OPORTUNIDAD DE PROSPERIDAD

vacas flacas
Serie: principios de prosperidad en la vida de José

Continuamos con esta extraordinaria serie sobre José y su prosperidad, José es un ejemplo para todos aquellos que quieren que Dios les resuelva la vida de la noche a la mañana, para todos aquellos que quieren simplemente hacer declaraciones y prosperar sin ningún esfuerzo, tristemente muchos cristianos no podrán alcanzar la prosperidad porque no son capaces de entender lo que es caminar en el proceso de Dios.

El plan de Dios no es hacer el trabajo por ti, porque ¿Entonces para que nos ha dado nuestra inteligencia, discernimiento, fuerza etc.? Si Dios hubiera querido darles milagrosamente las cosas a las personas, desde el principio no habría puesto a Adán a labrar el huerto, ni se hubiera establecido la ley de la siembra y la cosecha, por supuesto Dios puede hacer milagros instantáneos pero su propósito no es resolvernos nuestros problemas sino formar nuestros caracteres.

Mientras muchos están esperando que Dios haga un milagro en sus vidas, descuidan el crecimiento que Dios quiere darles, es posible que durante este tiempo que estas caminando Dios ha querido que aprendas lecciones importantes para poder llevarte al éxito.
Muchos quieren oportunidades pero seamos honestos que haríamos si esa gran oportunidad se nos presentara sin estar capacitados, sin tener los recursos, sin tener experiencia, simplemente así como llegó la oportunidad se iría de nosotros.

Por lo que la historia de José nos da una gran lección sobre cómo actuar cuando la oportunidad llega a nuestras vidas.

PREPÁRATE PARA LA PRIMERA IMPRESIÓN

No solo se trata de estar en el lugar correcto y la hora correcta, es posible que eso ocurra muchas veces en nuestras vidas y sin embargo no nos damos cuenta, se trata de identificar el momento y saber qué hacer cuando llegue.

Por un lado identificar una oportunidad es importante pero por otro lado estar preparado para ella es otra cosa. ¿Qué posibilidades habría de que Faraón encontrara a José en su tierra? y si eso hubiera sido posible ¿Qué experiencia tendría José sobre el manejo de finanzas de otra cultura? Trece años fueron una escuela de alto rendimiento para José.
Ahora José está listo para su gran oportunidad. Cuando alguien le pide a Dios bendíceme no entiende que esa bendición puede consistir en un proceso de aprendizaje, desarrollo de carácter y madurez.  

El rey mandó llamar a José, y de inmediato lo sacaron de la cárcel. Entonces José se afeitó, se cambió de ropa, y luego se presentó ante el rey. Génesis 41.14 TLA

José no solo tenía las cualidades necesarias para presentarse ante el Faraón además sabía que  necesitaba presentarse de forma apropiada para la ocasión. Así que se preparó para su entrevista.

¿Por qué no fue José ante el faraón con sus ropas de preso? ¿Por qué no fue con barba? nuestro mensaje muchas veces puede ser opacado por nuestra apariencia, así que ese momento no se podía arriesgar. ¿Cuántas oportunidades hemos arriesgado por el simple hecho de no darles la importancia que merecían?

TEN UN CONCEPTO CORRECTO DE TI MISMO

5Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. 16Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón. Génesis 41.15-16

Finalmente José se encuentra frente a frente a su oportunidad para salir de la cárcel, pero hay algo que debemos notar, José no aprovecho para hablar sobre su asunto de la prisión, no comenzó a contarle toda una historia de cómo había aprendido a interpretar sueños. Sabía que en ese momento estaba para resolver una situación no para hablar de su crisis. No se presentó como el ex presidiario, los testimonios en la iglesia son maravillosos, pero hemos olvidado que al mundo más que escuchar de donde salimos le interesa saber cómo  podemos ayudarlos a salir.

Por otro lado no solo José evitó hablar de su pasado sino también actuó humildemente, faraón dijo: “No hay quien lo interprete”, esto podía servir a José para engrandecerse y querer impresionar, sin embargo José hablo con  humildad. José no se centró en sí mismo sino por el contrario deseó lo mejor para el Faraón.

Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado. Romanos 12.3 NTV

Si realmente queremos lograr alcanzar aquello que Dios tiene preparado para nosotros comencemos a analizarnos y seamos realistas. Actuar con fe suena extraordinario, a muchos les gusta que les digan que todo está bien, las personas en la iglesia quieren mensajes que digan “Dios está contigo” pero debemos entender que lo que logramos es de acuerdo a la medida de fe que Dios nos ha dado.

SE VISIONARIO
Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. 29He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. 30Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. 31Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. 32Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla. Génesis 41.28-32

Como ya dijimos en el tema pasado antes de que tu sueño se cumpla es posible que antes veas otros sueños cumplirse. Para que el sueño de José se cumpliera tendría que ayudar a Faraón con el suyo, por lo que es posible que tu sueño solo pueda cumplirse cuando estés dispuesto a servir en el sueño de otro.

Aunque el faraón fue quien tuvo el sueño no lo comprendía, pero Dios le dio a José la capacidad de entenderlo y ver el futuro de Egipto.

Solamente alguien visionario podía  ver el futuro en el sueño del faraón.

El sueño mostraba un futuro cambiante.  Cuando alguien ve los cambios futuros se anticipa a ellos, vivimos en un mundo que cada día cambia más rápido por lo que necesitamos personas visionarias para transformarlo, quienes no ven los cambios se quedan atascados en el pasado, por lo que el mundo le pertenece a quienes vieron los cambios antes que llegaran.
Muchas empresas han fracasado porque sencillamente no vieron el futuro y otras se han adueñado del mercado porque se anticiparon.

CONVIÉRTETE EN UN SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS
3Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. 34Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.  Génesis 41.33-26

Veamos ahora el paso que da José, no solamente se limitó a darle interpretación a su sueño, sino que además compartió su opinión sobre cómo evitar que la crisis afectara el país. Cualquiera puede ver problemas en este tiempo pero pocos son los que aportan soluciones, cualquiera puede hablar de crisis pero son pocos los pueden trasmitir un mensaje positivo que inspire al cambio, es fácil ver la pista pero no cualquiera ve la meta.  

El sueño también nos muestra que el futuro puede corregirse, José estaba viendo el futuro en el sueño del faraón pero no significaba que tenían que resignarse a vivir los siete años de pobreza, es importante entender que Dios muestra con el fin de que podamos actuar, muchos se asustan porque tienen sueños y solamente esperan lo peor, pero ¿Con que fin Dios te mostraría algo que no puede ser cambiado?

La clave de la promoción.

Hemos hablado que todos deseamos ser promovidos, deseamos que alguien descubra nuestro talento o nuestra capacidad, la realidad es que si queremos ser promovidos debemos demostrar que somos capaces de solucionar problemas. Si hay algo que hace que un líder pueda poner sus ojos sobre alguien es su capacidad de resolver dificultades, por otro lado las personas que huyen de los problemas difícilmente podrán crecer y mucho menos ser promovidos.

Hubo algo que caracterizó a José  cuando estuvo en casa de Potifar y en la cárcel, mientras José servía ellos no se preocupaban de nada. Faraón pudo ver esto en José al grado de establecerlo como segundo de él.


Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Génesis 41.40

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,