Semanario para la mujer ¡Arriba! Semana 1 - ¡Arriba Débora! -

Menú principal
Semana siguiente




¡Arriba Débora!

»¡Arriba, Débora, vamos! ¡Canta una canción! ¡Vamos, Barac hijo de Abinóam! ¡Encierra a tus prisioneros! Jueces 5.11 TLA 

Me encanta la idea  de comenzar con esta reflexión porque hoy más que nunca Dios me está permitiendo ver muchas mujeres levantarse para ser usadas por Dios, cada vez son menos las mujeres que se están quedando en su silla, cada vez son menos las que aman el anonimato. Es el deseo de Dios que cada mujer se levante para ser protagonista de una increíble historia.


La mayoría de nosotras hemos tenido la oportunidad de leer sobre esta extraordinaria mujer “Debora”

Jueces 4.4 TLA Dice: En esa época una profetisa llamada Débora era jefe de los israelitas. Débora era esposa de Lapidot, y acostumbraba sentarse bajo una palmera, conocida como la Palmera de Débora, que estaba en las montañas de la tribu de Efraín, entre Ramá y Betel. Los israelitas iban a verla para que les solucionara sus problemas.

La vida de Débora fue increíble y extraordinaria, fue una mujer que se enfrentó a un sinfín de situaciones que no le favorecían en lo absoluto, pero creo sin duda alguna que lo más difícil a lo que se enfrento fue al espíritu desalentado de aquellos tiempos, el pueblo estaba desorientado y los hombres de liderazgo estaban por los suelos, no eran absolutamente nada de lo que debían ser, creo que una de las condiciones más difíciles a las que como mujeres líderes podemos enfrentarnos es al espíritu desalentado, desesperanzado, depresivo en el que muchas veces cae el pueblo. Sin embargo Débora fue una mujer excepcional, su espíritu se mantuvo muy arriba, muy por encima de los demás.

En la versión que leímos se identifica a Débora como “esposa de Lapidot” sin embargo en la versión tradicional y en la mayoría de otras versiones se define a Débora como “Mujer de Lapidot” y esto explicaría porque razón no volvemos a encontrar a Lapidot en otras partes de la escritura, algunos creen que no se trataba de una persona o ciudad sino más bien era una forma de identificar a Débora con el significado de la palabra “Lapidot” que es una palabra que suele traducirse como “antorcha” o también puede referirse a “relámpagos” es decir que Débora era una mujer de esplendor, una mujer que brillaba, una antorcha encendida para el pueblo de Dios.

Ya sea que realmente “Lapidot” solamente era una referencia de lo que representaba Débora en el terreno espiritual para el pueblo o ya sea que “Lapidot” si se trataba de una persona y este era el esposo de Débora, esto querría decir que el significado del nombre del esposo de ella era “antorcha”  una antorcha por cierto que se encontraba muy apagada porque esto finalmente representaría de una forma más clara la crisis del liderazgo de los varones en aquellos días  y fuera de querer reflexionar de manera feminista en realidad creo que Débora nos inspira a cambiar los tiempos en los que nos encontramos, a permitir que la luz de Dios resplandezca a través de nuestro liderazgo, a brillar como lo hizo ella.

Y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
Jueces 4:5.

Débora brilló en un tiempo tan crítico porque acostumbraba estar siempre arriba. La palabra nos dice que se sentaba bajo una palmera y el pueblo subía a ella para escucharla. Débora se instaló entre Ramá y Bet-el. Ramá significa: altura o lugar alto. No puedes pretender ser una mujer que brille cuando te encuentras ¡Abajo! Cuando te encuentras por los suelos, cuando tu espíritu se encuentra igual al resto del pueblo, desalentada y sin esperanza, necesitas ¡subir! Necesitas ir ¡Arriba! La gente quiere oír a alguien que está en otro nivel más ¡Arriba! Nadie quiere escuchar a los que están por debajo de ellos, si te encuentras hundida todo el tiempo en un espíritu derrotado nadie querrá escucharte. Todos queremos escuchar a quienes han salido adelante, a las personas exitosas que han sabido producir en la vida, a las personas que lograron superar una enfermedad, una crisis o un problema, pero nadie quiere escuchar a los que siempre están intentando y no logran nada, a los derrotados, a los que han perdido todo, a los fracasados. Decide hoy tomar la posición que te corresponde.

Todo el pueblo subía para saber qué opinaba Débora, para escuchar su consejo, para ver su rostro y saber su parecer. Débora era como una luz para ellos. Conviértete en lo que Dios dice que tú eres, eres luz, eres una antorcha, eres extraordinariamente increíble en sus manos.
¡Arriba Débora!

📅 Ejercicio práctico de esta semana: Te reto esta semana a ser luz para los demás, para alumbrar la oscuridad de otros, para inspirar al de espíritu entristecido, para dar consejo a quien lo necesite. 

🏡Grupo. ¿Qué crees que Dios te ha dado que otros quisieran aprender o conocer de ti? ¿Qué crees que no le permite a muchas mujeres llegar a ser todo lo que Dios quiere que sean? Oren para que el Señor les de oportunidades y les abra puertas para brillar.

         




No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,