ORACIONES QUE TRANSFORMAN

en la tierra como en el cielo
Serie. Oraciones que hacen la diferencia


Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Lucas 11.2-4

Durante estos días hemos estado hablando de oraciones que hacen la diferencia. Y hemos tomado como referencia el Padre Nuestro por ser una oración muy completa. Un vez más reflexionaremos en una porción del Padre Nuestro para aprender como Jesús nos enseña a orar. Sabemos que no debemos repetir el Padre nuestro sólo por repetirlo. Pero qué tal si cada noche sin convertirse en una rutina o en algo mecánico usted hiciera un Padre Nuestro  es decir cada noche incluyera en su oración a sus amigos de oración, cada noche aceptara la voluntad de Dios para su vida con amor, cada noche perdonara a quienes le hicieron sentir mal durante el día, cada noche tuviera una lucha espiritual para ser librados del maligno (según el original). Sería muy difícil que se quedara sin palabras para orar, el tiempo seguramente pasaría sin que usted lo sintiera.

La parte en la que nos enfocaremos es la expresión “venga tu Reino”  ¿Por qué hacer está oración puede hacer la diferencia? Porque esta es una oración que produce trasformación.  Es una oración que cambia familias, condiciones de vida, ciudades y naciones. Un hombre no cambia completamente hasta que el reino de Dios llega a su vida, un pueblo no cambia hasta que el reino de Dios se establece en él.

Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; Mas por la boca de los impíos será trastornada. Proverbios 11.11

EL REINO VIENE A TRAVÉS DE QUIENES LO PIDEN.

Como Jesús mismo nos enseñó el reino de Dios no puede venir si no es a través de alguien que lo pida (venga) el reino de Dios se establece a través de intercesores.

El famoso reformador escoses John Knox, pasaba noches enteras en oración diciéndole a Dios “Dame Escocia o me muero”

»Yo he buscado entre ellos a alguien que los defienda; alguien que se ponga entre ellos y yo, y que los proteja como una muralla; alguien que me ruegue por ellos para que no los destruya. Pero no he encontrado a nadie. Exequiel 22.30

En este tiempo necesitamos intercesores, no hablamos de personas que hacen oraciones sino que interceden, que sus oraciones se centran en los demás y no en ellos. Cristianos que llegan al servicio de oración para pedir por otros y no por sus necesidades.

Siempre ha sido el deseo de Dios encontrar un corazón dispuesto  en el cual descanse su sueño, durante mucho tiempo Dios ha usado personajes que fueron claves para la manifestación de su palabra al mundo. Aunque en este tiempo Dios derrama su espíritu sobre toda carne, hay algunos que sobresalen por tener la llenura del Espíritu en sus vidas y a los cuales Dios quiere usar.

Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Hechos 6.3

¿Por qué buscarlos, acaso no podía ser cualquiera? La búsqueda de cristianos con las cualidades correctas sigue siendo una necesidad para la iglesia. Por eso Jesús dijo que oráramos por obreros para su mies, ¿Qué es esa oración? Sino la petición por que el reino de Dios venga. Cada vez que oramos por obreros, estamos orando porque el Señor nos contacte con las personas idóneas para que la obra crezca.

Jesús les dijo: «Son muchos los que necesitan entrar en el reino de Dios, pero son muy pocos los que hay para anunciar las buenas noticias. Por eso, pídanle a Dios que envíe más seguidores míos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente. Lucas 10.2

Esto nos lleva al siguiente punto

EL REINO VIENE CUANDO  ENCUENTRA UN LUGAR DONDE DIOS SE MANIFIESTE.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.  Mateo 16:18

Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. Génesis 28:17

En este mundo existen puertas de luz y oscuridad, son puntos específicos que impactan las ciudades y las personas son afectadas por ellos. Cuando la ciudad de Almolonga en Guatemala fue impactada por Dios las puertas de oscuridad en la ciudad fueron cerrándose.

A nuestro alrededor hay una lucha continua entre el bien y el mal.

El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo. Colosenses 1.13

El mal busca permanecer en un lugar para hurtar, matar y destruir. Cuando Jesús estaba liberando al hombre de Gadara, el espíritu (o los espíritus) que habitaban en él, expresaron su deseo por permanecer en aquel lugar.

Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región  Marcos 5.10

»Cuando un espíritu malo sale de alguien, anda por el desierto buscando donde descansar. 44 Al no encontrar ningún lugar, dice: “Mejor regresaré a mi antigua casa y volveré a vivir en ella”. Cuando regresa, la encuentra desocupada, limpia y ordenada. 45 Entonces va y busca a otros siete espíritus peores que él, y todos ellos entran en aquella persona y se quedan a vivir allí. ¡Y esa pobre persona termina peor que cuando sólo tenía un espíritu malo! Esto mismo va a pasarles a ustedes, porque son muy malos. Mateo 12.43-45

No es de extrañar que alguien que se aleja de Dios, su actitud y comportamiento puede dejarnos asombrado, si alguien decide dejar de creer ¿Por qué irse al extremo, al grado de hacer actos que ni siquiera muchos incrédulos realizan? Es porque el enemigo quiere acabar con todo vestigio de la obra de Dios en esa vida.

