Di No al Bullying - BibliKIDS Dinosaurios día 2

Di No al Bullying 🦖

🦖Propósito general. Ético. Enfatiza la importancia de valores como la amabilidad, el respeto y la aceptación, que son fundamentales para promover un ambiente de convivencia saludable y prevenir el bullying.

🦖Propósito especifico. El objetivo de esta clase es enseñar a los niños a hablar con amabilidad, respetar los sueños de los demás y encontrar la satisfacción en sí mismos, con el fin de prevenir el bullying y promover relaciones interpersonales saludables

🦖Versículo bíblico: Y se dijeron unos a otros: “Aquí viene el soñador. Génesis 37.19

🦖Pasaje bíblico. Génesis 37. 

🦕Introducción: ¿Conoces el origen de la palabra "bullying"? Este término, tan presente en nuestros días, tiene sus raíces en el inglés antiguo. Proviene del verbo "to bully", que significa "acosar" o "intimidar". En la época del siglo XVI, "bully" era utilizado para describir a alguien que ejercía un comportamiento tiránico o abusivo hacia otros, especialmente hacia aquellos que eran más débiles o vulnerables. Con el paso del tiempo, "bullying" se convirtió en el término comúnmente utilizado para describir el comportamiento repetido y agresivo destinado a causar daño o incomodidad a otra persona, especialmente en entornos escolares. Así, esta palabra ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano, siendo un recordatorio de la importancia de promover la amabilidad y el respeto en nuestras interacciones diarias.

Aunque la Biblia no menciona directamente el "bullying" como lo conocemos hoy en día, nos cuenta historias donde algunas personas molestan o hacen daño a otras. Un ejemplo de esto es la historia de José y sus hermanos. En este relato, vemos cómo los celos y la envidia de los hermanos de José causaron problemas graves.

José era el hijo favorito de su padre, lo que hizo que sus hermanos se sintieran celosos y enojados. Ellos lo trataban mal y hasta llegaron a venderlo como esclavo.

En esta historia aprenderemos que es importante tratar a los demás con amabilidad y respeto, y evitar hacerles daño con nuestras palabras o acciones. Aprendiendo de lo que pasó con José y sus hermanos, podemos entender lo malo que es el bullying y cómo podemos evitarlo. Es importante recordar que cada uno merece ser tratado con respeto y cuidado, como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos.

Veamos tres acciones que nos ayudaran a decirle No al bullying.
🦕 Habla amablemente
Y sus hermanos vieron que su padre amaba más a José que a todos ellos; por eso lo odiaban y no podían hablarle amistosamente. Génesis 37.4

Hablar amablemente significa tratar a los demás con respeto y cortesía. En la Biblia vemos que los hermanos de José no podían hablar con él de manera amigable porque estaban celosos de él. Esto nos enseña que las palabras amables son importantes para hacer que otros se sientan bien.

Cuando usamos palabras amables, hacemos sentir a los niños especiales y felices. Por desgracia, algunos niños han tenido experiencias dolorosas en la escuela debido a palabras hirientes. Por eso, es importante ser amables con todos para crear un ambiente seguro y sano.

Recordemos que nuestras palabras tienen poder para hacer daño o para hacer sentir bien a los demás. Es importante elegir usar nuestras palabras para construir relaciones felices y respetuosas.

🦕 Alégrate por los sueños de los demás
 José tuvo un sueño y cuando se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más.  Génesis 37.5

José tuvo un sueño emocionante y quería compartirlo con sus hermanos. Pero cuando lo hizo, en lugar de estar felices por él, sus hermanos lo odiaron aún más. Esta historia nos muestra que a veces las personas pueden sentir envidia o resentimiento cuando escuchan los sueños de los demás.

Todos tenemos sueños y aspiraciones, especialmente cuando somos niños. Hablamos sobre lo que queremos ser cuando crezcamos, como astronautas, doctores o maestros. Sin embargo, a veces, cuando compartimos nuestros sueños, otras personas se burlan de nosotros o nos hacen sentir mal.

Es importante recordar que los sueños son importantes y debemos respetar los sueños de los demás. No importa lo grande o pequeño que sea el sueño de alguien, es algo que les hace felices y les da esperanza. Alentarnos mutuamente y apoyarnos en nuestros sueños es una forma maravillosa de construir una comunidad de respeto y armonía.

