RESTAURANDO RELACIONES FAMILIARES

Continuamos con nuestra serie sobre la vida de Jacob, la biblia nos muestra a Jacob como alguien que valoró extremadamente la bendición, primero la de su padre y después la del Ángel, sin duda no podemos esperar que la bendición llegue a nuestras vidas si todo el tiempo hemos sido indiferentes en buscarla, pero ¿Qué es vivir bajo bendición? en el pensamiento de muchos  la bendición es tener prosperidad económica, es tener abundancia, viajar, tener una buena casa un buen automóvil, y lamentablemente muchos cristianos se ven afectados por esto, de tal manera que pueden estar realmente bendecidos pero no lo pueden ver porque han creído que bendición es sólo prosperidad económica.

Recordemos por un momento cuando Jacob salió de la casa de su padre, ya tenía la bendición de la primogenitura, pero no tenía nada, pero no podemos dejar que nuestras posesiones definan la bendición de Dios en nuestra vida. Las circunstancias no me van decir si soy bendecido o no.

Para escuchar este tema dale play al reproductor



Pues vivimos por lo que creemos y no por lo que vemos. 2 Corintios 5.7

En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios… Hebreos 11.6

No podremos experimentar la bendición de Dios al máximo, mientras vivamos como si nunca fuéramos bendecidos, mientras vivamos con un corazón empobrecido, insatisfechos, inconformes, desagradecidos, etc.,

Si tan sólo muchos abrieran los ojos y se dieran cuenta que Dios los ha bendecido disfrutarían de la vida, y dejaría de desesperarse por cosas mínimas

Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes tienen como padre a Dios que está en el cielo, y él sabe lo que ustedes necesitan. Mateo 6.32

Es claro que la bendición es más que estrenar un  carro nuevo o tener una cómoda casa, la bendición es disfrutar la vida que Dios nos ha dado.

Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones .Proverbios 17.1

PARA RESTAURAR UNA RELACIÓN DEBES TOMAR LA INICIATIVA.

Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. 4Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; 5y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos. Génesis 32.3-5


No retrases la reconciliación
En algún momento Jacob tenía que enfrentar a su hermano, el día tenía que llegar, por supuesto Jacob tiene miedo y trata de encontrar la forma de poder calmar esta situación, así que tiene que tomar la iniciativa. Cuando queremos que una relación se restaure debemos dejar a un lado nuestro pensamiento sobre quien es el responsable,  debemos tomar la iniciativa, las personas creen que el tiempo cura las cosas, pero la realidad es que el tiempo muchas veces las empeora, hace más fuertes los resentimientos.

“Por lo tanto, si presentas una ofrenda en el altar del templo y de pronto recuerdas que alguien tiene algo contra ti, deja la ofrenda allí en el altar. Anda y reconcíliate con esa persona. Luego ven y presenta tu ofrenda a Dios”. Mateo 5:23-24 (NTV)

Alguien tiene que ceder

La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego. Proverbios 15.1

Vemos como Jacob procuró apaciguar el enojo de su hermano, primeramente se humillo llamándole señor, aunque en la bendición que su padre le había dado él sería señor de sus hermanos. Pero Jacob está asumiendo una posición de siervo.
Invierte en la restauración

3Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú. Génesis  32.13

…Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré acepto. Génesis 32.20

Tal vez la parte más difícil es tener que invertir en alguien que no te aprecia, pero cuando te has decidido por restaurar una relación esta es una buena forma de demostrar que realmente te importa.

“Usen sus recursos mundanos para beneficiar a otros y para hacer amigos. Entonces, cuando esas posesiones terrenales se acaben, ellos les darán la bienvenida a un hogar eterno.” Lucas 16:9 (NTV)

Las personas en las que más inviertes son las que más te importan, hay personas en las este día debes comenzar a invertir, para que en el futuro puedas ser aceptado. No se trata de comprar personas, sino más bien de hacerles saber lo valiosas que son.

PARA RESTAURAR UNA RELACION DEBES ORAR

Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él. 7Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Génesis 32.6-7

Hay situaciones que son difíciles de reparar, en muchos casos es posible que hayas puesto de tu parte, ya cediste, procuraste la restauración e invertiste en ella, sin embargo la relación no se restaurado, es entonces cuando sabes que necesitas la ayuda de Dios. Es probable que Esaú viniera en plan ofensivo, de otra manera ¿Por qué los cuatrocientos hombre? Hace veinte años lo último que sabía de su hermano era que quería matarlo (Génesis 27.41) Jacob estaba realmente aterrado, esta  vez no sólo estaba en riesgo su vida sino la de su familia, por lo que decidió separarlos en campamentos.

9Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. 11Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. 12Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar que no se puede contar por la multitud. Génesis 32.9-12

No debemos esperar que nuestras relaciones familiares se fracturen a un punto donde ya no tengan remedio, sin embargo si eso ya a sucedido, debemos recordar que para Dios no hay na imposible. Y que podemos ir a Él para que nos de su ayuda.

“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.” Mateo 11:28-30 (NVI)

Cuando nuestra mente está cansada de buscar soluciones, cuando hemos intentado de muchas formas restaurar relaciones, debemos acudir al Señor para que nos de paz en medio de la tormenta.

