Toque de fe

  
Durante este mes esperamos que invites a tus amigos y familiares para que puedan escuchar la serie: “fe que salva”, donde estaremos hablando sobre “como la fe te puede ayudar en ese momento difícil que estás pasando”. En la biblia muchos hombres recibieron respuesta de parte de Dios, durante el tiempo que Jesús estuvo en la tierra hizo muchos milagros, y la vida de muchas personas cambio completamente, pero en especial hubo algunos que resaltaron por la fe que demostraron.


Marcos nos describe la triste situación de esta mujer; doce años enferma, sufrido mucho, sin dinero, y cada vez su vida estaba peor. Puede pensar por un momento lo difícil que era para esta mujer creer que en algún su vida podía cambiar, tal vez el primer año ella sentía que todo se solucionaría o el segundo pero mientras avanzaban los años la esperanza se hacía casa vez más pequeña. Cada vez que le hablaban de un nuevo médico, ella iba con la esperanza de ser sanada, pero siempre terminaba defraudada, incluso Marcos dice que había sufrido de ellos, así como posiblemente visito a los mejores médicos de su época, también es posible que se halla también topado con charlatanes que aparte se no ayudarla la afectaron física, emocional y económicamente. Ella posiblemente probó cada, medicamento, remedio, mejunje, que le recomendaron, doce años de experimentos fallidos. En medio de esta situación desesperanzadora ella dio un toque de fe que lo cambio todo. Veamos las características de ese toque de fe.

Un toque de fe nace a través del testimonio.

Cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Marcos 5.27
Cuando toda esperanza estaba por desaparecer, Jesús revivió su esperanza. La biblia dice: “cuando oyó hablar de Jesús”  Seguramente escuchó los testimonios de los milagros realizados por Jesús y su esperanza volvió nuevamente. No confunda esto, no oyó hablar de una religión, como la de los fariseos o saduceos, oyó hablar de Jesús. En la palabra de Dios existen una gran cantidad de promesas para aquellos que las oyen y la creen.

 Posiblemente te puedes identificar con esta mujer, no en la enfermedad pero si en la impotencia de la situación. ¿Cuántos años has vivido con ese problema? Posiblemente su esperanza este muriendo.

"La esperanza que se demora es tormento del corazón: pero el árbol de vida es el deseo cumplido". (Proverbios 13:12)

Sabe que está perdiendo su esperanza cuando comienza a utilizar la palabra nunca, nunca mi esposo va a cambiar, nunca saldré de las deudas, nunca voy a sanar, nunca me voy a enamorar.

Sabe que está perdiendo su esperanza cuando ya no se emociona por la solución que le ofrecen los demás. Llega un momento en la vida de algunas personas que cuando alguien le trae una posible solución a su problema está en vez de convertirse en una buena noticia es un dolor a su alma.

Sabe que está perdiendo su esperanza cuando se siente cansado de la vida, las personas que están perdiendo la esperanza viven momentos de depresión, pierden el deseo de luchar, de volver a intentar, de probar algo nuevo, se han cansado; pero no físicamente sino emocionalmente.

¿Se ha sentido cansado de probar remedios? ¿Se ha sentido defraudado por personas? Es porque no ha intentado creer en Jesús, tal vez ha intentado con religiones, pero no ha intentado poner su confianza plenamente en Jesús.

Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová
En la tierra de los vivientes. Salmo 27.13

Cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Marcos 5.27.

La esperanza puede despertar cuando escuchamos las obras que Dios ha realizado en las vidas de otros. En las iglesias hay una gran cantidad de personas que pueden testificar como sus vidas cambiaron cuando decidieron poner su confianza en Jesús. Jesús trajo una nueva y diferente esperanza en la mujer de flujo. Algo nuevo había despertado en ella, no era un intento más por sanar, no era otro experimento, esta vez ella estaba segura de que sanaría. Si tocare tan solamente su manto, seré salva (v.28).

Muchas personas que llegan a la iglesia por primera vez han podido sentir este despertar de esperanza, su vida vuelve a ellos, oír la Palabra los reanima, y creen que todo es posible. Este día puedes creer dos cosas; creer que Dios puede cambiar tu vida o creer que pasará lo mismo que en todos los intentos pasados que has hecho y que no te han funcionado. Pero si eliges creer en Dios seguramente veras la respuesta que por tantos años has estado esperando.

Quien en ti espera no quedará defraudado; pero sí quedará confundido
el que es infiel sin motivo. Salmo 25.3 BLP

Un toque de fe es tu mayor recurso.

“gastado todo lo que tenía”. Marcos 5.26

Mientras las personas tengan recursos y confíen en ellos, difícilmente podrán ver la mano de Dios sobre sus vidas. Es en la ausencia de estos cuando podemos ver con claridad la obra sobrenatural de Dios en nosotros. ¿Esto quiere decir que Dios solamente actúa cuando tenemos escases? Por supuesto que no, pero cuando tenemos recursos y confiamos en ellos olvidamos que Dios nos los ha dado.

¿Se te han acabado los recursos materiales? Puedes usar el más grande recurso que Dios nos ha dado, la fe.

La gracia es el favor de Dios dado a los hombres de forma gratuita, Dios no depende de tus recursos para ayudarte, Él no necesita materia prima para hacer algo, Él es creador hace lo visible de lo invisible.

