El rico y Lázaro

Pastora Vanessa Apac
Génesis 3:19. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.


Este texto de Génesis nos enseña que todos los seres humanos tenemos un mismo fin, por ahí dicen que todos iremos a parar al mismo hoyo y sin embargo, aunque en cuanto a nuestra vida terrenal se refiere es verdad que todos volveremos al polvo del que fuimos tomados, eso solamente se refiere a nuestra vida terrenal, pero no a nuestro destino espiritual o eterno. Así que es importante saber que no todos tendremos el mismo fin. 

La semana pasada iniciamos esta serie con un tema muy nutrido teológicamente sobre la vida después de la muerte, hoy continuaremos con esta serie y hablaremos un poco a través de uno de los pasajes mas interesantes respecto a esto que podemos encontrar en la biblia y me refiero al relato del rico y lázaro, realmente creo que es un pasaje con muchos detalles interesantes que nos harán reflexionar.

Lucas 16: 19-22 (leer hasta el 31 para entender bien el pasaje)
 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

I.- TODOS MORIREMOS.

 Sea como fuere, lo único que hay por delante es la muerte. Hay esperanza solo para los que están vivos. Como se suele decir: «¡Más vale perro vivo que león muerto!  Eclesiastés 9:3-4 NTV

 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Lucas 16.22

La muerte es algo seguro para todos, algún día todos moriremos, todos llevamos ese destino terrenal. Dice la Biblia que tanto murió el rico como también murió Lázaro, a los dos les llego su hora de partir, por más placentera que haya sido la vida del rico y por más sufrida que haya vivido la vida Lázaro también tenia que irse, así que los dos murieron. La muerte es parte natural de la vida y aunque lo sabemos, realmente es muy difícil que podamos aceptar este hecho, tratamos de aferrarnos a la vida de muchas formas y la ciencia a contribuido a que los seres humanos difícilmente logren soltarse de esta vida natural, las cirugías de corazón, trasplantes de órganos vitales y la invención de órganos biónicos cada vez hacen este proceso mas difícil de aceptar.

Creo que como cristianos sabemos el paso tan importante que implica dejar esta vida natural, el apóstol Pablo decía: Para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Aunque creo que lo más difícil no es saber que moriremos sino la forma en que cada uno partirá de este mundo. Lo importante no es saber que moriremos sino como queremos vivir.

Veamos qué clase de vida queremos llevar y las consecuencias en cada una de ellas.

II.- LA VIDA DE LAZARO

 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas… Lucas 16:19-22

Para empezar Lázaro representa al bueno de la película, el final que este hombre tuvo nos muestra que era un creyente. Lázaro no se salvo por ser pobre y la victima en todo esto, lázaro tuvo un final feliz porque creyó en Dios. Con esto quiero decir que ser pobre no es señal de ser buenas personas, como tampoco ser rico es señal de ser malo, ni ser pobre ni ser rico tienen que ver con la salvación del alma. Creo que todos conocemos pobres que aman a Dios y también ricos que aman a Dios, también conocemos ricos y pobres que rechazan rotundamente el evangelio. Pero el pasaje nos muestra también que Lázaro en verdad era especial en el reino de Dios porque Jesús se tomo la molestia de darnos su nombre, en cambio cuando habla del rico, solamente lo llama así “el rico” pero nos da el dato del nombre del mendigo que era Lázaro. Para Jesús no fue relevante darnos el dato del nombre del hombre rico y eso nos enseña que no importa si no somos relevantes para el mundo natural por nuestras carencias y limitaciones, cuando lo podemos ser en el mundo espiritual. Mira lo que dice Apocalipsis respecto a esto.

Apocalipsis 2:9
Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico) ...  

Es difícil entender este lenguaje de Dios cuando hemos estado padeciendo crisis sobre todo económica, pero Dios tiene una forma de ver las cosas muy diferente a como la estas viendo tu. El le dice a la iglesia Yo conozco tus obras (Esto es lo que Dios esta viendo; tus obras) también dice: tus tribulaciones y tu pobreza. Y luego aclara: “pero tú eres rico”. Creo que nadie quiere ser pobre y muchos han estado batallando con su circunstancia, pero creo que en esta vida hay de todo y sin duda alguna todos carecemos de algo que anhelamos con el alma poder tener y simplemente no podemos despreciar: la vida que hoy tenemos, aunque carezcamos de muchas cosas más.

