Superando las diferencias

Uno de los impedimentos más grandes para tener éxito en un trabajo de equipo son las diferencias. En un equipo, todos piensan diferente, proyectan sus sentimientos, ¿Cómo se puede llegar a un mismo objetivo teniendo diferencias? 
  
Las muchas diferencias que tenemos hacen que se complique el trabajo de equipo, no sólo somos personas que pensamos diferente, sino además sentimos diferente, tenemos diferentes intereses, amamos diferente, nos comportamos diferente, valoramos las cosas de forma diferente. 

Por ejemplo aunque todos somos humanos tenemos diferentes géneros, masculinos y femeninos esto ya hace una gran diferencia, pero eso no es todo porque tenemos  diferentes personalidades como introvertidos y extrovertidos, pero además de esto tenemos diferencias entre introvertidos y extrovertidos por los temperamentos, algunos son extrovertidos pero sanguíneos y otros coléricos, otros son introvertidos pero melancólicos o flemáticos, esto sin mencionar todas la combinaciones que se pueden hacer de quienes tienen uno de los cuatro  temperamentos dominante y otro en menor grado. Así que esto hace que tengamos diferentes gustos, formas de amar y comunicarnos,  Pero esto no es todo, existen una gran cantidad de habilidades y dones. ¿Cómo podemos tener éxito en un trabajo de equipo con tantas diferencias? La clave es aprender a superar las diferencias, pero lo que es aún mejor aprender a  utilizar las diferencias para alcanzar el complemento. 

En la carta a los Corintios podemos ver un claro ejemplo de una iglesia con diferencias y de cómo se puede formar un equipo de dos y superar las diferencias. 

NO SUPERAR LAS DIFERENCIAS ESTORBA NUESTRO CRECIMIENTO 

Para crecer debes dejar el lenguaje de niño 

Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. 1 Corintios 3.1 NTV 

El comportamiento de las personas imposibilita la actividad de quienes ministramos. Cuando hablamos, visualizamos el nivel de crecimiento de quienes nos oyen, así que regulamos el nivel del lenguaje. Pablo dijo: “no pude” esto no significa que Pablo no tuviera mensajes espirituales, sino más bien indica que el nivel de crecimiento de los corintios lo limitaban a la hora de hablar. 
Para crecer debes dejar el alimento de niño 

En vez de enseñarles cosas difíciles, les enseñé cosas sencillas, porque ustedes parecen niños pequeños, que apenas pueden tomar leche y no alimentos fuertes. 1 Corintios 3.2 

Es natural que  a los nuevos creyentes se les hable de forma sencilla para que vayan entendiendo y puedan crecer, pero a veces pasa el tiempo y siguen comportándose como si fueran nuevos, de tal manera que no se les puede llevar al siguiente nivel. 

Para crecer debes dejar las actitudes de niño 

Pues todavía no siguen al Espíritu. Aún hay envidias y peleas entre ustedes, ¿no demuestra eso que todavía no han crecido espiritualmente y que actúan como cualquier otro del mundo? 1 Corintios 3.3 PDT 

Mientras alguien desarrolle sentimientos de envidia significa que no ha madurado en Dios, mientras alguien viva peleando no podrá alcanzar el crecimiento espiritual en su vida. En la vida cristiana el crecimiento no se cuenta en años sino en actitud y comportamiento, por lo que muchos cristianos pueden pasar años en la iglesia y seguir siendo niños espirituales, por la sencilla razón de no querer cambiar sus actitudes. 

Para crecer debes dejar las divisiones. 

Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? 1 Corintios 3.4 

A veces no nos damos cuenta que actualmente tenemos el mismo comportamiento de los corintios, basta con entrar en internet y leer discusiones de creyentes para darnos cuenta de su nivel de madurez, las personas expresan sus  preferencias y hasta comparan ciertos ministerios, Pablo dice que esto es actuar como el mundo. 

CUANDO SUPERAMOS LAS DIFERENCIAS LIBERAMOS EL CRECIMIENTO. 

Superamos las diferencias cuando entendemos que somos 

Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. 1 Corintios 3.5 

Primero notamos que Pablo dice: ¿Qué es...? no ¿Quién es? El quien habla de tu identidad pero el que habla de tu propósito. El que nos ayuda a encontrar nuestro lugar y no entrar en conflictos con otros miembros. 

Por otra parte Pablo especifica que tanto él como Apolos sólo son servidores, no hay nada especial para discutir sobre quién de ellos es el mejor. 

Además la diferencia entre Pablo y Apolos fue “según lo que el Señor le asigno a cada uno” el Señor es quien crea estas diferencias, pero nosotros no sabemos entenderlas y no podemos superarlas. 
Superamos las diferencias cuando nos complementamos 

Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3.6 

Las diferencias no son malas, cuando superamos los conflictos causados por las diferencias entendemos la clave para trabajar en equipo. En lugar de luchar con nuestras diferencias debemos aprender a complementarnos. 

Superamos las diferencias cuando maduramos. 

7 No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. 1 Corintios 3.7 

Una señal de madurez es cuando desarrollamos una perspectiva espiritual, para los Corintios, Pablo nos dice que es lo que “no importa” y que es “lo importante” cuando somos pequeños tenemos cosas importantes que cuando pasa el tiempo dejan de serlo. De la misma manera hay cosas que consideramos importantes cuando apenas conocemos a Dios pero con el tiempo nos damos cuenta que hay cosas aún más importantes que esas. Hay cosas que estás haciendo que no trascenderán, pero hay cosas que puedes hacer que tendrán un impacto eterno. 

Cuando maduras tu perspectiva espiritual cambia, no todos tienen la misma perspectiva en la iglesia. 
El salmo 103:7 dice, "Dio [Dios] a conocer sus caminos a Moisés; los hijos de Israel vieron sus obras." 

El salmo claramente nos muestra esta diferencia, mientras algunos solo ven las obras de Dios otros comprenden porque Dios lo está haciendo. 

SUPERAR LAS DIFERENCIAS TRAE RECOMPENSA 

Tanta importancia tienen los que anuncian la noticia como los que la enseñan. Cada uno de ellos recibirá su premio, según el trabajo que haya hecho 1 Corintios 3.8 TLA 

Mientras vivamos luchando concentrados en lo que los demás están o no están haciendo, perdemos la dirección de lo que debemos hacer. Pablo dice que recibiremos un premio según el trabajo que hayamos hecho, no según el trabajo que los demás hagan. 

Dejar a un lado las diferencias nos ayudará a concentrarnos en el propósito por el cual Dios nos envió a este mundo. 

“El secreto de la efectividad es saber lo que realmente vale la pena, luego hacerlo y no preocuparse por el resto”  Rick Warren 

¿Conoce usted lo que realmente vale la pena hacer en su vida? Saberlo lo llevará a concentrar su futuro y este lo llevara a la recompensa. 

Apolo y yo somos servidores de Dios, y ustedes son como un campo de trigo, como un edificio construido por Dios, del cual Dios es el dueño. 1 Corintios 3.9 

Pablo y Apolos hicieron un gran equipo aunque eran completamente diferentes con ministerios diferentes, se complementaron para que Dios hiciera crecer la iglesia. 

Si estamos dispuestos a servir a Dios debemos aprender aprender complementarnos en lugar de luchar contra nuestras diferencias, rentonces podremos ver el crecimiento que Dios traerá. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,