Amor para toda la vida


Como cada año llega el mes del amor, a veces parece que las personas inventan fechas para festejar por cualquier cosa, pero la realidad es que si un fecha como el 14 de febrero sobresale al grado de convertirse en un festejo no de un día sino de todo un mes, es porque las personas realmente les importa lo que se está festejando, más allá del gran negocio que es podemos ver que una necesidad importante en las personas es el deseo de amar y ser amados.

Pero el problema es que junto con toda la promoción de regalos y ambiente amoroso también se genera una mal información sobre el amor de tal manera que una gran cantidad de personas terminan defraudadas, decepcionadas, frustradas porque las cosas no son como esperaban.
Creo que todos queremos tener una vida de amor plena, aunque cada quien con su propia perspectiva de cómo quiere vivir la vida pero nadie se la imagina vacía de amor. Las personas no se  casan esperando divorciarse lo más pronto posible, sino que se tiene el sueño de vivir con una persona por siempre, Así que este día hablaremos de cómo podemos vivir un amor fuerte y duradero.

No es fácil tener un amor para toda la vida, las personas que tienen un matrimonio de varios años saben que es así. El verdadero amor se logra experimentar después de varios años de relación, las personas pueden casarse enamoradas pero los primeros años no son suficientes para verificar que es amor total. En los primeros años el amor pasará por una gran cantidad de pruebas que lo certificaran, habrá dudas, desesperación, indiferencia, escases, fracasos, distancias, deudas enfermedades, etc.

Como el amor no es un sentimiento sino una elección, una decisión, el amor no es un sentimiento sino produce sentimiento. El amor no puede ser ordenado, decidimos amar y no amar.  Por lo tanto nosotros somos los responsables de crear un amor para toda la vida.
En 1 corintios 13.7 encontramos las claves que necesitamos si queremos construir un amor que dure toda la vida.

(El amor) Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. NVI
EL AMOR PARA TODA LA VIDA ES PERDONADOR

No se puede mantener una relación duradera si no hay perdón, en toda relación hay defectos, y por lo tanto siempre habrá situaciones que molesten a los demás, es inevitable. Al principio muchas relaciones, pueden cegarse y hasta tolerarse pero con el tiempo no es posible estar disculpando cada equivocación y es aquí donde entra el amor. Sin amor las relaciones estarían condenadas completamente.

En 1 corintios 13.7 en sus diferentes versiones dice:

El que ama es capaz de aguantarlo todo TLA
Disculpa sin límites BLPH
El amor nunca se da por vencido NTV
El amor acepta todo con paciencia. PDT

Las personas siempre nos van a irritar, es por eso que debemos estar dispuestos a perdonar,

El que perdona la ofensa cultiva el amor; Proverbios 17.9ª
 Sean siempre humildes, amables, tengan paciencia, sopórtense con amor unos a otros. Efesios 4.2 PDT

Como cristianos siempre se ha dicho lo importante que es ser humildes, pero la realidad es que mientras no soportemos las fallas en los demás no podemos ser humildes, amables y pacientes.

Las personas nos van a incomodar voluntaria o involuntariamente,  así como muchas veces lo hacemos, a veces nos confiamos y somos descuidados en nuestra relación. Esto sucede regularmente cuando no ponemos atención a las personas, y al no escuchar con atención cometemos faltas.

Cuando se perdona una falta, el amor florece,  pero mantenerla presente separa a los amigos íntimos. Proverbios 17.9

Las personas que no perdonan son aquellas que llevan un registro de todo lo que han pasado para que en el momento del conflicto puedan decir todos los defectos de la otra persona. Nunca ha funcionado estar diciendo todo lo que las personas hacen mal mucho menos desde el pulpito.

Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados. 1 Pedro 4.8 NTV

Debemos amarnos de tal manera que podamos perdonar incluso pecados. Eso es lo que Dios ha hecho con nosotros y nosotros debemos aprender a perdonar de la misma forma. Un matrimonio es grande cuando perdona.

EL AMOR PARA TODA LA VIDA TIENE FE.