La biblia nos enseña en el libro de Santiago que a los pobres les fue dado el ser enriquecidos en la fe. Porque la mayoría de las manifestaciones más puras de la Fe las hemos visto entre los pobres.

Queridos hermanos míos, oigan esto: Dios ha escogido a los que en este mundo son pobres, para que sean ricos en fe y para que reciban como herencia el reino que él ha prometido a los que lo aman; ustedes, en cambio, los humillan. ¿Acaso no son los ricos quienes los explotan a ustedes, y quienes a rastras los llevan ante las autoridades? ¿No son ellos quienes hablan mal del precioso nombre que fue invocado sobre ustedes? Santiago 2:5-7 DHH
Mateo 26:10-11

Jesús también nos enseñó algo muy importante, aunque no sea muy agradable saberlo. Jesús dijo que siempre habrá gente pobre. Un día leí que siempre habrá pobres para que la iglesia pueda manifestar la gloria de Dios a través de ellos. Pues Lázaro no solamente vivía pobreza, vivía una pobreza extrema porque no tenia ni casa, ni comida, ni medicina… Así que no sé qué clase de pobreza estás viviendo tú, ahora que todo parece estar en crisis, pero creo que hasta ahora se ha cumplido la palabra que dice que no hay justo desamparado ni su cimiente que mendigue pan. Lázaro no tenía casa porque estaba echado a la puerta del rico, no tenía pan porque ansiaba las migajas que caían de la mesa del rico y no tenia medicina porque eran los perros los que le aliviaban el dolor de las llagas que tenía, así que claro que los cristianos pasan crisis, enfermedad y pobreza.
Mateo 26:10-11
Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.
Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

Y, por último, aunque hay mucho que decir de esto, es importante saber que, aunque muchas veces atravesaremos crisis, el deseo de Dios es que podamos ser prosperados tal y como nuestra alma prospera, así que a medida que usted y yo avancemos en lo espiritual también lo haremos en lo natural y esto quizá no quiere decir que seremos millonarios, pero Dios se encargara de sostenernos. 
Así que lázaro representa al pobre con tristezas, miserias, injusticias, desprecios, rechazo, abandono, dolor y enfermedad… ¿Qué estas enfrentando hoy? Como siempre hemos dicho lo importante es la actitud que tenemos ante estas condiciones.

Malaquías nos da una referencia muy triste acerca de nuestra mala actitud ante Dios en los momentos de crisis:

Malaquías 3:13-17 El Señor dice: «Ustedes han dicho cosas muy duras contra mí. Y todavía preguntan: “¿Qué es lo que hemos dicho en contra tuya?” 14 Esto es lo que han dicho: “Servir a Dios es cosa inútil. ¿Qué provecho sacaremos de hacer lo que él manda, de andar vestidos de luto delante del Señor todopoderoso? 15 Nosotros hemos visto que los orgullosos son felices, que a los malvados les salen las cosas bien, que ponen a prueba a Dios y no reciben ningún castigo.”» 16 (Los que honran a Dios hablaron entonces entre sí, y el Señor escuchó con atención lo que decían. Y en presencia del Señor se escribió un libro, en el cual se recordaba a los que honran al Señor y lo toman en cuenta.)17 El Señor todopoderoso dice: «Estoy preparando un día en el que ellos volverán a ser mi pueblo. Como un padre se compadece del hijo que le sirve, así tendré yo compasión de ellos.

III.- LA VIDA DEL RICO

 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Lucas 16:19

Como ya dijimos ser rico no es pecado, tampoco ser pobre lo es. Este era un hombre rico y malvado, como también hay pobres malvados y despiadados. Pero este era el malvado de la historia, recordemos que Jesús no creyó importante darnos el dato de su nombre, creo yo para que no fuera recordado, El relato de Jesús a demás de todo se va narrando con una comparación y marcando la diferencia entre las dos vidas, ya vimos la vida carente de Lázaro, pero la vida del rico representa una vida con excesos porque dice el relato que este hacia cada día banquete con esplendidez, es decir esta bien comer bien, pero no había necesidad de banquete todos los días, esta bien vivir bien pero no esta bien desperdiciar lo que se nos ha dado.