La antigua serpiente de bronce con las que los israelitas eran sanados después fue usada para ser adorada hasta que el rey Ezequías la destruyó (2 reyes 18.4). Lugares que en algún momento se ocuparon para la adoración han perdido su propósito, en Holanda las iglesias las están convirtiendo en  cafeterías y bibliotecas. Una iglesia abandonada en Perú fue utilizada para realizar ritos satánicos.

Antiguos templos dedicados a dioses griegos fueron convertidos en templos cristianos, El famoso ateo Voltaire, en una ocasión dijo que en 100 años la biblia desaparecería, poco tiempo después de su muerte su casa se convirtió en un centro de distribución de Biblias. Una puerta de oscuridad fue trasformada en una puerta de luz. Hoy en día China uno de los países que más han prohibido el evangelio se está convirtiendo en un gran exportador de Biblias.  Una de nuestras iglesias en Oaxaca era un bar. Dios nos ha llamado a trasformar las ciudades para bien.

¿Qué es esto?  Es el continuo conflicto por el dominio del territorio.


Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de muchas generaciones levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para poblados. Isaías 58.12

Dios nos ha llamado a ser restauradores, a darle otro destino. Cuando el Reino de Dios se presenta estas cosas ocurren, lo que antes servía para el mal ahora sirve para el bien. A este acto se le llama santificar, apartar para el Señor.

… así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Romanos 6.19b

Es nuestro deber como cristianos abrir puertas de luz para este mundo. Por eso la clave de bendición son los hogares de los creyentes. Cada casa de paz, o grupo pequeño que abrimos es una puerta de luz que trae bendición a la ciudad.

En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. Lucas 10-5-6

Un día después llegaron a Cesarea. Cornelio estaba esperándolos, junto con sus familiares y un grupo de sus mejores amigos, a quienes él había invitado. Hechos 10.24 TLA

La casa de Cornelio se convirtió en una puerta de luz.

EL REINO DEBE EXTENDERSE A TODO LO QUE NOS RODEA

En el reino de Dios no importa lo que se come ni lo que se bebe. Más bien, lo que importa es hacer el bien, y vivir en paz y con alegría. Y todo esto puede hacerse por medio del Espíritu Santo. Romanos 14.17 TLA

Que venga su reino a nosotros
No solo se trata de pedir la llegada del Reino de Dios, o de encontrar un lugar donde se establezca, se trata de extenderlo, queremos que el reino de Dios llegue a todos y todo lo que nos rodea, para esto debemos empezar por nosotros. ¿Cuántos aún tenemos vestigios  del reino anterior en nuestras vidas, como el lenguaje, o deseos que nos controlan? Necesitamos que el Reino de Dios llegue a nuestras vidas y tome el control total de nosotros. Establece el reino de Dios en tu conducta, en tus finanzas.

Que venga su reino a nuestras familias
Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Mateo 10.7

¿Pero qué pasa cuando mis familiares no quieren? Por eso es la oración, hemos olvidado lo poderosa que pueden ser nuestras oraciones.

A ti, Pedro, te daré autoridad en el reino de Dios. Todas las cosas que tú prohíbas aquí en la tierra, desde el cielo Dios las prohibirá. Y las cosas que tú permitas, también Dios las permitirá. Mateo 16.19

En ese momento Jesús se dirige a pedro porque hizo la declaración del Cristo, pero después les da a los otros discípulos la misma autoridad.

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Mateo 18.18

Las llaves del reino, significan autoridad, las llaves sirven para abrir y cerrar, para permitir o prohibir, cuando oramos por nuestras familias podemos atar y desatar es decir permitir o prohibir. Comienza a orar por aquellas cosas que no quieres que tu familia esté practicando y por aquellas bendiciones que quieres ver manifestadas en tu familia.

Que venga su reino a nuestra ciudad
Ante todo recomiendo que se hagan a Dios peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por toda la humanidad. 2 Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, llena de reverencia a Dios y respetable en todos los sentidos. DHH

Hoy en día muchos cristianos se  quejan más de lo que oran, se han convertido en luchadores en las redes sociales pero no en las esferas espirituales. Debemos orar por nuestros gobiernos, si realmente deseamos una transformación. Pablo decía esto mientras quien gobernaba era Nerón uno de los emperadores más crueles de la historia, muchos cristianos argumentan que no pueden orar por un gobierno impío, pero  Pablo nos enseña todo lo contrario.

Que venga su reino a nuestra iglesia

Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. 1 Corintios 4.20

Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. Mateo 12.28


Debemos orar como nunca que el reino de Dios venga no solo al mundo sino a nuestras iglesias, que Dios se manifieste de forma extraordinaria entre nosotros. Que podamos oír testimonios de las maravillas que Dios realiza a través de los que creen. (Marcos 16.17) 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,