40 días de gloria Día 34 - Liderazgo glorioso -



👆 Menú Principal
Liderazgo glorioso


Gloria del rey es gobernar a muchos; un príncipe sin súbditos está arruinado. Proverbios 14.28

En la antigüedad tener un gran pueblo era clave para poder tener éxito, entre mas grande era el pueblo que se gobernaba más grande era la gloria de rey, pero un príncipe sin gente no tenía mucha fuerza para enfrentar a sus enemigos. Cualquiera que se encuentre en una posición de influencia tiene que saber cual es la clave de un gobierno glorioso.

En la Biblia encontramos la hermosa historia del rey Salomón, el cual es famoso históricamente por su riqueza y esplendor, en los primeros días de su reinado Dios se le presentó en sueños a Salomón con una extraordinaria oferta: “Pide lo que quieras que Yo te dé.” Imagina que en estos 40 días de gloria el Señor te hiciera la misma propuesta, ¿Qué le pedirías? Creo que muchos sin dudarlo le diríamos a Dios algo que hemos tenido en mente, pero Salomón le dijo estas palabras al Señor.

Da, pues, a Tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a Tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo Tuyo tan grande?” 1 Reyes 3.9

        De su petición podemos aprender algunas lecciones, primero Salomón pide un corazón entendido, la traducción más exacta es escuchante, Salomón le pidió a Dios un corazón que lo escuche, como dijimos anteriormente en otro devocional, Dios habla con todos y si Dios habla con todos sobre sus propósitos, con mayor razón querrá hablar con quienes tienen influencia y liderazgo pues sus decisiones afectan a muchos. Segundo, Salomón quería juzgar correctamente por lo que pidió discernimiento entre lo bueno y lo malo, el error más grande que podemos cometer es tomar decisiones que a nuestro parecer son buenas, pero en realidad son malas, o evitar acciones que creemos malas y son buenas, por lo que todo buen líder requiere discernimiento. Tercero, Salomón reconoce que no puede gobernar el pueblo por sí mismo, sobre todo cuando lo describe como uno tan grande, aunque a veces tengamos las capacidades o nos sintamos seguros de nosotros mismos debemos recordar que seguimos dependiendo totalmente del favor de Dios. Cuarto, le dice a Dios este pueblo tuyo, nunca debemos olvidar que Dios es el dueño de todo, cuanto mas de las personas, todas las personas que en algún momento se encuentran con nosotros o nos siguen son de Él.

Cuiden ustedes de las personas que Dios dejó a su cargo, pues ellas pertenecen a Dios. Cuídenlas, como cuida el pastor a sus ovejas. Háganlo por el gusto de servir, que es lo que a Dios le agrada, y no por obligación ni para ganar dinero. No traten a los que Dios les encargó como si ustedes fueran sus amos; más bien, procuren ser un ejemplo para ellos. Así, cuando regrese Cristo, que es el Pastor principal, ustedes recibirán un maravilloso premio que durará para siempre. 1 Pedro 5.2-4 TLA

A Dios le agradó que Salomón no pidiera una vida larga, que hubiera sido una buena idea, tampoco pidió riquezas, que creo es lo primero que muchos pensarían pedir si la lampara de Aladino fuera real, tampoco pidió la derrota de sus enemigos, algo que a veces puede ser más satisfactorio que las riquezas, sino que pidió sabiduría y como esa fue su elección, Dios le dio eso y mucho más.

También te he dado lo que no has pedido, tanto riquezas como gloria, de modo que no habrá entre los reyes ninguno como tú en todos tus días.1 Reyes 3.13

Dios le dijo que le daría riquezas y gloria, es por eso que la gloria del rey como dice el proverbio que leímos es gobernar a muchos, debemos recordar que Salomón escribió los proverbios. A veces nuestro interés se inclina hacia cosas superficiales, pero si Dios nos da sabiduría lo demás puede venir como añadidura. Jesús mismo afirmó la gloria de Salomón cuando dijo:

» Fíjense cómo crecen los lirios. Ellos no trabajan ni hilan para hacer su vestido. Pero les aseguro que ni siquiera el rey Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Lucas 12.27 PDT

📖 Lee. 1 Reyes 3. 2-28 y conoce este encuentro extraordinario que Salomón tuvo con Dios.

🧠 Memoriza. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará. Dios es generoso y nos da todo con agrado. Santiago 1.5 PDT

🏠 Grupo. Si Dios te dice que te dará lo que quieras ¿Qué le pedirías? ¿Por qué crees que Dios se agradó de la petición de Salomón? Oren para que Dios los llene de sabiduría para tomar decisiones en los próximos días.

1 comentario:

  1. Hermoso tema!! Mucho en qué reflexionar para el líder!! Que Dios nos ayude a dirigir con sabiduría!! Gracias pastor César, bendiciones!!

    ResponderEliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,