Aquí hay algo muy importante por aprender por todos, ricos y pobres, y es que no debemos desperdiciar, ni despreciar lo que Dios nos da.

y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Lucas 16: 21

El rico sabía muy bien que Lázaro estaba echado a la puerta de su casa, entre los perros, hambrientos de comerse, aunque sea las migajas que caían de su mesa.  ¿Cuánto desperdicio de comida habría en la casa de aquel hombre rico? Que los perros ya sabían que ahí había algo para comer. Pero lo peor de esto es que ese hombre era insensible y malo pues no se compadeció de darle aunque sea un poco de las sobras de su comida a Lázaro, ni de curarlo, ni de nada… Esto es un mensaje claro para todos nosotros, No debemos desperdiciar nada de lo que Dios nos ha dado, tenemos que aprender a compartir y a ayudar al necesitado, necesitamos ver la necesidad de las personas aun en medio de nuestra propia necesidad.

Pero, así como muchas veces podemos ayudar y dar a otros de lo que nosotros tenemos, también debemos saber valorar y agradecer lo cuando nos toca recibir. A todos nos toca en algún momento estar en alguno de los dos lados y hay que saber estar, con la actitud correcta.

El relato nos enseña que aun los perros mostraron más compasión por el pobre Lázaro que el rico, porque estos trataban de calmar el dolor de sus llagas lamiendo sus heridas.

Vemos pues que la vida del rico es esa vida con excesos, injusta e insensible. Pero cabe mencionar que la actitud del corazón de estos dos hombres son los que determinaron su final eterno y no su posición económica. Porque es verdad que hay ricos hoy día como el de este relato, pero también hay pobres con la misma condición en el corazón, y por supuesto hay ricos con un corazón enorme y llenos del amor de Dios, al igual que gente pobre que vive para ayudar al prójimo. ¿Qué clase de vida llevas tú?

IV.- El FINAL DE LA HISTORIA.  

Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Lucas 16:22-23

 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.  Lucas 16:27-28

Al final de todo, este relato nos registra dos cosas importantes que serán los peores tormentos en la eternidad de aquellos que no hereden el cielo.

Lo primero es la culpabilidad de nunca haber aceptado el llamado de Dios, de haber desaprovechado todas las oportunidades, o lo que es peor el remordimiento de haber retrocedido de haber vuelto atrás.

Allí habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean en el reino de Dios a Abraham, Isaac, Jacob y a todos los profetas, mientras a ustedes los echan fuera. Lucas 13:28 NVI

 Entonces vendrán el llanto y la desesperación, al ver que Abraham, Isaac, Jacob y todos los profetas están en el reino de Dios, y que ustedes son echados fuera. Lucas 13:28 DHH

Te das cuenta, los que estarán echados fuera ahora serán otros y ahí crujirán sus dientes en arrepentimiento y dolor. La gente teme a las llamas del infierno, pero la Biblia siempre nos registra estas partes poco reflexionadas por nosotros y que será seguramente un momento insuperablemente doloroso para aquellos que hoy desprecian la gracia de Dios.

Lo segundo que será un tormento será la terrible angustia que sentirán aquellos que sepan que sus familiares se encuentran también rechazando el evangelio de Jesucristo. El rico deseaba que por lo menos Lázaro fuera a predicarles a ellos, ya que para él no había otra oportunidad, por lo menos para su familia pedía e imploraba la salvación.

Realmente mientras gozamos de esta vida parece tan distante el momento en que tengamos que partir de este mundo pero la realidad todos la sabemos, todo nos iremos de este mundo y es importante la actitud y las decisiones que tomamos hoy porque ellas afectaran nuestra eternidad, pero también es tiempo de madurar, dejar el egoísmo y pensar en la salvación de nuestra familia, amigos y personas que amamos. Pensemos y actuemos ahora mientras hay tiempo y esperanza, mientras eres tu y yo los que podemos predicarles a viva voz el evangelio de salvación.

 Recuerden lo que dice: «Cuando oigan hoy su voz,
    no endurezcan el corazón     como lo hicieron los israelitas cuando se rebelaron» Hebreos 3:15 NTV


https://drive.google.com/file/d/1_g8tqnjKFMRt7rfzlTDV50kV4gV9gtF6/view?usp=sharing
Descarga

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,