos cristianos se comporten diferente en otras circunstancias, como cuando no los ven, cuando tienen crisis familiares, cuando se cambian de lugar, cuando las cosas no son como ellos esperaban, pero todo eso es solamente la evidencia de su falta de identidad en Jesús, y la respuesta de una fe fingida.

SOMOS IDENTIFICADOS POR EL AMOR
Todo el mundo se va a dar cuenta de que ustedes son mis seguidores si se aman los unos a los otros». Juan 13.35 PDT

Sin duda la señal mas importante de un cristiano no es portar una biblia, lo más grande posible, no es poner música cristiana a todo volumen para que todos la escuchen, no es compartir la imagen que dice: “compártela si no te avergüenzas de ser cristiano” no es llevar el símbolo del pez en la playera o en el auto, la señal mas grande e importante de ser cristiano es la manifestación del amor por los demás.
Por supuesto al ser una señal muy importante de nuestra fe, no es una tarea sencilla, mucho menos en un tiempo en donde las personas son cada vez menos humanas, donde herir sin importar es común. Amar hoy es un verdadero desafío, es saber hablar la verdad de Dios sin esperar el mal sobre los demás, hoy muchos tienen el síndrome de Jonás, esperan que Dios destruya las vidas a que los perdone, prefieren que un terremoto acabe con una ciudad para salir a decir que es por el pecado, hoy hace falta amor, para con todos, misericordia compasión, ver la humanidad tal y como Jesús la vio.

Hacen falta cristianos que les duela cuando alguien deja de ir a la iglesia en lugar de condenarlo por “rebeldía”, hacen falta cristianos que publiquen del amor y el perdón en lugar de llenar sus muros con frases toxicas, llenas de resentimiento y frustración.

Hoy muchos prefieren una oración donde pueden declararar “proféticamente” la ruina de sus enemigos a orar por el perdón y salvación de ellos.

En esto seriamos conocidos, nadie amo tanto al pecador como Jesús lo hizo, nadie aguantó tanto el dolor que le hicieron y perdonar como Jesús cuando perdonó a los hombres en la cruz.

10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 1 juan 3.10

Nuestra identidad cristiana es mucho más de un estilo de vida o cultura cristiana, nuestra identidad cristiana es reflejar a Cristo en cada una de nuestras acciones, nuestra identidad cristiana es mostrar los frutos de una vida transformada por Dios, nuestra identidad cristiana es amar aun a nuestros enemigos. 



descarga aqui

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,