TU PONES EL LÍMITE

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. Isaías 54.2-3

No podíamos terminar esta serie sin hablar de uno de los pasajes más importantes que habla sobre extendernos.

Algo que me llama la atención de este pasaje es el llamado de Dios a prepararte. Es decir, Dios no va obrar más allá de lo que tú le concedas. Necesitamos romper con la mentalidad de que necesitamos que Dios nos provea, nos abra puertas, nos  bendiga,  para que entonces nosotros podamos movernos. Hemos estado hablando que el problema con la limitación es lo que nosotros creemos, es decir la limitación muchas veces nosotros la hemos puesto.

No se trata de que nos sentemos a esperar que Dios haga algo para que nosotros podamos actuar, tenemos que cambiar nuestra mentalidad, Dios quiere que nosotros actuemos para que Él pueda manifestarse.

(1) El mar no se abrirá si nosotros no marchamos, (2) la red no se llenará si en su palabra no la echamos, (3) nuestra boca no se llenará si nosotros no la abrimos (4) mientras nosotros no subamos la montaña no habrá cordero para el holocausto no hay vino nuevo si no hay odre, no caminas sobre el agua si no das e primer paso y así podría continuar todo el día.

(1) Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Éxodo 14.15

(2) Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red. Lucas 5.5

(3) Yo soy el SEÑOR tu Dios,     que te sacó de la tierra de Egipto. Abre bien la boca, y te la llenaré. Salmo 81.10

(4)Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Génesis 22.8

Dios quiere ver que nosotros actuemos y sobre nuestras acciones el obrará, mientras no lo hagamos estaremos esperando y esperando a que Dios haga algo mientras Él está esperando y esperando que nosotros nos movamos.
En la biblia hay una gran infinidad de ejemplos sobre las veces en las que Dios quiere que demos el primer paso para que el haga el milagro.

ENSANCHARSE ES PREPARARSE

Ensancha el sitio de tu tienda…

Muchas veces vivimos con la sensación de que nunca saldremos de la situación en la que nos encontramos, siente que el tiempo pasa y no cambia nada. Pero a veces no hemos entendido que la situación no va cambiar si no cambiamos nuestra mentalidad. Vivimos orando para que Dios cambie nuestra situación pero la situación no cederá a menos que nosotros decidamos hacer algo para que cambie.

Hemos confundido la obra de Dios en nuestras vidas, creemos que Dios está para resolvernos nuestros problemas, para hacer milagros sin razón. La realidad es que Dios está para prosperar la obra de nuestras manos,

Entonces el Señor tu Dios te bendecirá con mucha prosperidad en todo el trabajo de tus manos y en el fruto de tu vientre, en las crías de tu ganado y en las cosechas de tus campos. El Señor se complacerá de nuevo en tu bienestar, así como se deleitó en la prosperidad de tus antepasados. Deuteronomio 30.9

Prosperar es una palabra compuesta por Pro/adelante y esperare/esperar lo que nos indica que la prosperidad es algo que esperamos adelante, por lo que la prosperidad no es algo que vendrá a menos que avancemos.

Ensanchar es prepararse, es anticiparse a la bendición, es como cuando los padres preparan en cuarto para el nuevo miembro de la familia, ensanchar es abrir un espacio donde a bendición va a ser colocada, por lo regular estamos esperando que las cosas fallen o salgan mal, tenemos una visión fatalista del futuro, oímos todos los pronósticos negativos de nuestra ciudad o país, y muy pocas veces tenemos una expectativa buena de nuestra vida. Es tiempo de comenzar a creer que algo bueno está por sucedernos, es tiempo de que sin razón, sin que alguien te diga algo que te de esperanza, comiences a prepararte comiences a tener la actitud de que la bendición está por llegar. Es hora de ensancharte.
“NO SEAS ESCASO”  ES UN ACTO DE FE
…no seas escasa…

Si hay algo que Dios no quiere de nosotros es mediocridad (suena fuerte la palabra pero no hay otra que pueda describir mejor el punto)

Según algunos, mediocre, proviene de mediocris, formado por el adjetivo medius, media, y ocris que significa montaña, por lo que la idea es que mediocre es el que se queda a mitad de la montaña.
Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que no me obedeces del todo, sino sólo un poco. ¡Sería mejor que me obedecieras completamente, o que de plano no me obedecieras! 16 Pero como sólo me obedeces un poco, te rechazaré por completo. Apocalipsis 3.15-16

Un acto de incredulidad muchas veces es dejar las cosas a medias, es avanzar en el desierto y querer regresar.