“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado” Isaías 26:3

La oración de Jacob es una oración que podemos tomar como modelo cuando necesitamos la ayuda de Dios.

El recordatorio de la  promesa, hecha a sus padres. Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac…

El recordatorio de estar haciendo la voluntad de Dios…me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien…

El recordatorio de lo pequeño que es. …menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo…


La sinceridad de una oración. …Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo…

El recordatorio de un plan. …Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar que no se puede contar por la multitud.

A veces una oración recordatorio no es necesariamente para recordarle al Señor, pues el Señor no ha olvidado nada, además Él fue quien lo dijo,  más bien esta oración es para recordarnos a nosotros mismos lo que Dios nos ha dicho, es para recordarnos del plan que ha tenido con nuestra familia, para recordarnos de que ha sido su plan movernos, recordarnos que somos pequeños y que solamente Dios puede salvarnos, que no hay truco ni estrategia que podamos hacer que pueda salvarnos, más que su poder,  una oración para sincerarnos y decir con libertad tengo miedo, y recordarnos que hay una promesa que se extiende hasta nuestros hijos.

PARA RESTAURAR UNA RELACION DEBES CAMBIAR

Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob,  sino Israel,  porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;  porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. Génesis 32.24-30

Esta parte de la historia tiene muchas cosas que podríamos hacer un solo tema, pero nos centraremos en nuestro tema, Jacob se encuentra ante la histórica lucha contra el ángel, el cual se tienes diferentes opiniones sobre que ángel sea, pero en especial se cree que sea una manifestación de Jesús en el antiguo testamento, lo cual el comentarista Mathew Henry apoya, razón por la cual el nombre no puede ser revelado cuando se le cuestiona por Él.

Como decíamos al principio del tema ¿Qué es la bendición? ¿Qué bendición estaba buscando Jacob, con sus cuatro esposas, sus hijos, sus bienes y criados, ¿Qué bendición esperaba que el ángel le diera? Sin embargo se pueden tener muchos bienes pero no tener paz, no sé qué bendición estaba buscando Jacob, o simplemente quería seguir recibiendo bendiciones, pero lo cierto es que Dios le dio la bendición que el necesitaba. A veces vivimos añorando la bendición, pero hay una sola bendición que Dios quiere darnos y es la bendición de Jacob. ¿Cuál es esta bendición?

La bendición del cambio.
Aquel día Dios le cambió el nombre y más que eso. Estoy seguro que si Dios cambiara la vida de muchos sería suficiente para que notaran la bendición de Dios. Vivimos continuamente buscando cambios a nuestro alrededor, insatisfechos o incomodos con lo que tenemos, pensamos que si tan sólo cambiáramos de trabajo, casa, carro, conyugue, etc., seriamos felices, pero no nos hemos detenido a pensar que la verdadera bendición está en el cambio personal, muchos problemas se resolverían si tan sólo dejáramos la interminable tarea de querer cambiar nuestra familia y comenzáramos a cambiar nosotros. No podemos vivir tratando de cambiar las cosas debemos aprender a invertir y sembrar para cosechar lo que esperamos. Si somos sinceros con nosotros mismos y analizamos nuestra vida a veces creemos que el mundo está contra nosotros pero ¿Por qué no nos detenemos a pensar que tal vez el problema no es el mundo sino nosotros? Es por esta razón que la bendición más grande que Dios te pueda dar es la bendición del cambio.

¿Cómo te llamas?
El ángel le pregunta a Jacob por su nombre, ¿Por qué pregunta? ¿Acaso Dios no sabe su nombre? Pero cuando Dios pregunta hace una pregunta no es para recibir información sino para enseñarnos algo, el nombre Jacob significa “se agarró” también se define el que suplanta derivado del hecho de tomar a su hermano del calcañar. Por lo que Dios quiere que Jacob vaya a su origen y confiese quien ha sido todo este tiempo, es cierto que Jacob no fue un tramposo porque la primogenitura la gano legalmente a su hermano, pero no dejaba de ser el que se agarra, como quien tiene que estar aferrándose todo el tiempo para poder obtener algo, agarrándose de su hermano al nacer, agarrándose de su tío para poder tener familia, agarrándose del ángel para ser bendecido, pero ¿Cuándo finalmente se soltaría? Dios le cambia el nombre por Israel que significa el que lucha con Dios, el ángel le dice que él ha luchado y ha vencido, Jacob ahora es un vencedor.

¿Cuál es tu nombre? ¿Qué te define ahora en este momento? Si Dios pudiera cambiar algo en tu vida ¿Qué quisieras que cambiara? La mayor bendición es que Dios te pueda transformar a ti, vivimos orando por el cambio de  las personas y es tiempo de detenernos a pedir por nuestro propio cambio.

Hay tres cosas importantes que debemos hacer este día si deseamos que restaurar relaciones familiares o no familiares, lo primero es tomar la iniciativa y no seguir aplazando el momento para restaurar una relación, lo segundo reconocer que necesitamos que Dios nos ayude y por eso debemos orar fervientemente, y lo tercero es probable que nuestra vida mejore no cuando los demás cambien sino cuando nosotros cambiemos.

Otros temas de esta serie:
Conexión con el cielo

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,