El amor ayuda

Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Hebreos 13.16

Durante este mes seguimos con la serie aprendiendo a amar. La semana pasada tuvimos un reto que fue saludarnos de manera especial y durante toda la semana lo haríamos incluso con desconocidos, esta práctica  estimula nuestro amor. Esta semana comenzaremos un nuevo reto. El reto de AYUDAR.  

“Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.” (1 Pedro 4:10 NVI) 

Significado en la vida no viene de tener una posición, o de un adorno colgado en tu carro o un logo en tu camisa. Significado en la vida no viene de un salario más grande. 

Significado en la vida viene de servir. De ayudar a los demás, El significado en la vida viene cuando empiezas a pensar en otras personas más que en ti mismo y te entregas. No puedes ser egoísta y tener significado al mismo tiempo. 

Los talentos que te fueron dados no son para tu beneficio. Dios te los dio para el beneficio de la gente a tu alrededor. Has sido formado con significado en la vida y encuentras ese significado cuando usas tus dones, talentos y habilidades para servir a otros. 

Eclesiastés 4:9-12 dice, “Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas. Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.” (NTV) 

No se supone que sirvas a Dios por ti mismo. Estás supuesto a servir a Dios en un equipo. Estás supuesto a servir a Dios en una familia, en un grupo pequeño, en una iglesia. Estás dispuesto a servir a Dios relacionándote con otros. 

¡Somos mejores juntos! 

Todos los días tenemos oportunidades para ofrecer nuestra ayuda a todo tipo de personas, debemos aprender a ofrecerla de la forma correcta. Veamos a quienes podemos ayudar 

AYUDANDO  INTELIGENTEMENTE  

Primeramente debes  entender que no puedes hacerlo todo solo, necesitas ayuda. Desde el principio Dios supo que el hombre no podría funcionar sólo. La mujer no sólo representa la compañía del hombre o la respuesta a la soledad sino también representa el desarrollo. Dios no nos da esposas para no sentirnos solos sino para edificar,  muchos matrimonios no logran desarrollar su potencial porque están buscando el apoyo en otras partes cuando tienen la ayuda que necesitan a su lado. 

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Génesis 2.18 

Algo importante que debemos entender es sobre la ayuda en los matrimonios. A veces pensamos que estamos ayudando cuando en realidad no lo estamos haciendo. 

A veces como matrimonio no entendemos cómo podemos ayudarnos y terminamos en diferencias, pero  cuando logramos entender que no podemos triunfar sin nuestro cónyuge entonces nuestro matrimonio crecerá. Pero ¿Cómo ayuda una mujer a su esposo? Para esto debemos entender cómo piensa ella. Las mujeres por lo regular muestran su amor sintiéndose responsables del crecimiento de su esposo, por lo que continuamente tratan de ayudarlo diciéndoles cómo hacer mejor las cosas. Pero por lo general los hombres piensan que sus esposas, lo que quieren es controlarlos. Ella piensa que lo estimula pero él piensa que lo controla. La mujer debe entender que cuando un hombre recibe un consejo no solicitado equivale a suponer que no sabe hacer las cosas por sí mismo. Esto le servirá para poder ayudar de la forma idónea a su esposo. Ofrecer su ayuda a un hombre puede hacerlo sentir débil, incompetente incluso no amado. Así que una forma de ayudar a su esposo es dejar de darle consejos. 

Por otro lado las mujeres continuamente expresan sus problemas y tristezas,  pero lo hacen pensando en voz alta, entonces los hombres que están mentalizados a ofrecer soluciones actúan rápidamente para resolver los problemas que surgen en ellas, el problema es que su ayuda tiene poco o ningún efecto, ella seguirá expresando sus sentimientos y él creerá que es un inútil para resolverlo, el problema es que los hombres ofrecen su ayuda del modo incorrecto, basta con que escuche y muestre interés podrá ayudarla. El hombre no entiende que el hecho de que una mujer hable de sus problemas no constituye una invitación para solucionarlo. Así que si quiere ayudar a su esposa el hombre debe aprender a escuchar. 