No pocas.

En 2 Reyes 4 una mujer viuda acude al profeta Eliseo para que le ayude a pagar una deuda, Eliseo le pregunta si tiene algo en su casa, a lo que la mujer responde que sólo un frasco de aceite.
Dios quiere utilizar lo que tú tienes, Él puede crear de la nada, pero quiere enseñarnos que no debeos ignorar o subestimar lo que tenemos.

Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 2 Reyes  4.3

La mujer tenía que conseguir vasijas vacías, con su frasco de aceite que se multiplicaría de forma milagrosa la mujer llenaría las vasijas que conseguiría prestadas y que después vendería.
Pero la parte que nos llama la atención es la orden del profeta “no pocas” entre menos vasijas consiga la mujer menos vendería y entre mas  más vasijas mayor ganancia. Dios está dispuesto a bendecirnos nosotros establecemos hasta donde.

No te detengas.

Creo que Eliseo entendía muy bien la importancia de no limitarnos, en otra ocasión cuando estaba por morir el rey Joás fue a verlo y Eliseo le dio unas indicaciones.

Y le dijo Eliseo: Toma un arco y unas saetas. Tomó él entonces un arco y unas saetas. Luego dijo Eliseo al rey de Israel: Pon tu mano sobre el arco. Y puso él su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey, y dijo: Abre la ventana que da al oriente. Y cuando él la abrió, dijo Eliseo: Tira. Y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos. Y le volvió a decir: Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él la golpeó tres veces, y se detuvo. Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria.
2 Reyes 13:15‭-‬19‬

¿Por qué se enojó Eliseo? ¿Cómo sabría el rey hasta donde detenerse? Sin embargo es claro que Eliseo entendía algo que el rey no. Muchas veces creemos que estamos haciendo lo que Dios nos está pidiendo, pero mientras nosotros pensamos estar cumpliendo en realidad no estamos logrando la meta de Dios. Lo cierto es que nuestra limitación cierra la puerta a la obra de Dios.

“no seas escaso” no hay escases en Dios, nosotros somos escasos para Él.

REFUERZA TUS ESTACAS ES UN ACTO DE  FIRMEZA.
…y refuerza tus estacas…

Algo que muchas veces pasamos por alto a la hora de extendernos es que hacemos cuando la extensión funciona. Muchas veces no nos extendemos porque no tenemos idea de que pueda funcionar, y por supuesto cuando funciona no sabemos qué hacer con el resultado.

Cuando Pedro echo la red no tenía idea de la cantidad de peces que tendrían.
Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Juan 21:6

Es por eso que Dios nos ordena prepararnos porque sus bendiciones son más grandes que nuestra capacidad, la orden a Pedro pudo haber sido haz más grandes tus redes, consigue una barca más grande. Es tiempo de reconocer que no has recibido la bendición porque no has ampliado tu fe.
No sólo debes extenderte, debes asegurarte que la extensión resistirá. Debes asegurarte que tu barca no se hundirá, el problema con muchas iglesias es que pueden ser optimistas sobre el crecimiento pero cuando llega no pueden retenerlo, antes de tomar la ciudad cuentas los discípulos que tienes, no sea que después no puedas entra a ella.

Antes de extender asegúrate que tienes la capacidad para mantener el desarrollo. No se trata de ampliar sino de asegurarnos que la ampliación durará, no sólo se trata de abrir nuevos grupos sino que esos grupos permanezcan, que los líderes tienen carácter para servir.

Muchos pueden comprar un carro pero pocos pueden mantenerlo, muchos pueden adquirir una casa grande pero pocos podrán tenerla impecable, muchas iglesias pueden construir templos enormes pero pocas pueden llenarlos. Porque la parte difícil a veces es la firmeza del trabajo.

Si nos preparamos actuamos en fe y afirmamos nuestro trabajo Dios dice:

Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. Isaías 54.3

El resultado de prepararse creer y afirmar, será la extensión y permanencia de nuestra obra.  No habrá lugar hacia el que no te puedas extender, y será tan firme que  tu descendencia podrá disfrutar de tu trabajo.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,