Celebra los días



Celebra los días



Como cada mes estamos emocionados por la nueva serie y lo que Dios nos hablará a través de ella, este mes tendremos una serie titulada ¡C E L E B R A !  contrario a lo que las personas creen que ser cristiano es una vida aburrida, la realidad es que si algo caracteriza a nuestro Dios es la celebración. En la biblia se identifican varias fiestas que el pueblo de Dios celebraba en el año, así que la fiesta, celebración, alegría, jubilo eran parte de la vida del pueblo de Dios, así que el propósito de Dios es que cada día lo vivamos lo mejor que podamos.



Esto no significa que no tendremos problemas o que no podamos entristecernos pues somos humanos, pero sobre todas esas cosas tenemos un Dios extraordinariamente grande que nos da razones para estar felices. Jesús dijo:



Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día. Mateo 6.34



Un día a la vez, Jesús quería que no viviéramos con una visión negativa de los días futuros.



Muchas personas han comenzado a perder su sentido de celebración, ¿ha notado que algunas personas para todo encuentran un motivo de no celebración? Si en el día hay algún aniversario de algo o conmemoración sobre un acontecimiento o iniciativa y muchas personas están contentas compartiendo la fecha, estas personas dicen cosas como nada que celebrar, ¿Qué vamos a celebrar? Etc. Es verdad que muchas cosas no andan bien con el mundo, pero sin duda Dios no quiere que vivamos con una visión depresiva del mundo, en especial cuando sabemos que cada día hay un motivo por el cual alegrarnos.



Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!   Lamentaciones   3.22



Algo que me llama la atención en la escritura es que Dios les hacia al pueblo recordar días específicos para recordarlos o celebrarlos, todos tenemos fechas importantes que recordamos como cumpleaños o aniversarios, pero a parte de esos días Dios quiere que recordemos otros días en especial.



DÍAS DE VISITACIÓN



diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.  Lucas 19.42-44



Estas palabras de Jesús realmente conmueven mi corazón, notemos algunas cosas importantes



Este tu día. Notemos como Jesús no dice este día sino este tu día, hay días especiales para ti, hay días que Dios ha preparado para que tu celebres.



Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. Salmo 118.24



¿Puedes imaginar cuantas personas aquel día que Jesús dijo estas palabras se levantaron e hicieron su vida rutinaria sin darse cuenta que ese, ese era su día. Jesús quería que por lo menos conocieran ese día.



Esos días son únicos e irrepetibles.



Los días especiales que Dios nos da debemos celebrarlos Porque vendrán días sobre ti dijo Jesús, los días cambian, Eclesiastés dijo Todo tiene su tiempo, así que si Dios nos da un día especial no podemos desperdiciarlo. En la biblia el tiempo se traduce en dos palabras griegas, una es cronos que es el tiempo que va en orden como los días, las horas, los minutos… y la otra palabra es kairos que es un tiempo específico, único e irrepetible, como ese día cuando Jesús estuvo allí y no se volvió a repetir.



Debes reconocer los días. Puede ser que hoy mismo en este momento en que lees esto estás viviendo tu día, Mas ahora está encubierto de tus ojos dijo el Señor, muchas cosas pueden cegarnos acerca de un día como los problemas. Jesús dijo: por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación, incluso entender el día que Dios nos da podría cambiar el resultado de los otros días, es decir que los días malos llegaron por no reconocer el día bueno.



DÍAS DE SALVACIÓN.



14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.  Éxodo 12.14



Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Éxodo 13.3



Dios quiere que no olvides esos días en los que te salvó con mano poderosa ¿Tienes un día así? Por lo menos recordarás el día en que te convertiste y el Señor te sacó de la esclavitud del pecado. Pero seguramente no es el único día también hay días en los que hizo un milagro y no debes olvidarlo, Dios espera que lo recuerdes, porque si lo hizo una vez él puede hacerlo otra vez.



Algo similar ocurrió en la historia de Ester cuando los judíos se salvaron del exterminio que se había decretado contra ellos.



20 Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes,  21 ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año,  22 como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.  27 los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año;  28 y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos. Ester 9: 20-22, 27-28



Veamos también lo importante que es no sólo un día para que nosotros lo recordemos sino para que nuestras generaciones no los olviden, aunque ellos no los hayan vivido. Los recuerdos son poderosos en la mente, ¿Qué clase de recuerdos has plantado en la mente de tus hijos? ¿Qué días recuerdan ellos? ¿De que días suelen hablar como si los volvieran a vivir?



Días de bendición



15 Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová. 16 Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte.  17 Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová. 18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. 19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; más desde este día os bendeciré. Hageo 2.15-19



Este pasaje en especial es mi favorito, mientras nos encontrábamos pastoreando en Acapulco y con planes de movernos a la Xalapa estábamos pasando una gran crisis, no veíamos la forma de salir de ella, todo era muy difícil, con mi esposa oramos a Señor y descargamos nuestra alma, recuerdo que leímos la biblia los  versículo 18-19  y esa palabra fue tan clara y especifica que nos fortaleció y llenó, pero no sólo eso sino que en verdad comenzamos a ver llegar bendiciones de Dios a nuestra vida.



Dios quería que el pueblo meditara en ese día porque quiere que vean como las cosas empezaran a cambiar, ese día en especial el día en que comenzarían la obra del templo, Dios esta marcando un antes y un después, ese día en que no había nada, no habían puesto las piedras, pero ese día estaría marcando la diferencia. Dios obra en nuestras vidas en días en los que nosotros no vemos nada, en los que nosotros solo vemos pequeños comienzos, en los que para nosotros falta mucho que recorrer, pero Dios ha visto que ya iniciamos, así que Dios quiere que mires los días anteriores y medites porque desde este día en adelante dice el Señor desde este día en adelante, aun cuando no veas de donde puede venir la bendición, no tengas los recursos o la forma de producirlos, más desde este día os bendeciré.



Tu decisión de servir a Dios puede hacer la diferencia, este día, este mismo día, podrías decidir algo que cambiará el destino de tus días futuros, solo tienes que conocer el día de tu visitación, sólo tienes que marcar este día en tu calendario para que cada año lo recuerdes, como el día en el que Dios te llevó a un nuevo nivel de bendición. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,