CONEXIÓN CON EL CIELO


Pacto con Dios
Como saben el mes de enero dejamos una serie sobre la vida de Jacob inconclusa por lo que  este mes retomaremos la vida de Jacob con una nueva serie que hemos titulado: Familias bajo la bendición de Dios. Cada primer domingo de Marzo en México se celebra el día de la familia, por lo que nos sentimos contentos de compartir este tema en la iglesia.
Puedes escuchar este tema dando play en el reproductor.




Regresemos un poco en la historia de Jacob, Jacob se encuentra huyendo de la casa de su padre rumbo a la tierra de su tío Labán, y tiene que dormir en el camino donde tiene una experiencia con Dios. A través de esta experiencia extraordinaria de Jacob con Dios encontramos algunas verdades para nuestra vida, la primera Dios obra de forma intangible en nuestras vidas, mientras no se trata de querer muestras de que él está haciendo algo en nuestras vidas sino de confiar que él ya lo está haciendo; la segunda sus promesas deben ser convicciones en nuestras vidas no podemos caminar con la vida como si no tuviéramos esperanza como si Dios no existiera; la tercera  Dios nos hace grades promesas y es tiempo que nosotros le correspondamos a Él.

EL DIOS INTANGIBLE  
Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Génesis 28.10-12

Dios se manifestará donde menos lo esperas.
Siempre me ha gustado que la biblia nos muestre detalles de los sucesos, porque a través de ellos tenemos mayor entendimiento sobre la obra de Dios.  Jacob camino aproximadamente unos 100 km. (Una distancia como de Cosoleacaque a Catemaco) Pudo haber hecho dos días, se cree que Jacob tenía 77 años,  pero considerando el tiempo y lo conservados que estaban es posible que lo haya hecho en un día, pero como ya era de noche tuvo que detenerse y descansar. La biblia describe el lugar como cierto lugar, como que no era muy sobresaliente, más adelante nos dice que el lugar se llamaba luz pero por lo pronto es un cierto lugar. El cual Jacob no tenía contemplado para detenerse sino que no tuvo otra opción. Hay ocasiones en las que aunque tengamos una meta no ignoremos las pausas en el camino porque sin saberlo podemos ser bendecidos por Dios.

No menosprecies tus piedras.
Sin mucho que preparar después de tener que salir huyendo Jacob tiene no tiene nada más que unas piedras para apoyarse  que por cierto no eran de él. John Maxwell  dice que la diferencia entre los que triunfan y los que fracasan está en su reacción al fracaso. Como sabemos después Jacob unge la piedra donde se recostó.
18Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera. Génesis 28.18

Si en tu vida solamente tienes piedras debes aprender a bendecirlas.  Que tenía de especial esta piedra simplemente era como otras piedras más, pero Jacob para Jacob había sido su apoyo para descansar. ¿Qué tan cómoda puede ser una piedra?

El Dios de Betel
En ese cierto lugar Jacob tuvo un encuentro con el Dios de las bendiciones. Jacob llevaba una bendición invisible por parte de su padre, y ahora se encontraba con el Dios invisible. La escalera que vio representa la conexión entre el cielo y la tierra. Ahora sabemos que el lugar se llamaba luz y que después Jacob  lo llamó Bet-el
Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, (casa de Dios)  aunque Luz (almendro) era el nombre de la ciudad primero. Génesis 28.19

El lugar menos puede convertirse en un lugar donde Dios habita. Dios con el tiempo se refiere así mismo como el Dios de Bet-el como recordatorio de lo especial que fue ese encuentro con él.

EL SUEÑO DE BENDICIÓN

Dios le habla a Jacob de tres promesas que todos esperamos en nuestra vida. A veces pensamos que esto es sólo para Jacob, pero la biblia dice que Dios también nos ha bendecido.

3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Efesios 1.3

El mismo Dios de Bet-el es el que está con nosotros hoy en día, el Dios de la escalera es el Dios que bendice con toda bendición en lugares celestiales.

Porque nosotros mismo tenemos acceso a esa escalera que une la tierra con el cielo. Se llama Jesucristo

1Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre. Juan 1.51

51 Y agregó: «Les digo la verdad, todos ustedes verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre, quien es la escalera entre el cielo y la tierra[a]». NTV

Una herencia para sus hijos

13Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Génesis 28.13

Algo que todos deseamos es que nuestros hijos tengan un futuro, la bendición de Dios les da futuro a nuestros hijos. Dios no sólo promete bendecirte sino asegurar el futuro de tus hijos. La tierra donde estas acostado la tierra que era solamente una parada en tu vida, lo que creías que era transitorio, a veces necesitamos poner un poco más de atención en donde estamos parados. Tal vez hay algo que tu creías pasajero pero que Dios ve permanente.

Prosperidad para sus hijos
Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. Génesis 28.14

No solamente promete la tierra sino el crecimiento sobre ella. Dios no se limita sólo a bendecirte sino que él quiere que tú seas bendición, la mayor señal de bendición de Dios es cuando somos bendición para otros. No te limites a querer que Dios te ayude, debes buscar el ser bendición a otros.

Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Deuteronomio 28.12

Un plan para su vida
He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Génesis 28.15

Dios también le da a conocer su plan, Jacob va en camino a lo incierto, pero Dios le da una palabra para que confíe en todo ese tiempo, estará con él, los guardará, y volverá. Cuando Dios tiene un plan con tu vida sépalo ¡NO TE DEJARÁ!  Hasta hacer lo que ha dicho.

EL PACTO POR EL FUTURO
20E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. Génesis 28.18-22

Algunos piensan que Jacob trataba de regatear con Dios, otros que estaba confirmando su fe en el a través de un pacto, lo cierto es que Dios lo bendijo y Dios no es manipulado por nadie. Él está confesando lo que Dios le ha hablado  a través de esta oración Jacob pide algunas cosas claves.

Que Dios vaya con él. (Cuando te sientes solo) Lo primero que tenemos que asegurarnos en nuestro proceso es que Dios nos acompañe.

Que Dios lo guarde. (Cuando tienes temor) Era normal que Jacob tuviera incertidumbre sobre lo que le esperaba, por  lo que espera que Dios lo guarde.

Que Dios le provea. (Cuando no tienes nada) Jacob espera provisión de lo esencial, no está pidiendo cosas extraordinarias sino lo necesario para poder avanzar.

Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 1 Timoteo 6.8

Además para sellar su pacto, Jacob promete dar el diezmo, esto nos recuerda que el diezmo no es propio de la ley, y con la llegada de Jesús quedó fuera, sino que fue antes de la ley, por lo que no tiene tiempo de caducidad. Para quienes hemos entendido este principio sabemos que Dios bendice de forma especial a nuestras vidas.

Hoy debemos poner en las manos de Dios nuestras familias, y hacer la oración de Jacob y pactar con él, mucha gente ha abusado del termino pacto, pero nosotros sabemos que un pacto es un acto personal con Dios y cada quien sabe lo que puede prometer y lo que puede cumplir. Dios está hablando bendición a nuestras vidas sólo necesitamos apropiarnos de ella y comprometernos con él. 

Otros temas de esta serie:
Restaurando relaciones familiares






No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,