Todos a lo largo de nuestra vida hemos nos hemos topado con personas que dejan una marca en nuestro corazón por sus acciones amables o amorosas que tienen hacia nosotros, personalmente conozco algunas personas a las cuales me gustaría parecerme por la forma tan amable y llena de amor con la que tratan a los demás.
Pero hoy quiero que todos podamos reflexionar, ¿Nos consideramos personas que aman a los demás? Todos hemos escuchado sobre el amor de Dios pero quizá se nos ha pasado por alto que nosotros debemos imitar ese amor que Dios nos tiene para con todos, ¿Lo estamos haciendo realmente?
Pero más que eso, hay cosas que el AMOR que Dios quiere que reflejemos no hace y nosotros las estamos haciendo en nuestra vida muchas veces sin darnos cuenta de nuestros errores, por eso hoy nos haremos un autoanálisis para saber si hemos estado fallado en nuestras actitudes y eso nos ha impedido convertirnos realmente en una persona que AMA.
En cambio, El Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes, amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto.
Gálatas 5:22-23
En Gálatas encontramos que cuando Él Espíritu de Dios está con nosotros nos hace amar a los demás, a todos, y nos da una serie de otras cualidades que derivan de este primer principio del amor, y de las cuales estaremos hablando, además, en 1 de Corintios Pablo nos da toda una cátedra sobre el amor, pero hoy específicamente quiero que hablemos del versículo 4-5.
El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más nadie, no es orgulloso, no es grosero ni egoísta.
1 Corintios 13:4-5
1.-EL QUE AMA TIENE PACIENCIA EN TODO, Y SIEMPRE ES AMABLE.
¿Cuántas veces nuestra actitud ha cambiado radicalmente cuando una persona que no nos agrada en lo absoluto se acerca hacia nosotros? Vaya quizá no fuimos groseros, o los tratamos mal, pero sin duda no fuimos muy amables, o las veces que hemos sido groseros y no le hemos dado importancia a las cosas porque somos impacientes y no sabemos escuchar. Muchas veces me he descubierto siendo cortante con algunas personas o mostrando mi incomodidad ante su presencia, pero cuando necesito que me ayuden o hagan algo por mi soy el mejor amigo de todos, Y SÉ QUE ESO NO ES CORRECTO, y todos debemos cambiar ese tipo de actitudes que sin duda no reflejan el amor de Dios.
Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca.
Filipenses 4:5
Mi grupo en la escuela es creo yo, uno de los grupos más tóxicos que existen, no he visto un grupo con tan poca unidad en toda la escuela, hay muchos grupitos y casi no interactúan entre ellos, por eso, cada vez que por una u otra razón tengo que interactuar con alguien que se sienta al otro lado del salón, o alguien que es muy callado intento mostrar lo mejor de mí y ser amable, intento reflejar quien soy yo verdaderamente, porque esa será la imagen que tendrán de mi cuando me recuerde, a veces NO BASTA NO SER MALO, TENEMOS QUE SER AMABLES.
2.- EL QUE AMA NO ES ENVIDIOSO NI SE CREE MÁS QUE NADIE.
Oh bueno, una de las cosas que más temor me da es que las personas piensen que soy un engreído o que me siento mejor que los demás, porque en tantas áreas de la vida siempre descubro que hay alguien mejor, y saberlo no debe desanimarnos sino más bien alegrarnos por los triunfos de otros.
El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido. Proverbios 29:30
¿Existe la famosa “envidia de la buena”? Aunque yo más que expresarme como “Tengo envidia de la buena” diría algo como “¡Wow que chido eres!” Sea como fuere una verdadera persona que AMA no debe sentir envidia, parte de amar es VALORAR todo lo que tenemos, y estar contentos por los triunfos de los demás, pero nunca desear tener algo y querer que un tercero se quede sin nada, porque cuando reflexionamos en ellos es un deseo muy oscuro.
3.- EL QUE AMA NO ES ORGULLOSO, NO ES GROSERO, NI EGOÍSTA
En la época de las redes sociales y el postmodernismo en el que vivimos es muy normal encontrarnos con muchas opiniones groseras de parte de todo tipo de personas sobre distintos tipos de temas y excusarse con el humor negro, o que el resto es una bola de amargados, y aunque quizá algunos no nos identifiquemos de esa forma no nos podemos engañar, que todos en algún momento hemos llegado a hacer comentarios que son crueles y pueden realmente afectar los sentimientos de los demás. Como cuando uno de tus amigos te ridiculizó frente a alguien más para quedar bien y eso no te gustó, o como cuando alguien hizo un comentario ofensivo de un tercero que tú aprecias y no se sintió muy bien.
Si alguien se cree muy santo, y no cuida sus palabras se engaña a sí mismo, y de nada le sirve tanta religiosidad Santiago 1:26
Está bien que a veces estamos acostumbrados a usar un tipo de lenguaje ofensivo, me ha pasado, pero no es por eso que podemos excusarnos, sino más bien cambiar nuestra forma de comunicar las cosas, medir nuestras palabras, porque de la abundancia del corazón, habla la boca.
Dios se burla de los burlones,
Pero brinda su ayuda a los humildes
Proverbios 3:34
A nadie le gusta que recibir burla, pero ¿Qué tal hacerlas? Y que todos vean que tan gracioso puede ser, al final solo es necesario que digas “Estaba jugando” o “Es broma” ¿No? Bueno, EL QUE AMA realmente evita hacer todo tipo de comentarios ofensivos y es importante que podamos cambiar nuestra forma de actuar, porque amar a veces se trata de poner primero a otras personas que a nosotros mismos.
Así que la siguiente vez que estemos cerca de alguien que quizá no nos cae muy bien, o cuando estemos enojados, o cuando tengamos un comentario “gracioso” que hacer acerca de alguna situación pensemos realmente que es lo que Jesús hubiera hecho, y si la forma en la que vamos a contestar, atender o reaccionar va a reflejar el amor de Jesús en nuestra vida.
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,