La fe fortalece las relaciones, la confianza hace que el amor florezca en las relaciones, motiva, inspira. En 1 Corintios 13.7 La biblia dice:

Jamás pierde la fe, NTV  

Siempre confía. PDT

Nadie puede amar verdaderamente sino aprende a tener confianza. Muchas  personas que piensan que tienen problemas en el amor en realidad tienen problemas de confianza. No se trata de ser ingenuos o escépticos sino de ser amorosos esto se demuestra cuando le damos a las personas el beneficio de la duda es decir decidimos pensar lo mejor de las personas mientras no haya pruebas de lo contrario.
Es mucho mejor tener confianza que ser desconfiado, la confianza nos da paz y salud. Si somos desconfiados nos lastimamos innecesariamente.

Marcos 6.5-6  Y Jesús no pudo hacer ningún milagro allá. Lo único que hizo fue imponer las manos a algunos enfermos y sanarlos. Y estaba muy sorprendido de la falta de fe de la gente de su pueblo. Así que siguió hacia los otros pueblos enseñando a la gente.

Cuando las personas no confían en nosotros no podemos hacer mucho y si no confiamos en otras personas igual las limitamos. El amor perdurable es aquel que confía. La fortaleza de los matrimonios está en la confianza que se tienen mutuamente. Yo creo en mi esposa, soy el principal creyente de lo que Dios le habla, confío en mis hijos tienen defectos pero confío en lo que ellos creen que pueden hacer, estas cosas les dan confianza y se animan en hacer las cosas. Imagínate lo que las personas que nos rodean podrían llegar a ser si les diéramos confianza, pero los limitamos si no confiamos en ellos.

Todos cometemos errores y la mejor forma de levantarnos es cuando nos vuelven a tener confianza.

EL AMOR PARA TODA LA VIDA SIEMPRE TIENE ESPERANZA.
Nunca pierde la esperanza. 1 Corintios 13.7 PDT

¿Ha llegado al punto de siempre esperar lo peor de alguien? Es una señal de que su amor no está en su máximo nivel. Esperar lo peor, nos  traerá como resultado lo peor. Si tanto esperas algo malo de una persona simplemente sucederá. Las personas crecen según las expectativas de los demás. Nadie cambia cuando le dices que es malo, a diferencia cuando le dicen las cosas buenas que puede hacer.

El mensaje del evangelio es un mensaje de fe, no de como están las personas sino de cómo pueden estar en Cristo. Decirles como están es algo que ellos ya saben, pero decirles lo que pueden llegar a ser y que ellos lo crean y lo logren eso es un mensaje de fe. Trata  a las personas como quieres que sean, ese es amor con fe.

Nada puede prosperar cuando no se le tiene confianza a las personas,  si yo como pastor no confío en las personas la iglesia nunca crecerá, las relaciones con personas con las que tenemos conflictos jamás, jamás, jamás se resolverán sino damos el paso de confianza con ellas.

FINALMENTE EL AMOR PARA TODA LA VIDA SOPORTA.

El que ama es capaz… de soportarlo todo. 1 Corintios 13.7 TLA

Todos los matrimonios pasan momentos difíciles y a  veces es difícil enfrentar esas situaciones solos, la carga es muy grande y necesitan la ayuda de otros, si es necesario algunos deben invertir en su matrimonio para poder soportar las tempestades que regularmente llegan.
¿Cuánto has invertido en tu matrimonio? No solo en tu casa y familia  general sino en el matrimonio. Una forma de llevar la carga es invirtiendo, muchas veces he tenido gastos que resolver pero sé que en ocasiones mi matrimonio es prioridad, así como algunas hay cargas del hogar en las que necesitamos invertir para sentirnos aliviados, en el matrimonio hay cargas que la forma en la que podemos ayudarnos a soportar es invirtiendo.

Entonces el Señor me dijo: «Ve y ama otra vez a tu esposa, aun cuando ella comete adulterio… Oseas 3.1 NTV

¿Puede pensar lo difícil que puede ser este llamado de Dios? esto puede sonar muy difícil pero es una palabra que Dios habló. El amor no tiene  límites, el verdadero amor TODO LO SOPORTA, claro que esto es para aquellos que quieren amar como Dios. Si alguien se rehúsa a hacer algo así está en su derecho, pero si alguien quiere amar verdaderamente este es un paso que debe dar. Por supuesto no podemos dar esa clase de amor incondicional mientras no nos acerquemos a la fuente de amor verdadero que es Dios, si no puedes amar de esta manera, entonces pídele a Dios que entre completamente a tu vida y te ayude a crecer en amor. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,