Cuando todas las puertas se te cierren, Dios siempre tendrá la suya abierta; cuando tus amistades desaparezcan, Él será tu amigo fiel; cuando no tengas a donde ir, Él te recibirá con los brazos abiertos. En el puedes encontrar todo lo que necesitas y no necesitas recursos.

“Todos los sedientos, vengan a las aguas; Y los que no tengan dinero, vengan, compren y coman. Vengan, compren vino y leche Sin dinero y sin costo alguno. Isaías 55.1 NBLH

Este pasaje nos muestra que las obras que Dios realiza por nosotros no tienen precio pues son invaluables así que las recibimos por misericordia, pues Él sabe que no hay forma de que podamos pagarle (vea. Mateo 28.27) También nos enseña Dios lo hace gratuitamente, pues no tiene necesidad de nosotros, y no existe nada que nosotros podamos darle a cambio, ¿Qué le podemos ofrecer al Señor a cambio de un milagro? pues todo es suyo, y de lo recibido de su mano le damos. (1 Crónicas 29.14). Además de que el Señor dice que suya es la plata y el oro. Hageo 2.8

El único recurso que debemos aportar es nuestra fe. Pero ¿Qué podemos conseguir con fe?
Jesús les respondió: —Les digo la verdad: si ustedes tienen fe y no dudan, no solamente serán capaces de hacer lo que yo hice con la higuera. Es más, podrán decirle a esta montaña: “Levántate y lánzate al mar” y así sucederá. Mateo 21.21 PDT

No necesitas tener dinero cuando tienes fe, pues la fe es mucho más valiosa que el oro.

para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. 1 Pedro1.7

Continuamente tenemos conflictos en nuestro interior porque no vemos las cosas como Dios las ve, para Dios podemos ser ricos siendo pobre, y pobres siendo ricos, débiles cuando somos fuertes y fuertes cuando somos débiles, los momentos más difíciles de nuestra vida pueden ser los momentos de mayor gloria.

Un toque de fe es el resultado de  vencer el temor.
Cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Marcos 5.27

Un toque de fe puede hacer lo impensable, pero para que esto ocurra debemos vencer el principal enemigo de la fe, el temor.

La mujer de flujo tenia temores, su enfermedad la hacía inmunda, no podía tocar a los demás (Levítico 15.25–27), y por lo tanto era rechazada. Era un gran riesgo meterse entre la multitud y además tocar al maestro, así que trató de pasar por desapercibida. Aunque al final fue descubierta “Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad”. Marcos 5.33

Así que primeramente venció el temor a los demás.  ¿Qué pasaría si fuera descubierta? Sin embargo ella venció su temor y se atrevió a hacerlo, puso en acción su fe, pues la fe que no se pone en acción no es fe.  El texto griego del versículo 28 dice: “Porque ella decía continuamente Imagínese como mientras iba dándose paso entre la multitud repetía constantemente esas palabras  “Si tocare tan solamente su manto, seré salva.”

Muchas personas no logran superar sus adversidades porque han dejado que sus temores los aplasten. Especialmente cuando se trata de acercarse al Señor, muchos saben que en Jesús hay respuesta, que si buscan a Dios su vida podrá cambiar; pero el miedo los detiene, tienen miedo de ser identificados como cristianos, tienen miedo de que los se burlen de ellos. Su principal temor son las personas, sus corazones no aceptan fácilmente la crítica de otros.

Segundo la mujer venció el miedo a fracasar nuevamente. ¿Cuantos intentos fallidos había realizado? ¿Cuántos años si solución? Ella pudo haber simplemente dado la vuelta y olvidarse de que Jesús la podría sanar. Sin embargo esta vez había algo diferente en ella una convicción que la hacía avanzar hasta Jesús. Además ¿Qué podía perder esta vez? Tenía que correr el riesgo, John Maxwell dice que la persona que no arriesga nada no hace nada, no tiene nada y no es nada.  Muchas personas tienen miedo de volver a intentarlo, tienen miedo de volver enamorarse, miedo de volver a iniciar un negocio, porque anteriormente han fracasado. Pero es importante que saber que todas esas veces has fracasado porque lo has intentado con tus propias fuerzas y tus propios recursos.

 Iré en la valentía del Señor DIOS; haré memoria de tu justicia, de la tuya solamente. Salmo 71.16 JBS

Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Marcos 5.30-32

No se trataba solamente de tocar al Señor, pues todo mundo estaba apretándolo, se trataba de tocarlo con verdadera fe. Muchas personas dicen creer en Dios pero sólo hacen lo que la multitud, sin embargo no han podido experimentar un milagro de Dios verdadero en sus vidas. Todo mundo aprieta al Señor esperando un milagro, pero sólo pocos pueden dar un toque de fe.

Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Marcos 5.29

Es increíble lo que puede hacer un toque de fe, doce años de enfermedad se fueron en seguida, un toque de fe puede cambiar toda una racha de “malos momentos”, un toque de fe puede hacer la diferencia. …al que cree todo es posible (Marcos 9.23).

Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote. Marcos 5.34

Finalmente hay algo más  simplemente ser sanada y es ser salva, el toque de fe hacia Jesús fue más que creer que el sanaba, tenía una seguridad interna de que Él era más que un sanador, su convicción aunque sea tocar el borde de su manto, le hizo reconocer que Jesús era mucho más que todos los médicos que había consultado antes. Su fe la hizo salva.

Puede leer también los temas "Grito de fe" y "Paso de fe"








No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,