Rompiendo con el pecado


Durante este mes hemos estado hablando de las resoluciones que necesitamos tomar a principios de este año si deseamos tener un buen fin de año. Así que las bases por las que debemos empezar es primero cambiando nuestros pensamientos lo que vimos en el primer domingo, también necesitamos hacer elecciones correctas como Moisés lo hizo y cambiar nuestros hábitos pero todo esto no es suficiente si no tomamos las resoluciones correctas en nuestra vida espiritual.

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Juan 2


Nuestra vida espiritual tiene un efecto especial en nuestra vida natural. La biblia nos dice que cuando procuramos el crecimiento de nuestra vida espiritual podremos ver respuesta en  nuestra vida natural.

Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten. Mateo 6.33

La biblia dice: Todo lo que necesiten... Claro que esto no significa todo lo que se les antoje, sino es una promesa de proveer en la necesidad, en los versículos anteriores Jesús habla de las aves que Dios as alimenta y las flores que Dios las viste, enseñándonos que no debemos preocuparnos por ese tipo de necesidades. Esta es una gran promesa que recibiremos si tan sólo buscamos a Dios. La provisión a nuestras necesidades es el resultado de nuestra búsqueda del Reino de Dios y su justicia.

También Deuteronomio 28 habla de las bendiciones que nos alcanzaran si obedecemos los mandamientos de Dios. Por lo que entendemos que la Biblia nos enseña que una clave para la prosperidad, provisión y bendiciones es la búsqueda de Dios

Ahora por otro lado si la búsqueda de Dios nos dará la bendición, debemos aceptar que el rechazo a Dios, nos traerá como resultado el fracaso. En específico el pecado.

¡Escuchen! El brazo del Señor no es demasiado débil para no salvarlos, ni su oído demasiado sordo para no oír su clamor. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará. Isaías 59.1-2

El pecado  ha sido siempre el principal obstáculo en la vida del creyente. Por lo que el día de hoy  veremos cómo podemos enfrentar el pecado y triunfar este año.

PRIMERAMENTE DEBEMOS RECONOCER QUE HEMOS PECADO

Quien esconde su pecado jamás puede prosperar; quien lo confiesa y lo deja, recibe el perdón. Proverbios 28.13 TLA

El mundo sería diferente si tan sólo los hombres reconocieran que han hecho mal. Piense en la gran cantidad de conflictos que se resolverían con que sólo uno de los cónyuges dijera me equivoqué o yo tuve la culpa, pero el problema principal de las personas es que nos cuesta trabajo aceptar que hicimos mal, nunca vamos aprender si nunca admitimos que nos equivocamos, el aprendizaje viene de los errores, pero ¿Cómo puedes aprender de algo que crees hiciste bien?

Por eso si queremos arreglar algo empecemos por aceptar nuestra culpa, ¿para qué nos engañamos? Aprendamos a ser sinceros con los demás y con nosotros mismos.

Dejemos de buscar culpables, lo traemos en la sangre, desde que somos pequeños evadimos nuestra responsabilidad y culpamos a alguien de algo que hicimos por temor a la corrección y así nos acostumbramos. Desde os orígenes del hombre se buscaron culpables el hombre culpó a la mujer y la mujer a la serpiente. Y así el hombre culpa a todos gobiernos, clima, padres, cónyuges etc., pero no tiene la madurez para aceptar su propia culpa.

La biblia dice que si insistimos en ocultar nuestro pecado no podremos prosperar, debemos romper con el orgullo y nuestro egoísmo porque tenemos miedo a las personas sobre que van a decir. Nadie es perfecto y no tenemos por qué aparentar que lo somos.

SEGUNDO DEBEMOS BUSCAR EL CAMBIO
Muchas veces hemos hablado del cambio pero por lo regular no pensamos en este tipo de cambio, un cambio real, interno y transformador. Este cambio se llama arrepentimiento.

Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar. Isaías 55.7 LBLA

El arrepentimiento en la biblia es cambiar de mentalidad y cambiar de dirección, para que haya un cambio externo debe haber uno interno, es decir debe cambiar nuestra mentalidad sobre lo que estamos haciendo, cuando reconocemos que lo que hacemos está mal, tomamos la decisión de no seguir haciéndolo. También es cambiar de dirección, por eso dice la biblia vuélvase, es como el hijo que se va de casa y decide volverse.

Por supuesto esto como toda transformación o resolución que tomamos no será sencillo, el arrepentimiento es la clave de nuestra bendición y por lo tanto el enemigo tratará de impedírnoslo. Por lo que muchos tendrán una batalla con el arrepentimiento, primero no queriendo reconocer pero después con el tormento del recuerdo, el tormento no permitirá la libertad real, porque manipula el sentimiento. Así que muchos viven pensando ¿Por qué hice esto? Ojalá no lo hubiera hecho etc., y ese tipo de pensamientos controla su futuro porque no hay una libertad total. Vivir pensando en lo que hicimos no cambiará nada, necesitamos enfocarnos en el futuro.

Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que estádelante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3.13-14

El pasado no debe controlar nuestras vidas, no se trata de donde hemos estado sino de donde estaremos.

Cambiar de mentalidad incluye cambiar la opinión de uno mismo. Mientras sigamos definiéndonos por nuestros pecados no podremos dejarlos atrás, mientras alguien siga diciendo soy un fracaso, nunca voy a cambiar, no tengo perdón de Dios etc.,

10 La tristeza que Dios busca es la que produce un cambio de corazón y de vida. Ese cambio lleva a la salvación y por ello no hay que lamentarse. En cambio, la tristeza del mundo lleva a la muerte. 2 Corintios 7.10 PDT

La biblia dice que hay dos clases de tristezas, la que nos lleva al cambio y la del mundo. Debemos aprender a definir que tristeza estamos teniendo porque la que es según Dios nos llevara al cambio pero la del mundo es destructiva, consume, deprime, desmoraliza.
Nadie crece y aprende en un entorno depresivo, la depresión no ayuda, la depresión es devastadora porque se alimenta de la autocompasión y la autocompasión no nos ayudará.

TERCERO DEBEMOS CONFIAR EN DIOS.  
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Romanos 8.28

El pecado hace desastres en nuestra vida, destruye familias, derrumba economías, trae enfermedades (no todas). Pareciera que no hay forma de resolver nuestra vida, ¿Cómo le hará Dios para darnos una vida completamente opuesta a la que hemos construido con el pecado? ¿Cómo va reparar todo lo que ya hicimos mal? ¿Saldrá algo bueno después de todo? De eso se trata este punto de confiar en el gran propósito y amor de Dios.

Debemos crecer en fe y comenzar a ver el plan de Dios en nuestras vidas, si nosotros nos arrepentimos en verdad, en verdad, en verdad, Dios es poderoso para cambiar nuestro futuro. Al principio decíamos que buscamos culpables, cuando crecemos en fe, dejamos de buscar culpables, ¿Quién es el culpable de lo que estoy viviendo? En realidad no importa si fue el diablo o fueron otras personas o si yo mismo lo hice, Dios es poderoso para transformar mi realidad, pero si realmente tengo un sincero arrepentimiento y no sólo aparento estar arrepentido.

Si este año queremos ver la victoria necesitamos experimentar un arrepentimiento del pecado que nos ha estado estorbando y del que no nos hacíamos responsables.

Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón;  ponme a prueba y sondea mis pensamientos. 24 Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno. Salmo 139.23-24
La determinación más grande que debes tomar es la limpieza de tus pecados, puedes hacer todo tipo de panes y hábitos para tener un gran año, pero el pecado será tu caballo de troya que en algún momento derribará todo lo que logres.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,