Amor sin fingimiento

Estamos viviendo un tiempo donde las personas están comportándose  superficialmente, la apariencia es lo que más les importa, cada acción que realizan va acompañada de un pensamiento ¿cómo me veré? Así que no siempre lo que vemos es completamente real, no hay nada de malo en querer verse bien el problema es que algunas veces por querer demostrar algo caemos en la falsedad, algo aún más grave es que esa falsedad la llevamos a elementos claves como el amor y la fe.

Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 1 Timoteo 1.5

No hay nada que no haya en ti, ni siquiera en tu abuela Loida, ni en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 2 Timoteo 1.5

¿Por qué fingimos la fe? Por desconocimiento de Dios, muchas personas hablan de Dios pero pocos tienen fe en Dios, pueden aparentar fe pero como dice Pablo con sus hechos la niegan, se aparenta la fe porque no es por convicción sino simplemente por herencia, por eso Pablo describe una fe no fingida que ha habido en la familia de Timoteo, se finge la fe porque se razona pero carece de espiritualidad, las evidencias  de una fe fingida son un corazón conflictivo con otros creyentes y a falta de transformación, puede ser creyente por muchos años sin ver cambios reales.

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro. 1 Pedro 1.22

El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Romanos 12.9

Por un lado una fe fingida afecta nuestra relación con Dios, por el otro lado un amor fingido afecta nuestra relación con los demás. ¿Por qué fingir amor? ¿Por qué engañarnos? No es más que el reflejo de un corazón que está mal informado pero necesitado de amor, no ha comprendido el amor y o está manifestando de la forma incorrecta. Lamentablemente eso le hace mucho daño a la personas y a quienes “está” amando.

Si entendemos lo que es un amor fingido, entonces ¿Cómo podemos demostrar verdadero amor? Las personas pueden halagar, pueden dar regalos, pueden hacer creer que son  sinceros con lo que dicen aunque no sea así, pero hay algunas cosas que un amor fingido no puede hacer y que nos demuestran que es amor verdadero.

Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5.8

Si queremos saber de amor debemos aprender hacia Dios, porque Dios es amor, la biblia dice que Dios demuestra su amor, es decir no hay fingimiento en él, cuando él nos ha dicho que nos ama es porque lo está demostrando. Veamos cómo demuestra su amor Dios por nosotros.

DIOS DEMUESTRA SU AMOR DE FORMA INCONDICIONAL.
Aun siendo pecadores…

Hay algo que el amor fingido no puede hacer y es amar incondicionalmente, como el amor fingido busca lo suyo, no puede amar cuando no hay beneficio alguno que pueda recibir.

Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo.  Mateo 5.46
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Mateo 5.47

Es fácil saludar a alguien que te saluda, sonreír a quien te sonríe, regalar a quien te regala, pero Jesús nos amó aun siendo pecadores, por lo que el amor que no se puede fingir es cuando amamos a quienes creemos que no se merecen el amor.

Una esposa que ha luchado por su hogar y que solo ha recibido ofensas, indiferencia, menosprecio, pero que cuando su esposo se encuentra enfermo esta al pie de su cama es alguien que no está fingiendo el amor sino lo está demostrando.

Pero esta clase de amor es difícil de dar porque las personas se niegan a dar sin recibir, se niegan a luchar por quien no lucha por ellos.

¿Quiénes somos para pensar que alguien no se merece nuestro amor? Nosotros mismos no merecíamos amor y nos fue dado por Dios. A esto se le llama gracia. A veces tenemos que otorgar gracia a quienes nos rodean la gracia perdona, otorgar gracia es dar oportunidades, otorgar gracia es ver con misericordia en lugar de odio, otorgar gracia es ser amables con alguien que está actuando descortésmente, otorgar gracia es dar respuestas blandas en medio de la ira, otorgar gracia es amar aunque pensemos que no se lo merecen.

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Mateo 5.44-45

Solo un amor no fingido puede amar verdaderamente a un enemigo.

DIOS DEMUESTRA SU AMOR A TRAVÉS DEL SACRIFICIO.

Cristo murió por nosotros….

Otra cosa que el amor fingido no puede hacer es sacrificarse, como ya hemos dicho el amor fingido es egoísta y busca su conveniencia, por lo que no puede hacer sacrificios.
¿Cuándo podemos ver un amor verdadero en alguien? cuando hay esfuerzos, cuando hay dolor, sudor, lágrimas, es la clase de amor que permanece en la salud pero también en la enfermedad, en la riqueza pero no se va en la pobreza.

15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Romanos 12.15

El amor que se sacrifica es el que hace más de lo que cree que debe hacer.

Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos.  Mateo 5.41 NVI

A veces somos conformistas, hacemos lo que creemos que debemos hacer pero avanzamos, simplemente cumplimos, este tipo de mentalidad no desarrolla personas, las personas cuentan los minutos para salir del trabajo porque no van a hacer más de lo que deben, escatiman la inversión que harán en su familia, le piensan a las distancias para ver a alguien, porque no quieren hacer sacrificios, entre menos les cueste mucho mejor.
Pero en la vida si queremos familias fuertes, trabajos prósperos, relaciones duraderas, debemos aprender a hacer sacrificios y el amor es un gran motor para realizarlos.

 El amor es sufrido, 1 Corintios 13.4

He visto el amor en familias donde sé que faltan los recursos pero hacen esfuerzos por un miembro de ellos, he visto el amor en un líder que invierte tiempo dinero y esfuerzo por unas cuantas almas, he visto el amor en quienes luchan por su cónyuge aun cuando han llevado la peor parte.

Cuando Jesús nos amó lo dio todo no se rindió, no se detuvo, demostró su amor hasta el final.



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,