AYUDANDO SIN PREJUICIOS 

“Un hombre desesperado debería tener el apoyo de sus amigos, aun cuando hubiera pecado contra el Todopoderoso.” (Job 6:14 PDT) 

La Biblia dice que “Aunque uno se aparte del temor al Todopoderoso, el amigo no le niega su lealtad” (Job 6:14 NVI). ¡Dios nos manda a soportar las cargas de los otros! Se nos dice que “nos animemos y edifiquemos unos a otros” (1 Tesalonicenses 5:11 NVI). 

Job dice: “Aunque uno se aparte del temor al Todopoderoso, el amigo no le niega su lealtad” (Job 6:14 NVI). En la traducción de lenguaje actual dice: “Si en verdad fueran mis amigos, no me abandonarían, aunque yo no obedeciera a Dios” 

Cada persona necesita amigos cristianos, que serán tus amigos incluso cuando dices: “Pienso que no creo en Dios en este momento” y ellos podrían llevarte de nuevo a la fe. 

Cada uno de nosotros experimentara dificultades y dolores. El dolor es un gran igualador. No importa si eres rico o pobre, viejo o joven. Cada uno de nosotros enfrentará problemas. Es por esto que los grupos pequeños son tan importantes. La Biblia dice: “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo”. (Gálatas 6:2 NVI) 

Si aceptas el reto de ayudar en esta semana, podrías empezar por aquellos que consideras tus amigos pero se encuentran descarriados, no se trata de actuar como ellos o solaparles sus faltas sino corregirlos y llevarlos a la verdad. 

AYUDANDO CON EXCELENCIA. 

Un gran ejemplo sobre la ayuda lo podemos encontrar en el pasaje del buen samaritano en Lucas 10. 30  podemos ver como este hombre ayudo a otro en la mente de los demás calificaba incluso como enemigo.  

Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo. Éxodo 23.5 

Ayudar con excelencia es dar de nuestro tiempo.  Pero un samaritano, que iba de camino,  Lucas 10.33 

No se sabe realmente que iba a hacer este hombre pero es muy posible que no pasara por allí por gusto, es posible que tuviera algo importante que hacer. Sin embargo se detuvo y tomo su tiempo para auxiliar al hombre herido. Por lo regular el primer impedimento para ayudar a otros es el tiempo. ¿Cuántas veces ha visto personas en problemas pero usted tiene algo importante que hacer? En la carretera, en la calle, etc. ¿se ha sentido incomodo cuando alguien llega repentinamente a su casa para recibir ayuda? La incomodidad viene especialmente por el tiempo que tomará de usted. 

Ayudar con excelencia es mostrar interés.  Vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; (v.33) 

La forma más efectiva de ayudar es cuando brota naturalmente de nuestro corazón es cierto que en esta ocasión nos motivaremos a hacerlo y practicarlo, pero es importante que cuando lo hagamos procuremos mostrar verdadero interés en las personas. 

Ayudar con excelencia es ofrecer nuestras habilidades. y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. (v.34) 

Ayudamos mejor cuando lo hacemos cono nuestras habilidades y dones, debemos aprender a sacar lo mejor de nosotros para auxiliar a otros. No intente ser quien usted no es. 

Ayudar con excelencia es hacerlo con generosidad. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. (v35) 
Una verdadera ayuda  no escatima, este hombre dio generosamente para ayudar a un completo desconocido. 

Ayudar a otros te dará ayuda cuando la necesites.  

Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. Romanos 16.1-2 

Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor. 2 Timoteo 1.18 

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Gálatas 6.2 

EL RETO DE LA SEMANA: aparte de seguir saludando amistosamente ahora agregue el ayudar a los demás. Hay muchas formas en las que podemos bendecir a alguien en esta semana. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,