🦕 Confórmate con lo que tienes y eres
11 Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre reflexionaba sobre lo que se había dicho. Génesis 37.11

En la historia de José y sus hermanos, vemos que sus hermanos sentían envidia de él. A veces, cuando alguien se siente envidia de otra persona, puede hacer o decir cosas malas hacia esa persona. Esto puede ser porque desean tener lo que esa persona tiene, como atención, talento o cosas materiales.

La envidia ocurre cuando no estamos contentos con lo que tenemos o somos. Pero es importante recordar que todos somos únicos y tenemos cosas especiales que nos hacen felices. En lugar de enfocarnos en lo que no tenemos, podemos aprender a apreciar y estar agradecidos por lo que sí tenemos.

Si sientes envidia de alguien más, trata de alegrarte por ellos en lugar de molestarlos. Recuerda que tener cosas materiales o talentos no es lo más importante en la vida. Lo más importante es ser amable, amar a los demás y estar contento con quien eres. Siempre hay espacio para crecer y alcanzar tus sueños, pero mientras tanto, disfruta de lo que tienes y sé feliz con lo que eres.

🦕Conclusión. La historia de José nos enseña que es importante tratar a los demás con amabilidad, respetar sus sueños y estar contentos con lo que tenemos. Si todos nos tratamos con amabilidad y apoyamos los sueños de los demás, podemos crear un lugar donde todos se sientan felices y seguros. Al aprender estas lecciones, podemos evitar hacer daño a otros y hacer del mundo un lugar mejor para todos.

🦕 Llamado a la acción. Ahora que hemos aprendido sobre la importancia de tratar a los demás con amabilidad, respetar sus sueños y estar agradecidos por lo que tenemos, te desafiamos a poner en práctica estos valores en tu vida diaria. La próxima vez que estés en la escuela, en casa o jugando con tus amigos, haz un esfuerzo extra para hablar con amabilidad, apoyar los sueños de tus compañeros y encontrar algo por lo que estar agradecido cada día. ¡Tu pequeña acción puede hacer una gran diferencia en el mundo y ayudar a crear un ambiente más feliz y respetuoso para todos!

🦖Modelo de Oración: Querido Dios, gracias por la historia valiente de José. Ayúdanos a enfrentar el bullying y los desafíos de la vida con confianza en ti. Enséñanos a ser valientes y a buscar tu ayuda en todo momento. Amén.

🦖 Juego: "El desafío de la amabilidad"

Objetivo: Promover la práctica de la amabilidad y el respeto entre los niños.

Materiales necesarios: Hojas de papel, lápices o bolígrafos.

Instrucciones:

1. Divide a los niños en equipos pequeños o parejas.

2. Entrega a cada equipo hojas de papel y lápices.

3. Explica que el objetivo del juego es escribir la mayor cantidad posible de ejemplos de actos amables y respetuosos que pueden realizar en la escuela, en casa o en la comunidad.

4. Establece un límite de tiempo, por ejemplo, 10 minutos, para que los equipos trabajen juntos y anoten sus ideas.

5. Al finalizar el tiempo, pide a cada equipo que comparta sus ideas con el resto de la clase.

6. Celebra las sugerencias de cada equipo, destacando la importancia de practicar la amabilidad y el respeto en la vida cotidiana.

7. Para finalizar, puedes premiar al equipo que haya generado la lista más larga de actos amables, o simplemente elogiar a todos los niños por participar y contribuir con ideas positivas.

Este juego no solo fomentará la reflexión sobre la clase y sus temas principales, sino que también incentivará a los niños a pensar creativamente sobre cómo pueden hacer del mundo un lugar más amable y respetuoso.

🦖 IMPORTANTE. Esta es una clase especial de nuestra escuela de vacaciones BibliKids, con temática de dinosaurios. Por lo tanto, también encontrarás divertidas hojas de trabajo con dinosaurios para colorear.🦕

Bosquejo de apoyo para la clase

Niños pequeños



Hoja especial para la temática DINO


Niños medianos 


Hoja especial para la temática DINO

Niños grandes




Respuestas 







  • Consejos finales para los Maestros


    1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


    2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


    3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


    4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


    5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


    6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


    7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


    8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


    9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


    10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


    Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!

                             Más claseaquí

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por su clase . Es lo que estaba buscando Dios siga bendiciendo su ministerio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentarlo, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:09

    Bendiciones, de muy buena utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dios te bendiga nos alegra que hayas encontrado de utilidad nuestra clase. Bendiciones

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,